Mérida, Yucatán.- Hoy 13 de marzo de 2025 en el firmamento de Yucatán, como en gran parte de México, se podrá observar el eclipse lunar total donde la luna se teñirá de rojo y “no se podrá volver a ver hasta el año 2048”, apunta Yasmina Martos, científica de la agencia espacial estadounidense (NASA).
Y es que son muchos lo motivos para no perderte ese eclipse histórico, pues no volverá a repetirse uno similar, sino hasta dentro 23 años y los aficionados a la astronomía podrán observar los planetas Júpiter y Marte, así como de las constelaciones de Leo y Virgo, que se destacarán en la oscuridad del firmamento.
Además, en entrevista para EFE, la científica explica que a la par ocurre el fenómeno astronómico conocido como la Luna de Sangre.

¿Qué es un eclipse de Luna?
Primero, debes saber que un eclipse lunar ocurre en la fase de Luna llena, cuando la Tierra está alineada perfectamente entre el Sol y la Luna (los astrónomos le llaman “sizigia“), lo cual evita que la luz le llegue.
Cuando podemos observar este tipo de eclipse es porque estamos en la parte del planeta que está en dirección contraria al astro rey y la Luna llena se vuelve visible contra el cielo nocturno.
La Tierra bloquea la luz que proviene del Sol y proyecta una sombra en la Luna. La sombra hace que la Luna parezca mucho más tenue.
“Conforme empiece el eclipse y la Luna empiece a pasar por la sombra de la Tierra, empezará a tornarse de color anaranjado hasta que pase a ser de color rojizo“, advierteYasmina Martos.
¿Qué es la luna de sangre 2025?
La científica de la NASA agrega que la luna se pone roja durante un eclipse lunar total “porque la luz que viene del Sol pasa por la atmósfera de la Tierra como si fuera un halo y la longitud de la luz que pasa es la roja y es la que llega a la Luna”.
Y es que durante un lapso, la Luna aparecerá roja porque la luz que la ilumina al pasar a través de la atmósfera terrestre, dispersa la luz azul y dirige (o refracta) la luz roja hacia la Luna, efecto popularmente conocido como “luna de sangre”.
Al respecto, Exploratium, un laboratorio que explora el mundo a través de la ciencia y el arte, explica que la intensidad del color rojo depende del lugar donde se encuentra la Luna en la sombra de la Tierra.
¿A qué hora empieza el eclipse de Luna el 13 de marzo?
El eclipse comenzará con su fase penumbral alrededor de las 21:57, hora del centro de México, el día jueves 13 de marzo y se espera que el eclipse lunar 2025 dure una hora con 5 minutos, de acuerdo con Star Walk.
Pero la fase total comenzará a las 0:25 horas del viernes y alcanzará su máximo esplendor a las 00:58 del viernes 14 de marzo, según datos del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).
Eclipse de luna marzo 2025, ¿dónde se verá?
La NASA señala que este eclipse será visible en diversas partes del mundo, y en México podrá verse en gran parte del país, aunque algunos estados tendrán condiciones privilegiadas para su observación se presentarán en estados como Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.
Por eso, en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Mérida y Cancún también podrán disfrutar del fenómeno, siempre que el cielo esté despejado y las condiciones climática slo permitan.
Eclipse lunar marzo de 2025 en México: horario
- Ciudad de México:
- 21:30 horas: Inicio de la fase de penumbra (difícil de percibir a simple vista).
- 22:45 horas: Comienzo de la fase parcial, cuando la sombra de la Tierra empieza a cubrir la Luna.
- 00:15 horas (14 de marzo): Máximo del eclipse total, con la Luna adquiriendo un tono rojizo.
- 01:15 horas: Fin del eclipse total.
- 02:30 horas: Conclusión del fenómeno.
- Estado de México: Igual que en la CDMX.
- Jalisco: Una hora antes que en la CDMX.
- Nuevo León: 30 minutos antes que en la CDMX.
- Puebla: Igual que en la CDMX.
- Veracruz: Igual que en la CDMX.
- Yucatán: 30 minutos después que en la CDMX.
