CIUDAD DE MÉXICO.— La diva de la época de oro del cine mexicano, María Félix, falleció de un infarto fulminante el 8 de abril de 2002, a la edad de 88 años. Había nacido también un 8 de abril, pero de 1914.
Según información del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), una casualidad le abrió las puertas de la industria cinematográfica a María de los Ángeles Félix Güereña, cuando el guionista y productor de cine, Fernando Palacios descubrió a esa “mujer espectacular caminando por la céntrica calle de Palma, -en lo que hoy es el Centro Histórico de la Ciudad de México-, el jueves 4 de enero de 1940, a las 5:45 de la tarde”.

Agrega que, el cinefotógrafo Gabriel Figueroa fue el encargado de hacer las primeras pruebas fílmicas del rostro de aquella joven originaria de Álamos, Sonora. Palacios la preparó como actriz y, en 1942, Miguel Zacarías dio a conocer la belleza de trazo enérgico de María Félix en la película El peñón de las ánimas.
En opinión del escritor mexicano Carlos Monsiváis, “María (Félix) resultaba insólita en el medio. ni siquiera un argumento ramplón y un trabajo de deficiente artesanía del director habían podido impedir que el primer paso de María Félix por el cine mexicano se convirtiera en una vigorosa llamada de atención”.
En 1931, a los 17 años de edad, contrajo matrimonio con Enrique Álvarez Alatorre. Con él, procreó a su único hijo, Enrique Álvarez Félix, quien nació el 5 de abril de 1934. Ambos se divorciaron en 1938. Consumada su separación, Félix se mudó con su hijo a Ciudad de México, donde en fecha desconocida, Alatorre llegó para llevarse de forma deliberada a Enrique con él a Guadalajara, negándose a devolvérselo.
En 1942 inició su carrera artística en el cine durante la época de oro del cine mexicano, siendo invitada a participar en la película El Peñón de las Ánimas, estrenada en 1943.
Su carrera despuntó rápidamente, y el mismo año hizo las cintas, María Eugenia, La China poblana, Doña Bárbara, y La mujer sin alma.
En 1945, se casó por tercera ocasión, esta vez con el cantante y compositor veracruzano Agustín Lara. Lara inmortalizó a María en una enorme cantidad de canciones, tales como Humo en los ojos, Cuando vuelvas, Dos puñales, el chotis Madrid, y sobre todo el célebre tema María Bonita, compuesto en Acapulco durante su luna de miel, y que él estrenó en una serenata para ella con el cantante Pedro Vargas. María Bonita se convirtió en una de las canciones más populares del compositor a nivel mundial, así como en el himno indiscutible para María en cualquier lugar donde se presentaba. No obstante, los celos excesivos de Lara pusieron fin a su relación en 1947.
Para 1946, participó en los filmes, La devoradora y Vértigo.

Sus primeras películas extranjeras fueron realizadas en España, las cuales incluyeron; Mare nostrum (1948), Una mujer cualquiera (1950) y La noche del sábado (1950). En 1951, participó en la coproducción franco-española, La corona negra (1951). Continuó su carrera extranjera en Italia, donde realizó las películas Incantesimo tragico (1951) y Mesalina (1951).
En 1952, trabajó en Argentina e hizo la película La pasión desnuda. Ese mismo año, regresó a México para casarse el 18 de octubre con su cuarto marido, el actor y cantante Jorge Negrete, con quien trabajó en la película El rapto y más tarde filmó la película Camelia, ambas en 1954. Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953, por lo que decidió regresar a Europa. En Francia, apareció en las películas La Bella Otero (1954), French Cancan (1954) y Les Héros sont Fatigués (1955). Su último filme europeo, fue la producción española Faustina (1957).
Volvió nuevamente a México en 1955, participando en las películas La escondida (1955), y Canasta de cuentos mexicanos (1955). Un año después, en 1956, tuvo su quinto y último matrimonio, casándose con el banquero francés Alexander Berger.
En 1993, María Félix escribió su autobiografía con apoyo del historiador mexicano Enrique Krauze.

El 24 de mayo de 1996, Enrique Álvarez Félix, su hijo, falleció a los 62 años de edad a causa de un infarto agudo al miocardio.

El 8 de abril de 2002, María Félix falleció mientras dormía en Ciudad de México, a los 88 años de edad. Su muerte tuvo lugar aproximadamente a la una de la mañana, y su cuerpo fue descubierto cerca de las diez de la mañana. Sus restos fueron transportados de su residencia en la Colonia Polanco al Palacio de Bellas Artes, donde se le realizó un homenaje. Posteriormente, fue enterrada en su tumba familiar localizada dentro del cementerio privado, Panteón Francés de San Joaquín, ubicado en la misma ciudad.
También le podría interesar: “Efemérides: 7 de abril, Día mundial de la Salud“
