El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, invitó al pueblo católico a orar por la elección del nuevo Papa, en los días del cónclave que se  iniciará el martes 29 de abril.

En esta reunión a puerta cerrada en la Capilla Sixtina, ubicada en el Palacio Apostólico del Vaticano, participarán 136 cardenales.

cónclave
Imagen de Google Earth que señala la ubicación de la Capilla Sixtina, donde se celebrará el cónclave que elegirá al próximo Papa

Monseñor Rodríguez Vega recordó que no se sabe cuánto tiempo le tomará al cónclave elegir a un nuevo Papa.

Puede ser desde el primer día, el segundo, el tercero, no lo sabemos, expresó.

No hay límite de tiempo, explicó, es el tiempo que sea necesario hasta que salga una votación mayoritaria.

Asimismo, el prelado expresó que el “perfil” del próximo Pontífice ojalá sea de alguien que le dé continuidad a la línea del papa Francisco.

Como ya hubo un Papa latinoamericano puede ser que el que viene no sea latinoamericano; podría ser de África, de Asia, de otros lugares, indicó.

El Arzobispo consideró que los puntos más importantes del pontificado del papa Francisco son su sencillez, la humildad, la sinodalidad, caminar con todos y buscar la fraternidad; trabajar por la paz.

El prelado destacó que en lo social, la doctrina más importante del Papa, para él, lo más nuevo y  extraordinario son los dos documentos sobre el cuidado fe, la casa común, el Laudato Si (Alabado sea Señor), y Laudate Deum (Alabar a Dios)

También dijo que mientras los cardenales estén en cónclave, los obispos, los arzobispos y los sacerdotes estarán en oración.

Todos los católicos estamos llamados a la oración, expresó.

Los preparativos del cónclave de abril de 2025

Desde la muerte del papa Francisco, acaecida el 21 de abril de 2025, lunes de Pascua, los cardenales se preparan para elegir al sucesor de San Pedro.

El martes 22, según Vatican News, el Colegio Cardenalicio realizó su primera Congregación General, , en la que juraron observar fielmente las normas de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis sobre la vacante de la Sede Apostólica y a la elección del Romano Pontífice.

La  segunda Congregación General de los Cardenales se efectuó el miércoles 23. En ella aprobaron el programa de los Novendiali, las misas en sufragio por el Papa que se iniciaron hoy sábado 26 con la misa del funeral.

Meditación al inicio del cónclave

En la tercera  Congregación General de Cardenales, celebrada el jueves 24, los purpurados decidieron que el cardenal Víctor Manuel Fernández oficie la misa del sexto día de los Novendiales, en lugar del Cardenal Kevin Farrell; que el padre Donato Ogliari, abad de la Basílica de San Pablo Extramuros, pronuncie la primera meditación el lunes 28 de abril, y que el cardenal Raniero Cantalamessa, predicador emérito de la Casa Pontificia, dirija la segunda meditación al comienzo del cónclave.

Ayer viernes 25 de abril, en su cuarta Congregación General, los cardenales acordaron que mañana domingo 27 de abril por la tarde irán a la Basílica de Santa María la Mayor para visitar la tumba de Francisco y la capilla donde está expuesto el icono tan querido por él de la Salus Populi Romani. También atravesarán la Puerta Santa y celebrarán juntos las Vísperas.

Igualmente acordaron que tendrán su próxima Congregación General, la quinta, el lunes 28 de abril a las 9 de la mañana (hora de Roma).— Claudia Sierra Medina/ Flor Estrella Santana

YouTube video

Te puede interesar: