CIUDAD DE MÉXICO.— Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, nació el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México, donde también falleció, a la edad de 81 años, el 20 de abril de 1993, a causa de cáncer de pulmón.
Mario Moreno Reyes fue el sexto de catorce hijos del matrimonio formado por el cartero Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guizar. Su infancia la pasó en Santa María la Redonda, cerca del barrio de Tepito.
En su niñez y juventud, Moreno Reyes realizó diversos oficios: ayudante de zapatero, bolero o limpiabotas, mandandero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero.
El 27 de octubre de 1934 Mario Moreno se casó con Valentina Ivanova, y permanecieron juntos hasta la muerte de ella, en 1966.
En 1962 adoptaron a un niño a quien llamaron Mario Arturo Moreno Ivanova (1960-2017).
Mario Moreno comenzó a actuar en carpas y circos y posteriormente pasó al teatro y al cine.
El surgimiento de Cantinflas
De acuerdo con una entrevista que concedió Mario Moreno en 1961 a Luis Suárez para la revista Siempre!, el personaje de Cantinflas nació en Xalapa, Veracruz, en el parque Juárez de dicha ciudad.
El actor explicó que de joven, realizaba una variedad de actos en carpas rodantes, y fue en ellas donde recibió el apodo de “Cantinflas”.
El personaje de Cantinflas, creado por Mario Moreno, estaba asociado a la identidad nacional de México, lo que le permitió establecer una larga carrera cinematográfica.
Los juegos de palabras en el español de México era una de las característcas más destacada del personaje de Cantinflas.
Mario Moreno también fue empresario, se involucró en la política de México, estuvo en contra de “charrismo sindical”.
Película “Ahí está el detalle”

En 1940 Mario Moreno filmó la película “Ahí está el detalle”, que fue un éxito en hispanoamérica.
Para 1941, Cantinflas pasaba de ser el hombre marginado de clase baja a poderos servidor público. La naturaleza política de la retórica del cantinflismo facilitó esta fluidez.
En 1956 Mario Moreno ganó el Globo de Oro al mejor actor en comedia o musical por su actuación en la película “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, cinta que también ganó el Óscar a la mejor película.
Mario Moreno creó su propia compañía, Cantinflas Films, y continuó haciendo películas hasta su última, que fue El barrendero, realizada en 1981.
Mario Moreno fue homenajeado con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, EE.UU. Recibió dos nominaciones al premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor y el reconocimiento a los logros de su vida por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Fallecimiento de Cantinflas
Mario Moreno falleció el 20 de abril de 1993 a causa de un infarto al corazón debido a un cáncer de pulmón que padecía. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él.
También le podría interesar: “Efemérides: 17 de abril de 1695, fallece Sor Juana Inés de la Cruz, la “Décima Musa”“

