Como en cada edición del Carnaval de Mérida, el paseo del Lunes Regional, que se llevó al cabo anoche en las instalaciones de Xmatkuil, se convirtió en una gran pasarela de la cultura yucateca.
La tradición y el folclor se conjuntaron a través de vistosos cuadros inspirados en la vaquería y las leyendas y costumbres de Yucatán.
Los ternos, los rebozos y las filipinas relucieron durante el desfile, pero también los trajes prehispánicos con penachos de coloridas plumas.
El desfile dio inicio a las 8 de la noche con el contingente de una empresa refresquera, en cuyo carro alegórico viajaron los reyes de las personas mayores, Lilia Muñoz Contreras y Rubén Meza Manzanilla “Caramelo”.
Encendidos los ánimos se asomó el grupo de la Dirección de Identidad y Cultura municipal, conformado por 370 personas, entre ellas los integrantes de los ballets folclóricos titular, juvenil, infantil y representativo, estos dos últimos con un número llamado “Los X’toles”, en el que no faltaron los hombres vestidos de mestizas, como se acostumbra en algunos municipios del Estado.
En el contingente de la Comuna también participaron el ballet Jaguares Danzantes con una charlotada; los alumnos de folclor regional del Centro Municipal de Danza, con una estampa costumbrista, y el Ballet Folclórico del Adulto Mayor, así como los Centros de Desarrollo Integral que, entre otros temas, bailaron con las notas de “La cabeza de cochino”.
La participación del Ayuntamiento fue de las más aplaudidas por su presentación de conocidas jaranas, como “Las mujeres que se pintan”, “Renán y Aldair”, “Nicté Ha”, “El chinito Koy Koy” y “Arcángel de Sacapuc”.
También llamó la atención el grupo de una galletera, sobre todo porque obsequió diferentes tipos de productos y porque en su carro alegórico desfilaron los reyes titulares, Julia Rivero Sáenz y Óscar Pereira Herrera.
La reina infantil, Samia Hernández Ávila, vestida con un terno azul, desfiló en el carro de una empresa de botanas, acompañada de “Cuxum” y “Chayak”. En el paseo estuvieron presentes otros personajes, como “Don Chelín” y “Mamá Geny”.
La comparsa de los reyes caninos, vestidos con el traje típico yucateco y desfilando en triciclos decorados con luces, también se ganaron muchos aplausos y fotos.
Se vio a comparsas de los fraccionamientos Ciudad Caucel y Vergel, del rumbo de Xcalachén, la colonia Vicente Solís, varias academias de danza, así como de las direcciones de Mercados y de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.
Destacó la presencia de Jawy Méndez, exparticipante de “Acapulco Shore”. También se vio a Brigitte Bozzo, actriz y modelo venezolana.
Luego del desfile, que se prolongó tres horas, la fiesta se trasladó a Plaza Izamal, donde se llevó al cabo una magna vaquería y, posteriormente, en el Centro de Espectáculos Montejo, con el concierto del cantante de corridos tumbados Gabito Ballesteros.

















