Cinthya Cruz Castro, de la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento de Mérida, durante la presentación de “La pieza del mes” en el Museo de la Ciudad, que está dedicada al Centro Cultural Universitario de la Uady. A la izquierda, una de las obras en exhibición
Cinthya Cruz Castro, de la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento de Mérida, durante la presentación de “La pieza del mes” en el Museo de la Ciudad, que está dedicada al Centro Cultural Universitario de la Uady. A la izquierda, una de las obras en exhibición
  • Cinthya Cruz Castro, de la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento de Mérida, durante la presentación de “La pieza del mes” en el Museo de la Ciudad, que está dedicada al Centro Cultural Universitario de la Uady. A la izquierda, una de las obras en exhibición

Como un homenaje a la historia del hoy conocido como Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el Museo de la Ciudad presenta una exposición de fotografías del emblemático edificio, en el marco de su programa “La pieza del mes”.

Fue la mañana de ayer que autoridades municipales declararon abierta la muestra, que podrá visitarse a lo largo de todo febrero.

A través de pinturas y fotografías, la exposición presenta la historia de este edificio, que cuenta con más de 300 años de antigüedad.

Ubicado en el primer cuadro de la ciudad, el Centro Cultural Universitario de la Uady se ha sometido a varias modificaciones desde que, en 1938, se reconstruyeron sus barandales.

Se trata de una construcción de tres pisos con un patio central, puertas esculpidas por un artista húngaro, losetas de piedra, una cancha y salones que hoy en día funcionan como oficinas.

Además, el inmueble alberga un observatorio astronómico y el auditorio “Manuel Cepeda Peraza”.

La exposición incluye una serie de imágenes bajo resguardo de la Fototeca Pedro Guerra que dan cuenta de la construcción del pórtico, la fachada en 1915, alumnos en la cancha central y la antigua biblioteca y detalles del escudo de piedra.

Se puede ver un total de ocho fotografías, tres boletines antiguos y la Gaceta Universitaria de 1990, todo esto para conmemorar el 103o. aniversario de fundación de la Uady, que será celebrado próximamente.

Jorge Mena Rodríguez, coordinador de Cultura para el Desarrollo de la casa de estudios, quien acudió a nombre del rector Carlos Alberto Estrada Pinto, invitó a la comunidad a acudir al Museo de la Ciudad. “Quiero invitar a la gente que tenga tiempo para que se acerque y visite esta muestra. Hay fotografías realmente impresionantes que, al verlas, seguramente les permitirán conocer aspectos nuevos de la historia del edificio y del impacto que ha tenido en la vida universitaria y arquitectónica de la ciudad”, indicó.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA

De un vistazo

Horarios

“La pieza del mes” podrá visitarse de martes a viernes, de 9 a 18 horas, y los fines de semana, de 9 a 14 horas.

Autoridades

Entre las autoridades presentes en la inauguración se contaron José Manuel Civeira García, jefe de Museos del Ayuntamiento; Jorge Mena Rodríguez, coordinador de Cultura para el Desarrollo de la Uady; Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento, y Cinthya Cruz Castro y Ricardo Pat Chan, de la Fototeca Pedro Guerra.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán