Dzilam González, Yucatán.- Yucatán, el estado más pacífico de México, según el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), inició el 2026 con una triple ejecución, cuyos indicios apuntan al establecimiento del Cártel de Caborca en la entidad, con el antecedente de una historia de traición y venganza.
Aproximadamente a las 5 de la tarde, un comando de sicarios armados llegó a Dzilam González, en motocicleta y abrieron fuego contra tres personas que se encontraban en una caballeriza, ocasionándoles la muerte.
Conflicto entre familias, la versión oficial
De acuerdo con versiones oficiales, incluidas de las propias autoridades gubernamentales, el atentado se originó por conflictos entre dos familias, pero trascendió que están presuntamente ligadas al narcotráfico, asentadas en la comunidad de Limones, cercana a Mahahual, Quintana Roo.
Pero por presunta estrategia operativa, decidieron radicar, desde mediados de 2025, al municipio de Dzilam González, Yucatán. Presuntamente el objetivo fallido era un hombre de los que recién se mudó, apodado “Don Nato”.
Mataron a 3:
- Juan Carlos Valdez G., de 22 años, alias “Nato” o “Juanito”.
- El menor Ariel K. R., de 15 años.
- Luis Kuk T., ‘Gary’ de 30 años, después falleció en el Hospital O’Horán, en Mérida.
El padre de una de las víctimas, Donato Valdez Rodríguez, alias“Don Nato” había sido detenido el día de los hechos, pero fue liberado a las 48 horas de haber sido aprehendido. Hasta ahora continúan en prisión 6 personas por el ataque.
El supuesto cabecilla, detenido un mes antes, estaría presuntamente vinculado a la estructura operativa de José Gil Caro Quintero (sobrino de Rafael Caro Quintero del Cártel Caborca).
PARA ENTENDER MEJOR: Ataque armado en Dzilam González revela presencia del Cártel de Caborca en Yucatán
Una historia de traición, el antecedente de la triple ejecución en Dzilam González, Yucatán
Aunque fue capturado un día antes, el 8 de diciembre de 2025, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Yucatán dio a conocer el arresto de Jacobo R. I., especificó que era buscado por buscado en Quintana Roo por los delitos de narcomenudeo y delincuencia organizada, además de ser miembro de una organización criminal de ese estado.
En otro mensaje que publicó al día siguiente 9 de diciembre la misma dependencia apunta que lo acusan también por delitos de privación ilegal de la libertad o secuestro: “Se ejecutó la orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares”.
Detallaron que su captura en Yucatán fue posible porque hubo una denuncia anónima por actividades sospechosas en un predio del municipio de Dzilam González, pero trascendió que fue capturado en una colonia del norte de Mérida y su hermano Israel logró escapar.
Sin embargo, según reportes de Diario Cambio 22 y La Jornada coinciden en que el motivo de la triple ejecución en Dzilam González, Yucatán, fue la traición y venganza, pues las víctimas del ataque el 5 de enero pasado los habrían entregado a la justicia.
Y es que aunque presuntamente serían del mismo grupo, sospechan que ellos habrían dado el “pitazo” delatando a Jacobo Rodriguez Interian con las autoridades, proporcionando supuestamente la ubicación exacta, el horario para hallarlo y finalmente arrestarlo.
ES DETENIDO EN YUCATÁN A PARTIR DE UNA DENUNCIA ANÓNIMA, GENERADOR DE VIOLENCIA EN QUINTANA ROO
— SSP Yucatán (@sspyuc) December 8, 2025
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron ayer en Mérida a un individuo que portaba drogas naturales y sintéticas.
Se trata de Jacobo “N”, buscado en el estado… pic.twitter.com/FTeRrN3vW9
Narco y privación ilegal de la libertad
Rodríguez Interián actualmente enfrenta un proceso judicial en el vecino estado de Quintana Roo, ya que según el fiscal general de esa entidad, Raciel López Salazar, es investigado por múltiples desapariciones ocurridas en los últimos meses en localidades del centro y sur de aquella entidad, a nombre del Cártel de Caborca.
Hay que recordar que El Universal identificó a Jacobo como un integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ligado al narcotráfico en la Península de Yucatán, quien también tenía una orden de aprehensión en su contra por la desaparición de Ángel Josué Hau Cauich, un joven de la comunidad de Tihosuco en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, a quien él y sus secuacessubieron a un vehículo contra su voluntad y se lo llevaron.
La Fiscalía de Quintana Roo sostiene que Jacobo e Israel Rodríguez Interián estarían vinculados con un patrón de privaciones ilegales de la libertad, y actúan vestidos con uniformes tipo militar y ropa táctica para simular operativos y engañar a familiares o testigos, generando la falsa impresión de que son elementos de fuerzas de seguridad oficiales.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2025, Yucatán cerró en primer lugar con menor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes al registrar 1.03; sin embargo, en 2026, el desafío es impedir el avance del crimen en este estado que por muchos años había destacado por la paz.
LEE TAMBIÉN: Caen en Yucatán líderes criminales: quiénes son y qué hacían, sonados casos en 2025
