Una mujer casada engañó a su esposo con Leo, un robot hecho con IA

EE.UU.— Nuevamente, la historia de “amor” de alguien que sostuvo una relación sentimental con una “persona” creada con inteligencia artificial (IA) ha generado los reacciones, comentarios y el debate sobre el uso de estas herramientas digitales en el plano personal.

Ahora, The New York Times reportó el caso de Ayrin, una mujer de 28 años de edad quien configuró al chatbot ‘Leo’ —a través de ChatGPT— para que se convirtiera en su novio, sin embargo, la mujer sostuvo una relación con la IA, pese a estar casada.

Asimismo, la historia de Ayrin ha causado las reacciones debido a que la mujer terminó “prefiriendo” a su novio hecho con IA, que a su esposo, pues el robot la conquistó debido a sus mensajes “románticos y coquetos”.

Una mujer engañó a su esposo con ‘Leo’, un robot que ella creó con IA

El medio antes citado dio a conocer que Ayrin es una estudiante de enfermería que desarrolló un vínculo emocional con un chatbot creado a través de ChatGPT (la herramienta de OpenAI), pero éste terminó dañando su matrimonio.

De acuerdo con The New York Times, la mujer y el chatbot comenzaron su relación en 2024, cuando la estudiante decidió crearlo luego de ver un vídeo en Instagram.

Ayrin optó por personalizar a ‘Leo’ para que actuara como una pareja romántica; es por ello que lo configuró para que respondiera como un novio protector, dominante y coqueto, pero además le indicó que utilizara emojis al final de cada frase.

Mujer enfermera termina “prefiriendo” a su novio virtual que a su esposo real

Pero lo que comenzó como un experimento pronto se convirtió en una conexión emocional que ocupaba gran parte de su tiempo y atención, y es aquí donde la “relación” empezó a representar un problema.

Y es que en menos de una semana, la enfermera alcanzó el límite de mensajes de la cuenta gratuita de ChatGPT, por lo que decidió pagar una suscripción mensual de 20 dólares para continuar sus interacciones.

Sin embargo, el límite de mensajes volvió a ser insuficiente, ya que la mujer llegó a pasar hasta 56 horas a la semana conversando con ‘Leo’. Y es que sus pláticas ya no solo eran conversaciones románticas, Ayrin empezó a utilizaba al chatbot para obtener consejos sobre su dieta, motivación para el gimnasio e incluso apoyo emocional en momentos difíciles.

El medio estadounidense señala que la “presencia” de ‘Leo’ terminó dañando el matrimonio de la mujer de 28 años, sin embargo, no especificó si la estudiante de enfermería y su esposo se divorciaron, o sí ella decidió dejar a su novio virtual.

Pero The New York Times expuso el caso de Ayrin con la finalidad de advertir y mostrar la popularidad que han ganado las aplicaciones de inteligencia artificial (IA), sobre todo en el ámbito sentimental.

Asimismo, con esta “historia de amor” se abrió el debate sobre qué tanta seguridad y regulación tiene la IA.

*Con información de The New York Times e Infobae.

Vianey Alejandra Paulino Cuxin es editora web egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Se incorporó a la División de Medios de Grupo Megamedia en marzo de 2015.