El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Alberto Estrada Pinto, habló sobre la crisis financiera de las universidades públicas y pidió al gobierno federal sensibilidad y valoración del impacto que tienen estas instituciones en el desarrollo social de México.
Aunque la Uady necesita mayor cantidad de dinero para continuar con su crecimiento de matrícula, de infraestructura educativa, de programas de licenciaturas y mayor participación en comunidades vulnerables, admitió que la universidad pública yucateca no tiene una crisis financiera grave en 2026.
Por tanto, garantiza el pago de nómina de sus trabajadores y la operación plena de las facultades, preparatorias, centros de investigación y servicios a la población abierta.
¿Es grave la situación financiera de la universidad?
“Creo que es una situación que pudiera estar mejor. Hemos hecho un gran esfuerzo para reestructurar todo el presupuesto de este año, hicimos una reingeniería de procesos y vamos a hacer más con menos”, respondió.
“Aprovecharemos al máximo todos los recursos (vía subsidios) que nos otorga el Estado, el gobierno federal y lo que generamos de ingresos propios.
“Vamos a seguir avanzando con esta dinámica que tenemos en la universidad, como es la ampliación de la matrícula, los proyectos de investigación, proyectos de atención a comunidades vulnerables, como el caso que tuvimos ayer con la comunidad de Flamboyanes, del municipio de Progreso, y así por el estilo, tenemos muchos proyectos en mente”.
Como se informó, el Consejo Universitario de la Uady aprobó por unanimidad un presupuesto de $3,224 millones 586,201 para este año.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) expuso a la Secretaría de Hacienda que las universidades estatales y federales del país afrontan un déficit de $50,400 millones.
Por ello, solicitó una ampliación urgente de recursos para el pago de aguinaldos, jubilaciones y pensiones.
Ante esta demanda, Hacienda y rectores de universidades del país instalaron mesas de diálogo en diciembre de 2025 para la búsqueda de soluciones al problema presupuestario, pero al día de hoy no hay resultados positivos para la Anuies.

¿La Uady participa en las mesas de negociación?
“No, en esta no estamos participando directamente porque la presidencia del Consejo Regional Sur Sureste la encabeza en este momento la Universidad Autónoma de Quintana Roo. La rectora de la universidad de Quintana Roo es quien nos representa a todos los rectores de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz”, informó.
“Ella es la que nos informa periódicamente de los avances, de lo que se trata en las negociaciones. Cuando nos convoca a alguna reunión plenaria sí participamos”.
¿Les ha informado de cómo van los avances hasta ahorita?
“Sí, nos manda los comunicados, nos manda algún mensaje con algunos datos de lo que están haciendo”, dijo. “Todo esto del presupuesto de 2026 inició desde el año pasado. De hecho, tuve la oportunidad de asistir a unas reuniones en la Cámara de Diputados porque la rectora no pudo asistir y me pidieron que represente a la región sur-sureste.
“Estuvimos todos los representantes de cada una de las regiones del país con la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y diputados federales que forman parte de esa comisión.
“Manifestamos las necesidades, los proyectos que tenemos y sobre todo cómo las universidades públicas autónomas contribuyen al desarrollo educativo, al Plan México, al desarrollo social, a las oportunidades educativas para los que más lo necesitan.
“Se aprobó el presupuesto para educación superior y empezaron a asignar los presupuestos a las universidades. Es cuando la Anuies recoge el sentir de todas las universidades y hace el planteamiento a la Secretaría de Hacienda”, recordó.
¿Hay alguna noticia de que pudieran recibir una ampliación de sus presupuestos?
“Hasta ahorita no. Hace algunos días la Anuies publicó el comunicado y bueno, están trabajando con las negociaciones y las reuniones en la Secretaría de Hacienda”, informó.
¿Qué espera la Uady de las negociaciones con la Secretaría de Hacienda?
“Espero que puedan ser sensibles, que puedan conocer un poco más acerca de la labor que estamos haciendo en las universidades, del compromiso que tenemos no solamente con las juventudes, sino también con el desarrollo del país”, dijo.
“En las universidades no solamente impartimos conocimiento, otorgamos títulos profesionales, sino que tenemos muchos otros proyectos que contribuyen al desarrollo de políticas públicas, al bienestar de ciertas comunidades vulnerables, al desarrollo del ecosistema empresarial, en fin, son muchas otras cuestiones, tenemos muchos frentes abiertos de participación.
“Queremos que nos volteen a ver y que confíen en las universidades para seguir trabajando”, reiteró.
¿Cuál es la situación financiera de la Uady?
“El año pasado sí tuvimos un recorte del subsidio federal muy importante en el presupuesto, nos recortaron 299 millones de pesos”, reveló.
“En el caso del subsidio estatal, la aportación que hace el gobierno del Estado, la verdad es que no hemos tenido ninguna complicación. Inclusive, nos ha dado un poco más de lo establecido a principio de año y también nos dan muchos apoyos en especie para eventos, actividades, etcétera.
“El año pasado tuvimos algunas complicaciones por el recorte del subsidio federal, de acuerdo con la tendencia histórica que habíamos tenido”, reconoció.
“En este año (2026), después de hablar con el subsecretario de Educación Superior y con las autoridades de la SEP, ya nos están dando un poco más de presupuesto, a diferencia del año pasado que nos dieron un recorte. Sí tenemos el recurso que otorgan para el pago de la nómina y los gastos de operación de la universidad.
“Donde sí estamos igual que todas las universidades del país y por ello se solicita el apoyo adicional es para la construcción de infraestructura, el equipamiento de centros de cómputo, de laboratorios, equipamiento científico y tecnológico para los laboratorios y talleres”, señaló.
“Este básicamente es el déficit que tenemos. En el pasado se daban bolsas extraordinarias de recursos para atender estas necesidades de las universidades, pero desde hace unos ocho años o 10 años ese recurso está limitado, prácticamente se diluye la aportación que nos hacen a todas las universidades”.
¿Cuánto fue el presupuesto federal en 2025 y el de ahora?
“El año pasado nos dieron como 2,150 millones de pesos. Este año estamos hablando como de 2,500 millones”, dijo. “El subsidio estatal de 2025 fue de 320 millones, pero el gobierno del Estado nos dio una partida adicional de 30 millones para paliar el déficit que nos dejó el recorte del subsidio federal.
“Con esa aportación extraordinaria del gobernador (Joaquín Díaz Mena), llegó a 350 millones el subsidio estatal. En este año tiene contemplado darle a la universidad 350 millones”.
¿O sea, el sostenimiento de la planta laboral y la operación de la universidad, sus escuelas, sus facultades, sus actividades, está garantizado con el presupuesto de 2026?
“Sí, aunque hemos estado creciendo en el número de estudiantes. Cuando asumí el cargo de rector hace tres años habían 28,000 estudiantes, hoy son más de 32,000 en toda la universidad”, subrayó. “Crecimos más de 4,000 lugares en la universidad en estos tres años de mi gestión”.
“Gracias al compromiso que tenemos con las escuelas, con las facultades, que hacen esfuerzos extraordinarios, a pesar del entorno económico complicado, hemos podido encontrar la manera de darle mayores oportunidades educativas a los estudiantes, a los aspirantes y desean ingresar a la universidad”, destacó el rector.
¿A qué atribuye que cada vez hay menos recursos públicos para las universidades?
“Creo que el presupuesto público federal es muy complejo. Hay muchas necesidades por atender en el tema de salud, educación, programas sociales, infraestructura”, reconoció. “La verdad es que en todos los sectores hubo un ajuste, se aplica la austeridad y todos nos sumamos a los ajustes”.
“Como universidad pública hacemos nuestra parte para tener la confianza, para seguir teniendo mayor impacto social”, reiteró. “La situación nos advierte que ante esta carencia de recursos no podremos cubrir el objetivo de darle más cobertura a la educación pública del país”.
En el caso de Yucatán, ¿se corta el crecimiento de la Uady para el próximo curso?
“No, seguimos con el firme compromiso de aumentar la matrícula escolar, así como lo hemos hecho en los años previos”, anticipó. “Tenemos algunos proyectos, por ejemplo, el caso del programa de veterinaria, llevarlo a la unidad multidisciplinaria de Tizimín. Tenemos otros proyectos para crecer el número de estudiantes en cada uno de los programas educativos actuales y de ampliar la cobertura virtual”.
“Tenemos ejemplos de éxito como las licenciaturas en derecho y software que se ofrece en forma presencial y virtual que tiene un mayor alcance”.
¿Será un año muy difícil 2026, es el más difícil que le ha tocado?
“No es el año más difícil. El 2025 fue el más crítico, fue el más complicado por el recorte que ya comenté”, explicó. “Son las estrategias que estamos siguiendo para hacer más con menos. Este año, sin tener un presupuesto claro ni con mucha abundancia, creo que es un presupuesto que nos permitirá desarrollar algunos proyectos que quedan pendientes y tener un mayor impacto en lo que hacemos”, apuntó.