(Nota: Los horarios exactos pueden variar dependiendo de la ubicación específica dentro de cada estado.)
¿Dónde ver el Eclipse Lunar en México?
Para disfrutar al máximo del Eclipse Lunar de marzo 2025, se recomienda observarlo en lugares con poca contaminación lumínica. Algunos de los mejores sitios para verlo incluyen:
- Desierto de los Leones (CDMX)
- Parque Nacional Nevado de Toluca (Edomex)
- Bosque La Primavera (Jalisco)
- Parque Chipinque (Nuevo León)
- Reserva de la Biosfera de Calakmul (Campeche)
- Zona arqueológica de Uxmal (Yucatán)
¿Qué planetas y constelaciones se verán en el eclipse de luna 2025?
Uno de los mayores atractivos de este fenómeno es que mientras la Luna se baña de color rojo, los planetas Júpiter y Marte brillarán en todo su esplendor en el horizonte occidental, ofreciendo un espectáculo astronómico que dará un toque supremo al evento.
Asimismo, la Luna iniciará su travesía dentro de la constelación de Leo y posteriormente se desplazará hacia Virgo.
Y como se atenuará el brillo lunar, eso facilitará observar estrellas y las constelaciones, permitiendo a los observadores identificar con mayor claridad los objetos astronómicos.
Consejos para observar mejor el espectáculo astronómico
Para apreciar mejor el evento, la NASA recomienda alejarse de las fuentes lumínicas de las ciudades y buscar un espacio con cielos despejados.
- Busca un lugar oscuro: Escoge un sitio alejado de luces artificiales para disfrutar de una visión más nítida.
- Asegúrate de que el cielo esté despejado para evitar que las nubes interfieran en la observación.
- Usa binoculares: Si no cuentas con un telescopio, unos binoculares pueden ser una excelente alternativa.
- Tómate tu tiempo: El eclipse tiene varias fases, por lo que es importante disfrutar de cada momento.
- Invita a amigos y familiares: Compartir este evento en grupo puede ser mucho más enriquecedor.
- Captura el momento: Si eres aficionado a la fotografía, experimenta con tu cámara para capturar las distintas fases del eclipse.
- Lleva una manta o silla cómoda: Si planeas observar el evento durante varias horas, la comodidad es fundamental.
¿Es seguro observar directamente el eclipse de luna, sin protección?
A diferencia de los eclipses solares, observar un eclipse lunar no implica riesgos para la vista, por lo que no es necesario utilizar equipo de protección especial y sí es seguro verlo directo.
Incluso puedes utilizar binoculares, telescopios o cámaras con lentes de zoom para mejorar la experiencia visual y permitir la captura de impresionantes fotografías.
PARA ENTENDER MEJOR: Eclipse lunar 2025: por qué habrá “Luna de sangre” y qué pasa si lo ves directo
Curiosidades del eclipse de luna marzo 2025
- El eclipse lunar 2025 se producirá (el 14 de marzo) es el Día de Pi (3,14).
- El próximo será hasta el año 2048.
- Se podrán ver los planetas Júpiter y Marte, así como de las constelaciones de Leo y Virgo.
- Ocurrirá el fenómeno astronómico conocido como la Luna de Sangre.
Al respecto, Yasmina Martos dijo que este eclipse es aún más especial para los científicos de la NASA porque la fecha en la que se producirá (el 14 de marzo) es el Día de Pi (3,14), la ecuación matemática que se utiliza en muchos campos científicos y que en este caso ayuda a los astrónomos a calcular qué parte de la Luna estará cubierta por la sombra de la Tierra.
“Es muy complicado que coincida con este día. Pi es un número muy importante no solo para las matemáticas, sino para toda la ciencia casi. Es bastante espectacular”, opinó la científica Martos sobre la coincidencia.
Detalles importantes para observar el eclipse lunar total 2025
- Inicio de la penumbra: 14 de marzo, 21:57 (hora del centro de México).
- Inicio de la umbra: 22:58.
- Máximo del eclipse: 15 de marzo, 00:59. Fin de la umbra: 02:23.
- Fin de la penumbra: 03:30.
