La autora Ana Clavel y la presentadora Eloísa Alcocer
La autora Ana Clavel y la presentadora Eloísa Alcocer

El misterio de la piel, tomada como si cobrara vida para contar su propia historia, es una realidad en el libro de Ana Clavel titulado “Autobiografía de la piel”, que presentó anteayer en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). “Se me ocurrió trabajar la piel como tema, pero no había llegado a la idea de que fuera la piel la que contara su propia historia, hasta que de pronto dije: ‘Pues valdría la pena personalizar a la piel’”, indicó la autora.

En una reflexión profunda sobre el cuerpo humano, la piel se convierte en un personaje literario que narra su propia historia, abordando su relación con el mundo exterior y su conexión con el cerebro.

“Nos permite el contacto con el mundo y percibir lo que está a nuestro alrededor, y nos permite incluso pensar con nuestros cuerpos. La piel, que narra su historia en primera persona, reflexiona sobre el mundo, sobre sí misma y sobre los habitantes que se encuentran en su interior”, dijo Ana Clavel.

En el libro, la piel va contando su experiencia de vida, su memoria, recurriendo a la poesía y a textos divulgativos para ofrecer información a través de una memoria que todo lo abarca. La piel no solo reflexiona sobre su propia existencia, sino que también plantea las paradojas inherentes a su naturaleza: la piel toca y, a su vez, es tocada, mientras que, a veces, puede ser tocada sin contacto físico directo.

Por último, mencionó: “Nuestra piel, que creemos que está allí y que nos acompaña siempre como un sentido olvidado, en realidad es lo que nos permite conocer el mundo y conocernos a nosotros mismos”, como reflexión dirigida a los asistentes. El libro se encuentra a la venta en la Filey a un precio aproximado de $298.— VANESSA ARGAEZ CASTILLA