CIUDAD DE MÉXICO.— El 16 de abril de 1838,dio inicio la “Guerra de los pasteles”, un conflicto bélico entre el gobierno de Francia y el de México.
En su portal web, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta un artículo sobre el inicio de la “Guerra de los pasteles”.
El documento señala que, el 16 de abril de 1838 dio inicio el conflicto de la Guerra de Intervención entre México y Francia, mejor conocida como “Guerra de los Pasteles”. Después de la Guerra de Independencia, varios ciudadanos franceses residentes en la Ciudad de México, entre ellos un pastelero de apellido Remontel, reclamaron la reparación por los daños sufridos en el año de 1828 a causa de los oficiales mexicanos.
Las operaciones de la Guerra de los Pasteles se enmarcan dentro de un intento por obtener privilegios económicos en Hispanoamérica. Como antecedente entre ambas naciones está que en el año de 1827 se celebró un convenio con Francia bajo el nombre de Declaraciones Provisionales, que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países.
Al no ser aceptadas las demandas por el gobierno mexicano, la flota francesa abrió fuego contra el fuerte de San Juan de Ulúa y el puerto de Veracruz el 21 de noviembre de 1838, comenzando la guerra entre ambas naciones. El 9 de marzo se firmó el tratado de paz, en el cual México se comprometía a pagar las indemnizaciones y Francia a retirar su flota naval, además de devolver las naves mexicanas incautadas.
El mediador del conflicto fue el inglés Richard Pakenham, quien consiguió reunir a los representantes mexicanos, Guadalupe Victoria y Eduardo Gorostiza con el contraalmirante Baudin.
La Guerra de los Pasteles
Por su parte, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), en su portal en internet, dio a conocer que, la Guerra de los Pasteles, también conocida como la Primera Invervención Francesa, fue un conflicto armado que inició el 16 de abril de 1838 con el bloqueo del puerto de Veracruz y concluyó el 9 de marzo de 1839, tras la firma del Tratado de Paz entre México y Francia.
La guerra fue el resultado de las ambiciones galas por obtener recursos económicos de México, teniendo como motivación las reclamaciones de franceses radicados en el país por supuestas afectaciones económicas, producto de las guerras civiles entre federalistas y centralistas. Una de ellas fue la de un pastelero de Tacubaya, quien exigió una indemnización por los destrozos ocasionados en su negocio. Por medio de la diplomacia, el gobierno francés de Luis Felipe I pretendió imponer un tratado comercial desventajoso para México, utilizando como medio de presión el bloqueo naval en la costa Atlántica.
En julio de 1830, tras el triunfo de la revolución en Francia, Luis Felipe de Orleáns reconoció la independencia de México.
Por otro lado, tras la independencia de Haití, Francia buscó recuperar su posición en el continente americano, por lo que encontró en las reclamaciones diplomáticas una vía para hacerlo. Una de ellas fue la de un pastelero —lo que le dio nombre al conflicto— de apellido Remontel, quien explicó que su negocio ubicado en Tacubaya, en la Ciudad de México, había sufrido afectaciones con las revueltas entre federalistas y centralistas.
El 13 de septiembre de 1837, el ministro de Relaciones, Luis G. Cuevas, afirmó que si bien las reclamaciones se referían a daños sufridos por algunos extranjeros a consecuencia de revueltas políticas, en los casos referidos, los mexicanos también habían resultado afectados, por lo que definió su postura sobre las indemnizaciones que se demandaban.
El 17 de junio de 1837, el ministro Luis Gonzaga Cuevas dirigió una nueva carta al barón Deffaudis en la que lo acusó de haber redactado una epístola insultante para defender el asunto de las reclamaciones, lo cual era inaceptable porque se “la ha considerado como ofensiva a la República Mexicana y, en consecuencia, al gobierno supremo, que debe sostener su honor y dignidad”.
En octubre de 1837, Charles Molé envió un informe al rey de Francia Luis Felipe, en el que le recomendó el envío de fuerzas navales suficientes para apoderarse del castillo de San Juan de Ulúa y el bloqueo de los puertos del Golfo de México. Así, el 16 de enero de 1838, el barón Deffaudis pidió sus pasaportes, abandonó la capital mexicana y se trasladó a Veracruz, donde recibió comunicaciones de Francia, en las que se le dieron instrucciones para que avisara a los franceses residentes en México que hicieran inventarios de sus bienes. Con estas medidas, era claro que se aproximaba el inicio de la guerra.
El 21 de marzo de 1838, el ministro Deffaudis, a bordo de la fragata L’Herminie, emitió un ultimátum al gobierno mexicano que exigía el pago de 600 mil pesos por reclamaciones e intereses, el retiro de oficiales y la excepción de préstamos forzosos o la intervención en el comercio de los franceses en México, los cuales debían hacerse efectivos a partir del 15 de abril.
El 27 de noviembre de 1838, 26 barcos franceses atacaron el fuerte de San Juan de Ulúa. Tras un intenso bombardeo, el 22 de diciembre el ministro plenipotenciario de Inglaterra, Richard Pakenham, llegó al puerto de Veracruz con el objetivo de fungir como mediador entre los gobiernos mexicano y francés, y llegar a un acuerdo de paz.
El tratado de paz y una convención se firmó el 9 de marzo de 1839. Al respecto, Eduardo Gorostiza y Guadalupe Victoria informaron: “nos limitaremos a congratularnos con V.E. por haber obtenido del plenipotenciario francés el desistimiento de todas aquellas concesiones que pretendían y que podían lastimar de cualquier modo el honor y la nacionalidad del pueblo mexicano”. En el tratado se establece, entre otras cosas, la paz y el pago de 600 mil pesos por las reclamaciones que los franceses demandaban al gobierno mexicano.
El fuerte de San Juan de Ulúa fue devuelto el 7 de abril de 1839, fecha en que la flota francesa abandonó las costas mexicanas.
Abril 16 de 1838
El capitán Bazoche ordena el bloqueo de los puertos mexicanos ante la negativa del gobierno mexicano de aceptar el ultimátum.
Inicia el bloqueo del puerto de Veracruz
6 de julio de 1839
Luis Felipe I firma el tratado de paz.
También le podría interesar: “Efemérides: 8 de abril de 2002, fallece la actriz mexicana María Félix, “La Doña”“
