Crear un espacio de reflexión, fomentar la observación integral y crítica de los desafíos y oportunidades que plantea la digitalización en la sociedad contemporánea a través de un análisis profundo y multidisciplinario, del 2 al 4 de abril próximo se llevará a cabo la quinta edición de la Jornada Universitaria Marista, con un variado programa de actividades y conferencias con invitados especiales y ponentes en la materia.

Alondra Rendón Barquet, coordinadora de esta actividad, y Diana González Cetina, directora de extensión y vinculación de la Universidad Marista de Mérida, explicaron las particularidades de estas jornadas que congregan a alumnos de las diversas carreras que ahí se imparten, toda vez que la temática central reviste particular trascendencia para todos por cuanto significa la tecnología puesta al servicio de la cotidianeidad.

Diana González Cetina, directora de extensión y vinculación de la Universidad Marista; y Alondra Rendón Barquet, coordinadora de la jornada

Tres ejes

Trascendió que, así como el año pasado, en la cuarta edición, el tema central fue el proceso electoral de aquel año; en esta ocasión, el consenso de intereses del alumnado y docentes arrojó la necesidad de que las jornadas se enfocaran en tres ejes temáticos: El analfabetismo digital y su impacto en la seguridad, las leyes y la formación de la ciudadanía digital; la transformación de las relaciones interpersonales en la era digital y su influencia en la salud integral, el equilibrio entre lo virtual y lo real; y las nuevas dinámicas del ámbito profesional en un contexto marcado por la automatización, la inteligencia artificial y el trabajo remoto.

“La jornada universitaria está pensada como una actividad relevante y propositiva para los alumnos, de tal forma que las temáticas tienen que guardar igual relevancia para todos, es decir, se deben abordar cuestiones que tienen impacto en todo el alumnado sin importar de qué carrera se trate”, dijo Alondra Rendón.

La jornada abre el miércoles 2 de abril a las 9 horas en el auditorio Hno. Pablo Hernández con el Foro: La Inteligencia Artificial y la ética, enmarcado en el eje 1: El analfabetismo digital y su impacto en la seguridad, las leyes y la formación de la ciudadanía digital. Aquí estarán ofreciendo sus puntos de vista el Dr. Juan Roberto Hernández, Project Manager, Delivery Manager, gestor cultural y comunicólogo, Licenciado en Comunicación Pública por la Universidad de Guadalajara, así como el Dr. Gildardo Sánchez Ante, profesor investigador del Departamento de Computación y miembro del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial del Tecnológico de Monterrey. Profesor investigador: Escuela de Ingeniería y Ciencias, Tecnológico de Monterrey.

Más ponencias

Ese mismo miércoles 2 de abril, en el mismo auditorio pero a las 18 horas, se ofrecerá la conferencia “El Algoritmo de la Insatisfacción”, la cual versará sobre el efecto de las redes sociales, las gratificaciones inmediatas y el impacto que tienen en nuestro cerebro y en nuestra vida cotidiana (dificultad para comprometerse a largo plazo en cualquier área, insatisfacción por comparación, etc.). La charla se enmarca dentro del eje temático 2 sobre la transformación de las relaciones interpersonales en la era digital y su influencia en la salud integral, el equilibrio entre lo virtual y lo real.

La plática estará a cargo de Farid Dieck, psicólogo, autor y creador de contenido de Monterrey, Nuevo León. Tiene una maestría en Salud Mental Clínica Psicoanalítica por la Universidad de León de España y actualmente cursa otra en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia.

El jueves 3 de abril, a partir de las 9 horas, en el Auditorio Hno. Pablo Hernández, tendrá verificativo el Foro: Utilizando el mundo digital para crear una vida análoga. Ponencia enmarcada en el tercer eje temático sobre nuevas dinámicas del ámbito profesional en un contexto marcado por la automatización, la inteligencia artificial y el trabajo remoto. Esta plática estará a cargo de Simona Bosco Spezzano, emprendedora en el mundo digital; y Francisco Mendiola Soberón, emprendedor experto en comercio electrónico y presentador de podcasts. Es conocido por ser el primer Education Partner de Shopify en Latinoamérica.
Ese mismo día y en el mismo lugar, pero a las 18 horas, se presenta Carlos González Fillad, Managing Director Regional Head of Global Payments Solutions para Latinoamérica en HSBC, con la ponencia “Cómo sobrevivir en los campos minados del mundo digital”, la cual se engloba dentro del primer eje temático: El analfabetismo digital y su impacto en la seguridad, las leyes y la formación de la ciudadanía digital.

Más actividades

Para el viernes 4, último día de actividades, estas darán inicio en el auditorio a las 9 de la mañana con la ponencia “Hiperconexión: ¿estamos perdiendo nuestra humanidad?”, enmarcada dentro del segundo eje temático sobre las transformaciones de las relaciones interpersonales en la era digital y su influencia en la salud integral, el equilibrio entre lo virtual y lo real. La ponente será Tatiana Ballesteros, licenciada en criminología y realizadora de estudios en psicología clínica, psicoterapia y psicopatología.

La última ponencia de la jornada será a las 18 horas, en el Auditorio del nuevo edificio de Posgrados y Educación Continua, estará abierta al público en general previo registro a través de la página oficial de la Universidad Marista. El tema será “Geopolítica y Sociedad Digital: el poder de la interconectividad en el equilibrio mundial” y será impartida por Mauricio Meschoulam, egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales (Universidad Iberoamericana, México). Es Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz por Walden University en los EE. UU., graduado con honores.

Durante la charla se analizará el impacto de la interconectividad global en la geopolítica actual y futura, explorando el papel de la sociedad digital en los cambios políticos, económicos y sociales. Se abordará cómo la era digital amplifica y transforma las dinámicas de poder, y cómo eventos recientes, como el impacto de Trump en diversos sectores, moldean el futuro de los mercados y la sociedad. La charla se enmarca dentro del tercer eje temático “Nuevas dinámicas del ámbito profesional en un contexto marcado por la automatización, la inteligencia artificial y el trabajo remoto”.

Las organizadoras de esta jornada explicaron que los temas abordados serán motivo de análisis y reflexión por parte de los alumnos en las dos semanas subsecuentes.— Emanuel Rincón Becerra