La Semana Scout 2025, de la Asociación de Scouts de México, A.C. (Asmac), llegará a su edición número 51 del viernes 14 al domingo 23 próximos, con atractivo programa de actividades, que incluye el ejercicio de cargos públicos por un día por los escultistas.
Para este tradicional programa están inscritos más de 1,400 niños, jóvenes y adultos, pertenecientes a más de 25 grupos.
Paola Desiré Cruz Aranda, Samuel Alexis Chan Novelo, Ámbar Gómez Ramírez, escultistas de clanes y representantes juveniles de la Asmac, así como Pedro Wenceslao Vázquez Avilés y Carlos Moisés Vivas Robertos, vicepresidentes administrativo y de Métodos Educativos, respectivamente, de la Provincia Yucatán de la asociación, dieron a conocer detalles de la Semana Scout.
La inauguración está programada para el viernes 14 en la Concha Acústica del Parque de las Américas, a las 7:30 p.m. Una hora antes se celebrará una misa en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima para los escultistas católicos.
La Semana Scout 2025 incluirá 16 actividades en todas las ramas: de lobatos y lobeznas, tropa, caminantes y clan de róvers.
Semana Scout 2025: Cargos por un día
No puede faltar una de sus actividades emblemáticas: la toma de posesión de cargos públicos por un día. Para las manadas, los cargos serán de bomberos y directores del Centenario, del Zoológico Animaya y de la Unidad del Medio Ambiente.
Entre la tropa, los escultistas serán secretarios de Seguridad Pública y de Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado; comandante de la SSP, y director de la Japay.
Para la comunidad de Caminantes, los cargos son alcalde de Mérida y director de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey). Para los róvers, los de secretario de Bienestar y gobernador.
Para los organizadores, los cargos públicos refuerzan el programa educativo de cada sección. Del nivel tropa en adelante se accede a estos cargos a través de proyectos. “En el caso de las manadas se busca que empiecen a vivir en un ambiente de democracia, de tomar decisiones”, dijo Pedro Vázquez.
La Semana Scout no se ha dejado de realizar incluso en tiempo de pandemia, cuando fue virtual.
Asimismo, como parte del programa, la manada tendrá un campamento; la tropa, una caminata de dos días que concluirá en la Villa Scout y los clanes, rally nocturno.
La Semana Scout es la oportunidad que tiene la Provincia Yucatán de que la sociedad en su conjunto conozca más su labor. “Es el momento en el que presumimos los que hacemos en los scouts y no solamente en cuanto actividades de campismo, sino que también queremos que la gente entienda que el trasfondo del escultismo es educativo y no solamente lúdico y divertido”, subrayó Carlos Vivas.
“La Semana Scout es el momento en que nosotros decimos a la sociedad: ‘Esto es lo que hacemos y lo que ofrecemos de manera divertida porque estamos hablando de niños y de jóvenes”.
Por su parte, Ámbar Gómez Ramírez, coordinadora saliente de la Red de Jóvenes, indicó que su objetivo es llevar la voz de los jóvenes a los órganos de provincias y la Semana Scout es algo que trabajan junto con ellos. “Nosotros, al ser la voz, tenemos el trabajo de animar a los jóvenes a participar”.
“Lo que la Semana Scout representa para nosotros es una manera de despejarnos y de divertirnos; son actividades que nos ayudan a formar el carácter”, agregó.
Diversión y aprendizaje
A su vez, Samuel Chan, coordinador saliente en la Red de Jóvenes y quien asumirá el cargo de gobernador por un día en esta Semana Scout, consideró que el programa es un espacio de diversión, “nos ayuda a liberarnos y a obtener aprendizajes; tenemos actividades sorprendentes”.
Por su parte, Paola Cruz, coordinadora entrante de la Red de Jóvenes, admitió que para ella la Semana Scout es uno de los eventos provinciales más esperados de todo el año. “Manadas, clanes, hasta los mismos dirigentes tienen esta emoción de participar”, aseguró.
Añadió que ser scout deja enseñanzas. “De manera personal te deja muchas enseñanzas, como liderazgo, creación de proyectos y prácticas académicas que te ayudan en la escuela y en tu vida personal; el ser scout es más que una actividad de los sábados, es un estilo de vida”.
A la clausura de la Semana Scout, que será el domingo 23, se espera a 2,000 personas. Este evento será en la Villa Scout de San Ignacio, a las 12 horas.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
La Provincia Yucatán
En la actualidad, la Provincia Yucatán de la Asmac tiene 1,853 scouts en Yucatán, Campeche y Valladolid, detalló Pedro Wenceslao Vázquez Avilés.
