¿Quién dijo miedo? Para la Sociedad de las Pesadillas éste es solo un pretexto para lanzarse a la aventura, que después transformarán en una historia que contar a sus seguidores de YouTube y ahora a través de sus páginas con el lanzamiento de “La Guía Paranormal”.
Claudia Ramírez, una de las integrantes de la Sociedad que completan Raiza y Renata Revelles, Andrea Ramírez, Gerardo Avendaño y Patricio Ramírez; comparte en entrevista con el Diario, que el proyecto surgió mientras ella y Raiza convivían con sus lectores, pues desde hace varios años son parte de los invitados a ferias de libros.
“Tanto Raiza como yo ya somos escritoras, (entonces) íbamos a ferias del libro en diferentes partes del país y siempre nos hacían la pregunta de ‘¿para cuándo el libro de la Sociedad de las Pesadillas?’ Y fue cuando dijimos ‘oye, a la gente sí le interesa’, a lo mejor podríamos compartir lo que hacemos, pero en otro formato y pues si tal vez llegara más audiencia o que otras personas nos conozcan justamente”.
El proyecto no fue difícil, pero coordinar los tiempos para la participación de todos sí; esto porque la vida adulta se les interpone como obstáculo, pues comparten que para Andy (Andrea) y Pato (Patricio) ha sido un poco complicado coordinar días de descanso o vacaciones para poder ser parte de estas presentaciones de “La Guía Paranormal”.

Es por eso que la entrevista en el edificio de la Uady, previa a su presentación en la pasada Filey, estuvieron solamente Renata, Gerardo y Claudia, en la que admitieron que la dinámica como agrupación suele ser algo que sus seguidores extrañan cuando no logran estar juntos en algún encuentro literario.
Vivir lo paranormal
Respecto a “La Guía Paranormal”, un libro en el que narran los casos que han investigado y comparten sus conocimientos como investigadores de lo paranormal, cuentan que no fue difícil llegar a un acuerdo sobre qué historias debían contar, muchas de las cuales sus seguidores ya conocen a través de su canal de YouTube, aunque el libro incluye un material adicional con un caso que no habían contado antes.
No obstante, en su objetivo de llegar a una mayor audiencia y como jóvenes en la nueva era digital, “La Guía Paranormal” incluye varios códigos QR en los cuales el lector podrá vivir con ellos la experiencia de sus investigaciones, más allá de las páginas.
“Realmente lo que hicimos fue como escribir a dónde hemos ido, qué hemos hecho en cada lugar y el QR ya los lleva ya sea como a la investigación que hicimos ya en vídeo (…) o sea, no sólo como leerlo y saber del lugar, sino que si quieren conocer un poquito más sobre lo que está en el libro, pues tenemos investigaciones completas de cada cosa”, explica Claudia.
Por su parte, Gerardo reconoce que su público realmente está conformado por jóvenes que van desde los 18 años y adultos de casi 40, por lo que mucho de lo escrito en su libro, si bien no es un terror grotesco, al ser una guía paranormal sí tocan temas que quizá no sean para todo público.
“Obviamente le damos la bienvenida a quien sea para que se una a nuestra comunidad, para que lean el libro o vean nuestros videos, pero verdaderamente estamos muy contentos con esa media”.
Cabe destacar que, como investigadores paranormales, dentro de este libro los amigos dejan expuestos sus propios miedos, algo que, admiten, es algo que puede cambiar después de enfrentarlos.
Desde el miedo

Eso los lleva a reflexionar sobre los miedos que tuvieron en el pasado y que suelen ser universales, como el miedo a la oscuridad, que reconoce Gerardo, o el pánico a los perros que señala Renata y que logró superar hasta que adoptó una mascota. No obstante, aún recuerda esos miedos irracionales que la acompañaron durante muchos años.
“Me da mucho miedo, por ejemplo, aventarme de como un tobogán que esté encerrado (…) yo no entendía por qué, porque no me da miedo la oscuridad, no me da miedo el aventarme, si está abierto el tobogán está bien, pero si está cerrado entonces como que no puedo (…) Yo me acuerdo mucho que íbamos al McDonald’s o donde sea que tenga estos toboganes, yo estaba en la punta y yo y tenía que como decir que ‘sí vas, vas y no entendía por qué (sentía miedo), creo que eso fue de mis primeros miedos”.
La Sociedad de las Pesadillas en Yucatán
Y aunque admiten que no conocen sobre los entes o mitos que se cuentan en Yucatán, los ojos casi les brillaron cuando se les menciona sobre los lugares más embrujados de la entidad:
- La Clínica Peninsular de Mérida.
- El Pinar.
- La Casa Zurita
- El pueblo fantasma de Misnebalam
Siendo este último el que más interés causó entre los jóvenes, quienes de inmediato se volcaron en sus teléfonos celulares para buscar información al respecto.
-¿Les gustaría sumar ese lugar a su investigación?
– El problema, en realidad- explica Renata- es que a nosotros nos encantaría hacer más casos en México, pero somos unos investigadores que actúan en el marco de la ley. Realmente antes de adentrarnos a un lugar pedimos permiso a las autoridades del mismo para poder investigar y eso es lo que muchas veces nos ha frenado el poder crear más contenido.
Aseguran que estan interesados en conocer Misnebalam y sumarlo a su próxima historia, quizá para un segundo tomo de un libro que complete sus aventuras en Nuevo Orleans, Corea del Sur o en la misma casa del Conjuro.

