México podrá disfrutar un clipse lunar total en marzo de 2025; pero por qué se tornará roja y qué pasa si lo veo directamente.
México podrá disfrutar un clipse lunar total en marzo de 2025; pero por qué se tornará roja y qué pasa si lo veo directamente.

México podrá disfrutar un eclipse lunar total en marzo de 2025; pero por qué se tornará roja y qué pasa si lo veo directamente.

El próximo 14 de marzo, los amantes de los fenómenos astronómicos podrán disfrutar de un espectáculo memorable donde se podrá observar la llamada “Luna de sangre”, es decir, se tornará de un color rojizo.

¿Qué es un eclipse de Luna?

Pra empezar, debes saber que un eclipse lunar ocurre en la fase de Luna llena, cuando la Tierra está alineada perfectamente entre el Sol y la Luna (los astrónomos le llaman “sizigia“), lo cual evita que la luz le llegue.

Cuando podemos observar este tipo de eclipse es porque estamos en la parte del planeta que está en dirección contraria al astro rey y la Luna llena se vuelve visible contra el cielo nocturno.

La Tierra bloquea la luz que proviene del Sol y proyecta una sombra en la Luna. La sombra hace que la Luna parezca mucho más tenue y a veces le da a la superficie lunar una tonalidad roja muy perceptible.

Y es que la Luna no tiene luz propia, pero refleja la luz solar y cuando ocurrre por la noche estamos en la parte de la Tierra que no alcanza a iluminarse con la luz solar.

Eclipse lunar 2025: por qué la Luna se pone de color rojo, llamada “Luna de sangre”

Durante un lapso, la Luna aparecerá roja porque la luz que la ilumina pasa a través de la atmósfera terrestre, que dispersa la luz azul y dirige (o refracta) la luz roja hacia la Luna, efecto popularmente conocido como “luna de sangre”.

Exploratium, un laboratorio de aprendizaje público que explora el mundo a través de la ciencia y el arte con sede en Estados Unidos, explica que la intensidad del color rojo depende del lugar donde se encuentra la Luna en la sombra de la Tierra.

a Luna se ve de un rojo intenso cuando está en la parte más oscura de la sombra, llamada umbra, y de un tinte rojo claro si está en la sombra parcial, o penumbra.

¿A qué hora será el eclipse de Luna?

El eclipse comenzará con su fase penumbral alrededor de las 21:57, hora del centro de México, el día viernes 14 de marzo.

Pero la fase total comenzará a las 0:25 horas, y alcanzará su máximo esplendor a las 00:59 del 15 de marzo, según datos del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

¿En qué estados de México se podrá ver el fenómeno astronómico?

Este fenómeno astronómico, que ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean perfectamente, podrá observarse en varias regiones del planeta, y México es un punto clave para disfrutarlo.

Aunque el eclipse será visible en gran parte del territorio nacional, las mejores vistas se tendrán en zonas alejadas de la contaminación lumínica, como áreas rurales y costeras.

PARA ENTENDER MEJOR: Eclipse lunar 2025 en Yucatán: todo lo que debes saber de la “Luna de sangre”

Ciudades como Guadalajara, Monterrey, Mérida y Cancún también podrán disfrutar del fenómeno, siempre y cuando el cielo esté despejado.

¿Puedo ver el eclipse de luna directamente sin protección ocular?

A diferencia de los eclipses solares, observar un eclipse lunar no implica riesgos para la vista, por lo que no es necesario utilizar equipo de protección especial y sí es seguro verlo directo.

Incluso puedes utilizar binoculares, telescopios o cámaras con lentes de zoom para mejorar la experiencia visual y permitir la captura de impresionantes fotografías.

PARA ENTENDER MEJOR: Eclipse lunar 2025: fecha y hora exacta del fenómeno astronómico en México

Detalles importantes para observar el eclipse lunar total 2025

  • Inicio de la penumbra: 14 de marzo, 21:57 (hora del centro de México).
  • Inicio de la umbra: 22:58.
  • Máximo del eclipse: 15 de marzo, 00:59. Fin de la umbra: 02:23.
  • Fin de la penumbra: 03:30.

Según la NASA, la duración total del eclipse, considerando todas sus fases, será de aproximadamente seis horas, lo que permitirá a los espectadores disfrutarlo en diferentes momentos de la noche.

Datos imperdibles sobre los eclipses lunares

  • Los eclipses lunares sólo ocurren por la noche.
  • Si estuvieras parado sobre la Luna, la Tierra bloquearía la vista del Sol.
  • En promedio, hay tres eclipses lunares cada año.
  • La Luna está en máximo eclipse aproximadamente de 30 minutos a una hora.
  • Cada eclipse lunar es visible desde la mitad de la Tierra o desde cualquier lugar donde la Luna esté por encima del horizonte.
  • Es seguro mirar directamente los eclipses lunares, ¡no necesitas gafas especiales!

¿Cuántos tipos de eclipses lunares hay y cuáles son?

  • Eclipse lunar total: La Luna se desplaza hacia la parte interior de la sombra de la Tierra, o umbra. Parte de la luz solar que pasa a través de la atmósfera terrestre alcanza la superficie de la Luna, iluminándola tenuemente.

Los colores con longitudes de onda más cortas (azules y violetas) se dispersan más fácilmente que los colores con longitudes de onda más largas, como el rojo y el naranja.

Y como estas longitudes de onda más largas logran atravesar la atmósfera terrestre y las longitudes de onda más cortas se dispersan, la Luna se ve anaranjada o rojiza durante un eclipse lunar. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja se verá la Luna La luna en tamaño completo y aparece roja

  • Eclipse lunar parcial: Una alineación imperfecta del Sol, la Tierra y la Luna hace que la Luna pase sólo por una parte de la umbra de la Tierra. La sombra crece y luego retrocede sin llegar a cubrir por completo la Luna.
  • Eclipse penumbral: La Luna atraviesa la penumbra de la Tierra, o la parte exterior tenue de su sombra. La Luna se oscurece tan levemente que puede resultar difícil notarla.

En este vídeo podrás observar cómo se produce un eclipse lunar total.

YouTube video

Próximos eclipses lunares: tipos y dónde serán visibles

  • 14 de marzo de 2025 (UTC) Total Pacífico, América, Europa occidental, África occidental
  • 7 de septiembre de 2025 (UTC) Total Europa, África, Asia, Australia
  • 3 de marzo de 2026 (UTC) Total Asia Oriental, Australia, Pacífico, América
  • 28 de agosto de 2026 (UTC) Parcial Pacífico Oriental, América, Europa, África

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.