• Cuaresma 2025
  • Cuaresma 2025
  • Cuaresma 2025
  • Cuaresma 2025
  • Cuaresma 2025
  • Cuaresma 2025
  • Cuaresma 2025

MÉRIDA, Yucatán.— Esta mañana, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, encabezó la misa del Miércoles de Ceniza, en la S.I. Catedral de Mérida.

Al iniciar su homilía, el arzobispo de Yucatán ofreció un mensaje en lengua maya.

Mons. Gustavo Rodríguez explicó que, “Estamos comenzando, con la gracias de Dios, el santo tiempo de la Cuaresma, camino hacia la Pascua”.

Agregó que, lo que hacemos durante la Cuaresma, los lleva a “llegar purificados a celebrar la resurrección de nuestro Señor Jesucristo”.

“La Cuaresma es vivir la vida cristiana ordinaria de modo extraordinaria porque ordinariamente los cristianos hemos de ser desprendidos, hemos de ser generosos, hemos de compartir solidariamente con los necesitados pero en este tiempo se espera que haya gestos muy claros de esa solidaridad, de esa generosidad, de esa libertad, ante los bienes materiales”, dijo en su homilía en arzobispo de Yucatán.

El ayuno en cuaresma

Mons. Rodríguez Vega dijo que, este día, así como el viernes santo y todos los viernes de cuaresma, debemos practicar el ayuno.

Agregó que, “Cada uno sabrá de qué puede ayunar, qué le convenga a su vida espiritual. No es ayunar por ayunar, ni tampoco para que se den cuenta los demás. De manera discreta, debemos liberarnos de esas cosas que nos atan, empezando por los mismos alimentos, para mostrar libertad”.

El prelado también agregó que, este tiempo es de ofrecer limosna y oración, de usar menos el teléfono, escuchar menos música y ver menos programas de televisión.

Tiempo de oración

El arzobispo de Yucatán también pidió abundar en la oración.

“Es muy triste que todavía en Yucatán, en muchos pueblos, haya rezadoras a las que se les paga, y los demás ya no sienten la obligación de orar, dijo el arzobispo.

Bendición de la ceniza

Después de la homilia bendijo la ceniza que se colocó en la cabeza de numerosas personas.

El prelado estuvo asistido por el padre Juan Pablo Moo Garrido, rector de la S.I. Catedral y canónigos del máximo templo católico pusieron la ceniza.

Salud del papa Francisco

Monseñor Gustavo Rodríguez pido por la salud del papa Francisco que sigue hospitalizado por problemas respiratorios, con pronóstico reservado.

También le podría interesar: “Miércoles de ceniza 2025: horarios de las misas en Mérida