La Semana Scout 2025 concluyó este domingo con una jornada repleta de actividades en las que participaron niños, jóvenes y adultos de los grupos de la Provincia Yucatán.
En la Villa Scout de la exhacienda San Ignacio (comisaría de Progreso) se efectuó la clausura, que convocó a 1,500 escultistas y otros cientos de padres de familia.
En Yucatán, la Semana Scout es una tradición que año con año desde hace 51 años se realiza para conmemorar al movimiento escultista y a su fundador Lord Robert Baden-Powell, nacido el 22 de febrero, teniendo un lugar especial dentro de la semana de actividades de estos grupos.
Entre las actividades que se realizan durante la semana están los campamentos, proyectos de impacto social o medioambiental (para concursar por cargos públicos por un día), y trabajos con el gobierno de la ciudad y del Estado.

Este domingo, previo a la clausura, se realizaron caminatas (Tropa y Clan), rallys para Manadas y la calificación del concurso de construcciones para las comunidades de Caminantes, entre otras actividades. Actualmente en Yucatán, hay 25 grupos con un total de 1,900 afiliados. Estos grupos se dividen en: manadas (7-10 años), tropas (10-14 años), comunidades (15-18 años) y clanes (18 a 22 años).
La ceremonia de clausura inició con las oraciones de Lobatos, Tropa, Comunidad y Clan, encabezada por los chicos que ocuparon o desempeñarán cargos públicos por un día.

Los dirigentes Pedro Díaz Maya, Enrique Moreno Cárdenas y Jorge Villamil Domínguez dieron unas palabras para cerrar con esta Semana Scout, donde resaltaron los valores de pertenecer a estos grupos y el esfuerzo y dedicación de todos los que hicieron posible que esta semana fuera un éxito.
“Desde la manada de lobatos, toda la tropa, la comunidad, el clan, muchas gracias por creer en el escultismo. Muchas gracias por creer que todos juntos podemos hacer un mundo mejor. Muchas gracias por seguir participando y creyendo en el movimiento scout”, dijo Jorge Villamil Domínguez, presidente de la provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, A.C.
Por su parte, Enrique Moreno Cárdenas, presidente Scout Nacional, deseó que esta semana haya sido de aprendizaje para los niños y jóvenes que participaron activamente en las diversas actividades. “Espero que esta semana hayan vivido muchas cosas nuevas, hayan conocido más amistades y, obviamente, lo principal, que se hayan divertido”.

Para concluir los mensajes de clausura, el Jefe Scout Nacional, Pedro Díaz Maya, resaltó que la Provincia Yucatán destaca a nivel nacional por ser una provincia que sabe hacer escultismo en cada uno de sus grupos.
“Son una provincia cuyos adultos están comprometidos con la niñez y con la juventud. Es una provincia que hace grandes actividades, que tiene un gran equipo de trabajo y que sobre todo hace que Yucatán sea un mejor lugar para México, porque necesitamos niñez y juventud empoderada, pero enfocada, enfocada en cosas positivas. Aquí son mensajeros de paz, son lobatos y lobeznas que juegan en una selva haciendo cosas distintas. Scouts que descubren el mundo, caminantes que nunca se dan por vencidos, van siempre adelante y Rovers que son nuestro ejemplo de juventud empoderada”, subrayó.
Palabras de Pedro Díaz Maya @diaz_jsn, jefe scout nacional @scoutsdemexico, en la clausura de la #SemanaScout2025 de la Provincia Yucatán #SiempreListos pic.twitter.com/A729QSk7e5
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) February 24, 2025
A los mensajes de clausura siguió la entrega de reconocimientos a varios elementos por su desempeño durante las actividades de la Semana Scout.
Como cierre de las actividades, se realiza el emblemático “baño” a manguerazos, con apoyo de dos pipas: tras la declaratoria de clausura, los participantes “invocan” a Chaac y acto seguido se encienden las bombas de los depósitos de agua apra rociarlos. Esto es una recompensa simbólica por todo el esfuerzo realizado, una tradición que marca el final de cada clausura.

Aunque la Semana Scout 2025 ya concluyó, aún quedan actividades pendientes, como la toma de protesta del Gobernador por un día (Samuel Alexis Chan Novelo, clan del Grupo 32 San Sebastián) y los comandantes de Seguridad Pública y Bomberos, así como el secretario de Bienestar Social. En el transcurso de la semana que se inicia mañana se harán las tomas de protesta simbólicas de estos cargos públicos
Para Andrea López Bautista, ser scout es mucho más que una actividad; es un estilo de vida.
Desde que ingresó al movimiento a los siete años, ha aprendido valores, trabajo en equipo y liderazgo, herramientas que la han acompañado en su crecimiento personal y profesional.
“Ser scout te enseña a tener esas herramientas de vida adulta para que cuando salgas a la sociedad como adulto, cuando acabes tu carrera, ya sabes el hecho de decir: Trabajo en comunidad, sé hacer proyectos que impactan, trabajo en equipo”.
Su experiencia abarca desde haber sido gobernadora por un día hasta su labor actual, donde dirige una asociación dedicada a la conservación de la tortuga marina, demostrando cómo un proyecto puede trascender y generar impacto en la sociedad.
Por su parte, Zaira Villamil, del Grupo 3 Victor “Chief” Durán, indicó que el escultismo ha sido una experiencia que le ha dejado grandes aprendizajes. Con casi 13 años dentro del movimiento, reconoce el impacto que ha tenido en su formación: “El movimiento scout es un movimiento que nos enseña y nos forja muchos valores y el carácter”.
Asegura que es una oportunidad para complementar la educación escolar y familiar de una manera diferente, y describe el escultismo como “una experiencia inolvidable”.


Samantha Abyadé Arceo Gómez, de la tropa Armadillos del Grupo 22, dice que el movimiento scout ha sido una experiencia llena de aprendizajes y amistades, e invita a que más personas se unan para obtener nuevos conocimientos.
“La gente se debería unir porque no solo te diviertes y conoces a más personas, sino que también empleas nuevos conocimientos para la supervivencia”.
También resaltó que, además de la diversión y el compañerismo, el movimiento les ha enseñado a superar dificultades con actitud positiva y determinación.
“Hay algunas actividades que pueden ser duras al principio si no estás acostumbrado, pero al pasar del tiempo e ir practicando mejoras tus habilidades y le tomas el gusto por hacerlas”.— KARLA ACOSTA CASTILLO
















