Efemérides
En México, el 6 de enero se celebra el Día de Reyes y se obsequian juguetes y regalos a los niños Credit: Gob. Edomex

CIUDAD DE MÉXICO.— La tradición de celebrar el Día de Reyes en México es muy antigua y proviene por supuesto de la religión católica, señala el portal en internet del Gobierno del Estado de México.

La información destaca, particularmente, que el 6 de enero en México como en otros países de hispanoamérica se celebra el Día de Reyes y se entregan juguetes y regalos a los niños, en referencia a la celebración católica de la Epifanía del niño Jesús.

De acuerdo con el evangelio de san Mateo, unos magos de oriente llegaron a ver al rey Herodes para preguntar por el “Rey de los Judios” que acababa de nacer.

La inesperada información preocupó al rey y, tras consultar con los sabios de su gobierno, informó a los visitantes que el lugar era Belén, y les solicitó que si encontraban al niños le avisaran para que él mismo fuera a adorarle.

De acuerdo con el relato del evangelio, los magos encontrar al niño Jesús recostado en un pesebre, en compañía de su madre María y su padre José, y le entregaron como obsequios Oro, incienso y mirra y, avisados en sueños que no volvieran con Herodes, los magos regresaron a su tierra por otro camino.

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

La información publicada en el portal del Gobierno del Estado de México señala que, la palabra “mago” proviene del persa “ma-gu-u-sha”, que significa sacerdote, y se refiere a un rango de sacerdotes persas o babilonios que estudiaban las estrellas, en su deseo de buscar a Dios.

Según el evangelio, Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los tres reyes magos que llegaron de tierras lejanas a entregar presentes al niño Jesús.

La publicación del Gobierno del Edomex, estimaba que eran monarcas provenientes de naciones del oriente, y que, al parecer, se trataba de hombres poderosos, sabios y nobles.

De acuerdo con antiguas representaciones gráficas de los magos, los mostraban en trajes persas, sosteniendo las ofrendas con las manos cubiertas por sus mantos. A partir del siglo IX se representaban como reyes, con coronas adornando su cabeza.

También le podría interesar: “Efemérides: 4 de enero, Día Mundial del Braille