Leonardo Felipe Guerrero Cicero, de 12 años, perteneciente a la patrulla Osos, asumió por un día el cargo de secretario de Desarrollo Sustentable, en acto realizado ayer en Palacio de Gobierno como parte del programa de la Semana Scout 2025.
Esta actividad, organizada por la Asociación de Scouts de México, A.C. (Asmac), Provincia Yucatán, busca fomentar la participación juvenil en temas de impacto ambiental. Guerrero Cicero presentó un proyecto de sostenibilidad y obtuvo el primer lugar, que le dio el derecho de tomar este cargo.
La secretaria de Desarrollo Sustentable estatal, Janine Patricia Quijano Tapia, recibió la pañoleta del grupo al que Leonardo pertenece, mientras que la funcionaria entregó al scout el emblema que lo acreditaba como titular de la dependencia.
“Resiliencia, serenidad, eso es lo que necesitamos de nuestro secretario”, expresó Quijano Tapia.
También destacó que los scouts han sido siempre guardianes del medio ambiente y subrayó que esta experiencia es una forma de aprender de quienes desde niños se involucran en el cuidado de la naturaleza.
“La educación ambiental empieza en casa y los scouts siempre han sido ejemplo de compromiso con su entorno”, agregó la secretaria.
Como parte de su nombramiento, Leonardo Guerrero fue presentado con los directores de las distintas áreas de la dependencia estatal, quienes le expusieron los proyectos actuales y las iniciativas que se están desarrollando en la secretaría. Elsy Sáenz Pérez, titular de la Dirección de Gestión y Conservación de Recursos Naturales, compartió que este año se producirán 220 mil plantas para reforestación, que serán distribuidas en diversos municipios a través de programas comunitarios. También se abordó el trabajo en Áreas Naturales Protegidas, que busca proteger la flora y fauna.
En la Dirección de Planeación y Cambio Climático, el titular Adrián Cataño Pérez informó sobre la integración del Plan Estatal de Desarrollo, que incluirá estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático. Asimismo, se habló de talleres y actividades que se están llevando al cabo para promover la educación ambiental. Al concluir con el informe de los directores, Jorge Carlos Villamil Domínguez, presidente de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, A.C., le regaló a Quijano Tapia un broche con el escudo de la provincia, que representa el símbolo del escultismo, de la región con el henequén y el venado, y la flor de lis, del escultismo universal.
Para finalizar con la toma de posesión, el comisionado del Programa de Jóvenes, Javier Flores Narváez, hizo entrega a la secretaria del parche de la Semana Scout 2025. Como parte de sus funciones, el secretario por un día de Desarrollo Sustentable realizaría una visita a la Reserva de Dzilam de Bravo, donde recorrería el vivero y la estación de campo para conocer las actividades de conservación que ahí se realizan.
Posteriormente, se trasladaría en lancha al Cenote Elepetén. Leonardo estuvo acompañado por los scouts Sophía Alejandra Jiménez Trinidad, Michelle Rodríguez Castillo, Anya Cuevas Garrido, Rocío del Carmen y Oswaldo Leonel Guerrero Cicero y Eliott Aquiles Torrentez Couoh, pertenecientes a la patrulla Osos y la comunidad Guerreros Mayas. De igual manera asistió la jefa de la Tropa Kuklines, Susana Cicero Canto.— KARLA ACOSTA CASTILLO
De un vistazo
Jornada
Como parte de sus funciones, el secretario scout de Desarrollo Sustentable, Leonardo Felipe Guerrero Cicero, realizaría una visita a la Reserva de Dzilam de Bravo, donde recorrería el vivero y la estación de campo para conocer las actividades de conservación que ahí se realizan. Posteriormente, se trasladaría en una lancha hasta el Cenote Elepetén.



