CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto de la Salud para el Bienestar de México, en su portal en internet señala que la salud es un derecho humano fundamental.
Agrega que, todas las personas merecen acceso a servicios de atención médica de calidad, independientemente de su origen étnico, género, orientación sexual o estatus socioeconómico.
El Día Mundial de la Salud fue establecido el 22 de julio de 1946 por 61 miembros de la Organización de las Naciones Unidas y se conmemora el 7 de abril desde 1950.
La proclamación del Día Mundial de la Salud tuvo lugar el 22 de julio de 1946, cuando representantes de 61 países miembros de las Naciones Unidas y otras 10 naciones firmaron la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Nueva York. Este acto marcó el comienzo de un esfuerzo concertado para abordar cuestiones de salud a nivel global. La constitución de la OMS entró en vigor el 7 de abril de 1948. El objetivo era fomentar el interés público y el apoyo a los objetivos de la OMS, centrando la atención mundial en problemas de salud que requieren atención especial.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de la población mundial no puede acceder a servicios de salud esenciales, existiendo importantes desigualdades que afectan a quienes se encuentran en los entornos más vulnerables.
En el año 2020 la conmemoración del Día Mundial de la Salud cobró especial relevancia debido al trabajo que realizaba todo el personal de salud a nivel mundial por la pandemia derivada el Coronavirus, COVID-19.
“No basta con mejorar los servicios de salud; se necesitan políticas y medidas en muchos ámbitos. Debemos ocuparnos de los grandes determinantes de la salud, incluidos los factores sociales, económicos y ambientales”, señaló en 2019 António Guterres, secretario general de la ONU.
Con el fin de eliminar la brecha entre las personas y una salud digna, la OMS ha planteado una campaña basada en los siguientes objetivos:
1.- Aportar el material visual necesario para las personas que, si tienen acceso a una atención sanitaria de buena calidad, se den cuenta de la vida que llevan las personas que no tienen la suerte de contar con este servicio.
2.- Defender la igualdad de acceso a la atención médica, rápida y de calidad;
3.- Promover que los expertos dentro de los sectores de salud, ayuden en la toma de decisiones, sobre las necesidades de las personas en niveles de atención primaria;
4.- Instar a los ministros de salud a que se comprometan a adoptar medidas para mejorar las deficiencias en materia de cobertura sanitaria universal, por medio de informes sobre el progreso de la situación de esta en sus países; y
5.- Para armonizar los esfuerzos la OMS incluirá una publicación anual con los datos sanitarios a nivel mundial, con toda la información de las tendencias, avances y retos.