Según la NASA, la duración total del eclipse, considerando todas sus fases, será de aproximadamente seis horas, lo que permitirá a los espectadores disfrutarlo en diferentes momentos de la noche.
TE RECOMENDAMOS: Eclipse lunar 2025: fecha y hora exacta del fenómeno astronómico en México
Datos imperdibles sobre los eclipses lunares
- Los eclipses lunares sólo ocurren por la noche.
- Si estuvieras parado sobre la Luna, la Tierra bloquearía la vista del Sol.
- En promedio, hay tres eclipses lunares cada año.
- La Luna está en máximo eclipse aproximadamente de 30 minutos a una hora.
- Cada eclipse lunar es visible desde la mitad de la Tierra o desde cualquier lugar donde la Luna esté por encima del horizonte.
- Es seguro mirar directamente los eclipses lunares, ¡no necesitas gafas especiales!
¿Cuántos tipos de eclipses lunares hay y cuáles son?
- Eclipse lunar total: La Luna se desplaza hacia la parte interior de la sombra de la Tierra, o umbra. Parte de la luz solar que pasa a través de la atmósfera terrestre alcanza la superficie de la Luna, iluminándola tenuemente.
Los colores con longitudes de onda más cortas (azules y violetas) se dispersan más fácilmente que los colores con longitudes de onda más largas, como el rojo y el naranja.
Y como estas longitudes de onda más largas logran atravesar la atmósfera terrestre y las longitudes de onda más cortas se dispersan, la Luna se ve anaranjada o rojiza durante un eclipse lunar. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja se verá la Luna La luna en tamaño completo y aparece roja
- Eclipse lunar parcial: Una alineación imperfecta del Sol, la Tierra y la Luna hace que la Luna pase sólo por una parte de la umbra de la Tierra. La sombra crece y luego retrocede sin llegar a cubrir por completo la Luna.
- Eclipse penumbral: La Luna atraviesa la penumbra de la Tierra, o la parte exterior tenue de su sombra. La Luna se oscurece tan levemente que puede resultar difícil notarla.
Los eclipses lunares en la creencia popular
Los eclipses lunares han sido objeto de mitos y creencias a lo largo de la historia. En muchas culturas, se les ha asociado con eventos sobrenaturales o como señales de cambios importantes.
En la astronomía moderna, los eclipses lunares son fenómenos naturales predecibles y una gran oportunidad para estudiar el comportamiento de la atmósfera terrestre, ya que la luz del Sol, al pasar a través de ella antes de alcanzar la Luna, puede revelar datos sobre la composición atmosférica de nuestro planeta.
Otro aspecto interesante es que, durante los eclipses lunares, algunos astrónomos aprovechan para estudiar el efecto de la radiación solar sobre la superficie lunar, lo que puede ayudar a futuras misiones espaciales.
Eclipses en 2025: fechas y horarios
El eclipse lunar de marzo, sin embargo, no será el único, así que te compartimos una lista de los fenómenos que se podrán disfrutar este año, desde México y otras partes del mundo.
- 14 de marzo: eclipse Luna total. Esa noche, nuestro satélite saldrá a las 19:44 y se pondrá a las 9:33, y el eclipse comenzará a las 6:10, alcanzando su punto máximo de penumbra a las 7:58.
- 29 de marzo: eclipse parcial solar. Podrá observarse desde el noroeste de África, Europa (incluido todo el territorio español), norte de Rusia y Groenlandia.
- 7 de septiembre: eclipse total de Luna, como el primero. Será visible desde Europa, África, Asia y Australia.
- 21 de septiembre: eclipse parcial solar, como el segundo. Podrá observarse desde el Pacífico sur, Nueva Zelanda y la Antártida.
Próximos eclipses lunares: tipos y dónde serán visibles
- 14 de marzo de 2025 (UTC) Total Pacífico, América, Europa occidental, África occidental
- 7 de septiembre de 2025 (UTC) Total Europa, África, Asia, Australia
- 3 de marzo de 2026 (UTC) Total Asia Oriental, Australia, Pacífico, América
- 28 de agosto de 2026 (UTC) Parcial Pacífico Oriental, América, Europa, África
