La lápida de Miguel Ángel
La lápida de Miguel Ángel

ROMA (EFE).— La restauración de la gran lápida de la tumba de Miguel Ángel, en la Basílica de la Santa Croce de Florencia, se presentará hoy al público, con motivo del 550o. aniversario del nacimiento del genio italiano que marcó el Renacimiento, informó ayer el organismo encargado de la conservación del templo.

“Fue una restauración de corta duración” de la losa, que sufrió daños por el desgaste de los siglos y una inundación en 1966, declaró Caterina Barboni, portavoz de ese organismo, la Obra de Santa Croce.

La restauración, realizada por el Opificio delle Pietre Dure, un prestigioso instituto italiano dedicado a restaurar patrimonio artístico con sede en Florencia, terminó a finales de 2024 y será expuesta en la ceremonia con la que hoy, fecha del nacimiento del creador del “David”, se pone en marcha el programa de actos con motivo del aniversario.

Durante el evento se depositará “una triple corona de laurel” en la tumba de los Buonarroti, donde están enterrados Miguel Ángel y otros 70 miembros de su familia, declaró Barboni.

La lápida, dividida en tres paneles de mármol blanco de Carrara, incluye dos escudos de la familia Buonarroti, un diseño inclinado de dos bandas doradas sobre bando azul y las letras L y X, concedidas por el papa León X en reconocimiento al mérito de Miguel Ángel.

El complejo funerario de los Buonarroti también se compone de varias esculturas alegóricas sobre las tres disciplinas en las que trabajó el artista: la arquitectura, pintura y escultura.

En la parte superior del monumento hay un busto de Miguel Ángel, junto con frescos y elementos decorativos en homenaje a su legado.

En la Basílica de la Santa Croce están enterrados otros personajes de peso histórico, como el astrónomo Galileo Galilei, el político y filósofo Nicolás Maquiavelo y el compositor Gioachino Rossini.

Más allá de la reciente restauración de la lápida, el sepulcro de Miguel Ángel fue objeto de un proceso de restauración extenso que empezó en 2018, tras la donación de cien mecenas del mundo entero.

Florencia, cuna del Renacimiento, celebra con diversos actos a partir de hoy y hasta el 15 de diciembre en la Galería de la Academia, el museo florentino que custodia una de las obras más famosas, el “David”, el legado del célebre artista con una programa titulado “El eterno contemporáneo. Miguel Ángel 1475-2025”.

Hoy, la Academia tendrá una jornada de exhibiciones con operación extraordinaria de noche.

Cuatro día después, acogerá varias conferencias que “ahondarán en la genial y atormentada personalidad del artista y en su influencia en la historia del arte”.

Además, está previsto que se lance una aplicación y un portal divulgativo para ofrecer contenidos multimedia y explicaciones de sus obras y otros maestros del Cinquecento (siglo XVI).

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán