• Danna Valeria Peraza Canto e integrantes de su patrulla scout recibe explicaciones de Francisco Torres Rivas, director de la Japay, en el centro de monitoreo del suministro de agua potable a habitantes de Mérida
  • Acompañan a Francisco Torres los escultistas Abraham Lara, Renata Meneses, Esteban Ruiz, Danna Valeria Peraza, Paola Meneses y Cristina Góngora —en el orden habitual—, en otro momento de la jornada

Danna Valeria Peraza Canto, integrante del Grupo 3 de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, A.C. (Asmac), ha demostrado que el compromiso social y el espíritu solidario no tienen edad.

Con su proyecto “Dona un juguete y regala una sonrisa”, enfocado en recolectar y entregar juguetes a niños y jóvenes que se enfrentan a la dura batalla contra el cáncer, no solo llevó alegría a quienes más lo necesitan, sino que también recibió un reconocimiento especial al ser nombrada directora por un día de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), como parte de las actividades de la Semana Scout 2025, cuyo cierre oficial fue el domingo pasado.

La mañana de su nombramiento, ayer, Danna, junto con su patrulla, dirigentes y papás, fue recibida con honores por Francisco Torres Rivas, director titular de la Japay, quien no ocultó su emoción al recordar que él también formó parte del movimiento scout en su juventud, en el Grupo 1 “Francisco de Montejo”.

“Es un alto honor recibir hoy a Danna, porque sé que detrás de cada scout hay valores de servicio, liderazgo y compromiso con la comunidad. Y Danna es un claro ejemplo de eso”, expresó.

En un momento simbólico y emotivo, Danna Valeria entregó al funcionario una pañoleta de su grupo, símbolo de honor y pertenencia y que en sus colores café representa las raíces, así como un escudo conmemorativo de la Semana Scout 2025 en color verde que representa a su vez al henequén. Éste fue elaborado por sus propios compañeros de tropa.

Cada detalle representó el orgullo de pertenecer a un movimiento que forma ciudadanos sensibles a las necesidades sociales.

De acuerdo con lo dicho por el titular de la Japay, durante el día de su gestión, Danna y su patrulla conocieron de cerca el trabajo de los colaboradores que hacen posible el suministro de agua potable para miles de familias yucatecas. Recorrieron las oficinas centrales, las plantas potabilizadoras y las estaciones de rebombeo; aprendieron sobre la importancia de este servicio esencial y el impacto que tiene en la vida cotidiana de la población, además de que visitaron al gobernador Joaquín Díaz Mena en las audiencias con el pueblo en el Palacio de Gobierno.

Sus jefes de grupo no ocultaron su orgullo al hablar de ella y destacaron su responsabilidad, entusiasmo y vocación de servicio.

“Danna es una niña decidida, que cuando se propone algo, lo cumple, y este proyecto es prueba de ello”, afirmaron.

Antes de abandonar el recinto para ir al recorrido, la patrulla scout fue invitada a pasar al centro de monitoreo donde pudo observar cómo se mantiene vigilado el suministro de agua potable a la ciudad a través de pantallas y un mapa de la capital yucateca. Además de ser una scout comprometida, Danna es creadora del canal de YouTube “Bici-tando con Danna”, en el que comparte su otra gran pasión: el ciclismo, deporte al que sueña con dedicarse profesionalmente.

Yelmi Canto Rodríguez y Alberto Peraza Gordillo, padres de Danna, destacaron el orgullo que sienten por su hija, quien con empeño desarrolló su proyecto scout. Para ellos, pertenecer a los scouts ha sido clave en la formación de Danna Valeria, pues no solo la ha mantenido activa en el escultismo, sino que le ha inculcado valores de servicio y compromiso social. Su más reciente iniciativa, enfocada en apoyar a niños con cáncer, es muestra de ello.

Al describir a Danna, sus padres coinciden en que es una niña audaz, valiente, inteligente y fuerte, cualidades que, aseguran, la han llevado a cumplir cada meta que se propone.— DARINKA RUIZ MORIMOTO

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán