“Estamos en un proceso de evaluación sobre cuánto nos impactará el aumento de salarios y los impuestos, que no solo son federales o estatales, sino también municipales”, dijo ayer Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Estado.
“No puedo confirmar un aumento inmediato, pero es muy probable que veamos un ajuste en febrero. Estimamos que podría ser de 3 pesos por kilo para las aves y entre 2 a 6 pesos para el huevo”.
El dirigente señaló que otro problema que enfrentan y puede traer graves consecuencias a la producción avícola es la negativa de las autoridades a permitir que en Yucatán se aplique la vacuna contra la influenza aviar.
“Estamos en plena temporada de la migración de aves que vienen del norte como Canadá, donde ya tienen esa enfermedad, y no nos permiten prevenirnos”.
Se le entrevistó en el marco de la visita de los presidentes del Consejo del Instituto Nacional de Avicultores (INA) y de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Rodolfo Valadez Delgado y Alejandro Monteagudo Cuevas, respectivamente, para presidir una reunión con los avicultores de Campeche y Yucatán en esta ciudad.
Puerto Cabrera expresó su preocupación por el inminente aumento en el precio del pollo y el huevo, en medio de un entorno económico complicado, y la falta de autorización para vacunar contra la gripe aviar.
Aumento al precio del pollo y huevo
En cuanto al aumento del precio por kilo del pollo y el huevo, el avicultor comentó que afortunadamente el precio del dólar es relativamente bajo y eso les ayudó a conseguir granos a precios competitivos, lo que es crucial porque el alimento de las aves representa el 60% del costo de la producción avícola.
Sin embargo, advirtió que los nuevos impuestos y el aumento en los insumos podrían llevar a un incremento en precios al consumidor.
Puerto Cabrera aclaró que, como presidente de la asociación, no puede hablar de precios específicos debido a regulaciones que impiden la colusión.
“Pero cada productor debe establecer su propio precio y debemos tener cuidado con ese detalle. Lo que puedo decir es que la situación es complicada y que todos estamos tratando de adaptarnos, y lo más probable es que nos lleve a aplicar esa alza de precios”.
Además del aumento de precios, el líder de los avicultores planteó la grave preocupación por la influenza aviar.
“Queremos vacunar, pero la Secretaría de Salud no nos lo autoriza. Esto es especialmente preocupante ahora que estamos en la temporada de llegada de aves migratorias, que pueden traer la enfermedad”, advirtió.
Gripe aviar, sin casos en Yucatán
El entrevistado manifestó que, a pesar de que no se han reportado casos de influenza aviar en Yucatán, es vital tomar medidas preventivas, especialmente con las aves de larga vida que producen huevo. “Estamos en una situación crítica y necesitamos actuar antes de que sea demasiado tarde”.
El dirigente consideró que se encuentran en el momento adecuado para tomar las medidas necesarias para prevenir que les pueda afectar la influenza aviar, y evitar millonarias pérdidas como las que tuvieron aquí la última vez que la enfrentaron hace algunos años.
De esta manera Puerto Cabrera puso de manifiesto los retos que enfrenta la industria avícola en Yucatán, resaltando la necesidad de acciones inmediatas para proteger tanto la producción como el bienestar de los consumidores. La combinación de aumentos en los costos y la falta de medidas preventivas contra la influenza aviar podría tener un impacto significativo al sector en los próximos meses.
En cuanto a la reunión de los dirigentes nacionales en esta ciudad de Mérida, esta inició ayer por la tarde en el hotel Hollyday Inn, con representantes de grandes industrias avícolas y productores locales de Campeche y Yucatán, para concluir hoy con un recorrido a las instalaciones de una planta procesadora.
