• James Ellroy, autor de “Los Ángeles al desnudo”, prepara el lanzamiento de “Los seductores”, en que se cuela la muerte de Marilyn Monroe
  • A la izquierda, la francesa Amélie Nothomb, quien este año presentará “El libro de las hermanas”. Sobre estas líneas, en el orden habitual, la edición en español de “La estatua”, obra inédita del fallecido Günter Grass; Bill Gates, de quien se leerá la biografía “Código fuente”, y “Sueños de bronce”, de Camilla Läckberg

MADRID (EFE).— El año llega cargado de propuestas literarias: de un libro inédito de Günter Grass a nuevos títulos de Jon Fosse, Olga Tokarczuk y James Ellroy, pasando por la autobiografía del papa Francisco y el desgarrador testimonio de la hija de Gisèle Pelicot.

“La estatua” es una de las sorpresas literarias de 2025. Se trata de una novela corta inédita de Günter Grass dedicada a Uta de Naumburgo, considerada la mujer más bella de la Edad Media y acusada de brujería.

El escritor encontró durante uno de sus viajes por la antigua República Democrática de Alemania una estatua de esta mujer, idealizada por el nazismo y que sirvió de inspiración para el personaje de la madrastra de Blancanieves en la producción de Disney, y decidió entablar una conversación con ella.

Otro ganador del Nobel, Jon Fosse, reúne por primera vez en español textos breves escritos entre 1981 y 2013, algunos de ellos autobiográficos, como su primera publicación, “Él”, y la novela corta “Y ya puede venir el perro”. El libro se llama “Escenas de una infancia”.

2025 también será el año de “Tierra de empusas”, la nueva obra de la Nobel polaca Olga Tokarczuk; “El libro de las hermanas”, de Amélie Nothomb, y “Los lobos del bosque de la eternidad”, de Karl Ove Knausgard, todas de Anagrama.

Secuestro y muerte

James Ellroy hace confluir en “Los seductores” el secuestro de una estrella de cine B y el hallazgo del cuerpo sin vida de Marilyn Monroe, mientras que Ildefonso Falcones continúa su saga de “La catedral del mar” (que suma 11 millones de lectores) con “En el amor y en la guerra”, novela situada en Nápoles en 1442, de la mano de Arnau Estanyol, nieto del primer protagonista.

La literatura en español contará también con lanzamientos como “El plan maestro”, en el que Javier Sierra narra una conspiración secreta que ha moldeado la Historia a través de las obras de arte más icónicas; “Los nombres de Feliza”, de Juan Gabriel Vásquez, y “Animales difíciles” (Seix Barral), cierre de la tetralogía Bruna Huskyy de Rosa Montero.

Éste será el año del lanzamiento de nueva novela de la popular Chimamanda Ngozi Adichie, “Dream Count”, y de un título de Woody Allen, “Gravedad cero”, y de Fernando Aramburu, “Hombre caído”.

La novela negra verá la salida a la luz de esperados títulos, como “Un futuro prometedor”, de Pierre Lemaitre; “Los ahogados”, de Benjamin Black; “Sueños de bronce”, de Camilla Läckberg, y “Te encontraré”, de Harlan Coben.

También llegarán a la estanterías “La condena”, de Anne Holt; “Ay el amor el amor”, de Antonio Manzini; “El Esplendor”, de Agustín Martínez (Carmen Mola); “Las fuerzas contrarias”, de Lorenzo Silva; “Los viejos amores”, de Rosa Ribas, y “Miss Merkel. Asesinato en alta mar”, de David Safier.

Aniversarios

En 2025 se cumplirán varios aniversarios relacionados con la literatura, como los 250 años del natalicio de Jane Austen, de quien se publicará una edición de su obra completa. También, los 150 años del nacimiento de Thomas Mann, Rainer Maria Rilke y Antonio Machado, y 150 años de la muerte de Hans Christian Andersen.

Entre los testimonios que saldrán en 2025 están los escritos por Bill Gates, quien narra su infancia y su curiosidad por la tecnología en “Código fuente”; su exesposa Melinda Gates, quien publicará “The Next Day”, sobre los cambios que han acontecido en los últimos años de su vida, y Zadie Smith, una recopilación de ensayos.

De un vistazo

Caso judicial

Si 2024 fue el año del horror del juicio de Gisèle Pelicot contra sus agresores, 2025 será el que comparta el testimonio de su hija Caroline Darian, con “Y dejé de llamarte papá”. El libro está escrito con un coraje excepcional en el que se explica el dilema imposible de ser hija de la víctima y del agresor.

Salió adelante

Mientras narra el devastador descubrimiento de los hechos cometidos por su padre y trata de gestionar la mezcla de rabia, vergüenza y empatía que siente por él, Caroline plasma la historia de su madre y la forma en que consiguió salir adelante sin autocompasión.

Biografía papal

También llegará a las librerías un testimonio poco habitual, el del papa Francisco, quien ha dedicado los últimos seis años a escribir su autobiografía, la primera de un pontífice: “Esperanza”. Tenía previsto publicarla tras su muerte pero lo adelantó por “las necesidades de nuestros tiempos”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán