“Amorcito corazón”, “Cien años” y “Cartas a Eufemia”, entre otras canciones que hizo famosas Pedro Infante, deleitaron a numerosas personas que acudieron al festival en honor del “Ídolo de Guamuchil” que se ofreció ayer en la esquina de la tienda “La Socorrito”, con motivo de los 68 años del fallecimiento en la capital yucateca de esta leyenda.
El día de Pedro Infante transcurrió entre cantos, “vivas”, oraciones, una ofrenda floral y recuerdos, en la calle 87 con 54 del Centro, donde cayó el avión en el que viajaba el actor y cantante.
Intérpretes, grupos de baile y exponentes de otras disciplinas artísticas se sumaron al Día de Pedro Infante que desde hace años lleva al cabo la familia Canto García, propietaria de la casa ubicada en los terrenos donde cayó el avión del artista, que perdió la vida en ese accidente, como lo hicieron otras personas.
El recuerdo de Pedro Infante estuvo presente en el corazón de quienes asistieron al programa, que se inició con una misa que ofició el padre Raymundo Pérez Bojórquez, párroco de Espita.
El sacerdote celebra esta misa desde hace 15 años y en la homilía, además de pronunciar un mensaje sobre la Semana Santa, dedicó palabras a Pedro Infante para recordar su legado.
“Recordamos con mucho cariño y emoción este aniversario luctuoso, no porque haya muerto (Pedro Infante), sino porque ha dejado un legado cultural, familiar, de tanta costumbre y tradición, en nuestra vida como mexicanos, como yucatecos, como quienes tuvimos cercanía con su música, con sus películas, con su amistad, no directamente sino con familiares nuestros. Esto nos hace rendirle homenaje, recordarlo con mucho cariño a 68 años de que partió de este mundo pero que permanece en nuestros corazones”.
En los cumpleaños se suelen escuchar las “Mañanitas” cantadas por Pedro Infante.
El sacerdote compartió que su “chichí” (de Sisal) solo escuchaba a Pedro Infante, “era su artista, ella era fan”.
El programa continuó con la ofrenda floral y guardia de honor, a la que acudió la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
La ofrenda floral se colocó ante el busto de Pedro Infante y la placa que marca el predio donde falleció el 15 de abril de 1957 (en la mañana de un Lunes Santo).
En el escenario estuvieron Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento de Mérida; Luis Canto García, presidente del Comité Organizador del festejo; la regidora Genny Palomo Méndez y el diputado Álvaro Cetina Puerto.
El programa incluyó intervenciones de Luis Canto y la alcaldesa y en un momento se escuchó el sonido de una avioneta que surcaba el cielo de la capital yucateca.
El ruido llamó la atención de algunos asistentes, que consideraron que se trató de una curiosa casualidad.
Luis Canto agradeció a la alcaldesa el apoyo que ha dado a este evento, pues los acompañó por primera vez hace algunos años y acude no porque sea la autoridad municipal, sino porque es una ciudadana con empatía.
“Nadie se iba a imaginar que íbamos a tener un parque. Ceci hizo los preparativos junto a Mauricio Vila (Dosal, anterior gobernador de Yucatán) y se volvió una realidad”, dijo.
Por su parte, Cecilia Patrón manifestó que se sentía feliz de asistir como alcaldesa después de tantos años de acudir al evento.
Añadió que Pedro Infante hizo vibrar muchos corazones femeninos y sus películas marcaron la época del cine de oro mexicano.
Recordó que en este lugar se reunieron con los vecinos para diseñar el parque que les ofrece un recuerdo de Pedro Infante. “Fue un trabajo de coordinación con los vecinos”, subrayó..
Pidió un aplauso para Luis Canto, quien “no ha dejado morir esta tradición”.
La alcaldesa añadió que acciones como ésta dan identidad comunitaria.
La primera edil compartió que los abrazos, los besos que le dieron al llegar le llenan el corazón y le hacen tener más ganas de seguir “chambeando” más duro por Mérida, “veinticuatro siete”.
Cecilia Patrón admitió que faltan muchas cosas por hacer en la ciudad y que el Ayuntamiento ha repavimentado más de 55 kilómetros de calles en seis meses, atendiendo la necesidad de la gente, además de que están cambiando luminarias de vapor de sodio por otras de LED, que iluminan más.
La alcaldesa pidió el apoyo de la comunidad para cuidar las calles y tener una ciudad “más chula”.
Mostró un cuadro que pintó un fan de Pedro Infante con la imagen del ídolo, y se recordó también a las personas que fallecieron en el mismo accidente en el que perdió la vida el actor: los jóvenes Ruth Rosel Chan y Baltazar Martín Cruz, vecinos del rumbo; el mecánico Mauricio Bautista Escárraga y el capitán Víctor Manuel Vidal Lorca.— Claudia Ivonne Sierra Medina
Homenaje a Pedro Infante 68 años sin el ídolo
El festival en honor del “Ídolo de Guamúchil” se celebra cada año en la calle donde murió.
Sin descendientes
A la misa no asistieron familiares de Pedro Infante, como sí ha ocurrido en otros años.
Vecina centenaria
Entre los presentes estuvo en la primera parte del programa Mercedes Aguilar, vecina del rumbo que tiene 100 años de edad. Sus familiares debieron retirarla de la celebración, razón por la cual muchas personas se quedaron con las ganas de preguntar sobre Pedro Infante y todo lo que ocurrió aquel 15 de abril de 1957.
Banquete
Los organizadores del festejo repartieron tortas de cochinita para desayunar.
Programa
Continuó todo el día con un festival artístico, carrera de cinco kilómetros y caminata de tres kilómetros, y Noche Mexicana.
