Dulce María Sauri Riancho artículo editorial
Dulce María Sauri Riancho

El llamado Plan B anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum tras el fracaso de su reforma electoral en la Cámara de Diputados —una suerte de “sana, sana, colita de rana” para recomponer la relación con sus aliados legislativos— podría terminar abriendo una discusión mucho más profunda que la que pretende cerrar: la del debilitamiento del federalismo mexicano.

La iniciativa presidencial incluye, entre otros puntos, la reducción del número de integrantes de los congresos estatales y de los cabildos municipales bajo el argumento de la austeridad. A primera vista podría parecer una medida administrativa destinada a disminuir el costo del aparato político. Pero vista en perspectiva histórica y constitucional, toca uno de los pilares del pacto político mexicano: la libertad y soberanía de los estados y la autonomía de los municipios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Leer es solo el comienzo

Ser lector es informarte, entender lo que pasa y seguir conectado. Pero ser suscriptor es ir más allá: acceder, descubrir y formar parte.

Plan de 12 meses digital

20% de descuento

$549

y obtén una gorra DY

Acceso ilimitado sin anuncios + beneficios del Club DY.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Para leer esta nota, tenemos un plan especial para ti.

Vive los beneficios de ser suscriptor.
Infórmate con calidad.

Hasta 40% de descuento en tu suscripción.
Por tiempo limitado: Edición de aniversario.

Semestral digital + Club

$349

349 cada 6 meses

Semestral digital + Club

¿Que obtienes?
  • Edición impresa en digital
  • Acceso ilimitado en sitio web
  • Navegación sin publicidad

¿Que obtienes?

  • Edición impresa en digital
  • Acceso ilimitado en sitio web
  • Navegación sin publicidad

Puedes cancelar en cualquier momento

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán