El maestro Russell Montañez Coronado dirige a la Orquesta de Cámara de Mérida durante un concierto ofrecido en la Catedral, en 2023
El maestro Russell Montañez Coronado dirige a la Orquesta de Cámara de Mérida durante un concierto ofrecido en la Catedral, en 2023

Para adelantar el festejo del Día de las Madres, y con la música como pretexto, este jueves tendrá lugar el concierto “Cameralia IV: Danzas orquestales”, bajo la dirección del maestro Russell Montañez Coronado.

La presentación forma parte de la Temporada Olimpo y se realiza como una muestra de gratitud de la Orquesta de Cámara de Mérida hacia las madres, que día a día dan acompañamiento a los sueños.

“El pretexto es la música, cuando en el fondo es agradecer a estas madres de familia, que lo que hacen es formar mejores seres humanos, que tanta falta hace”, dijo Montañez Coronado.

El programa enmarcará el debut de dos jóvenes talentos yucatecos: Dan Levi Rosas Hernández, violonchelista, quien se está uniendo a la Orquesta de Cámara de Mérida, y Jorge Eduardo Rosado Núñez, pianista, quien regresa como solista tras haberse presentado anteriormente con la agrupación.

El repertorio consta de cinco piezas de distintos estilos, pero con la característica común de ser bailables, una cualidad que identifica a las danzas orquestales.

Se escucharán el Concierto para violonchelo en La menor, Wq 170, primer movimiento, de Carl Philipp Emanuel Bach, interpretada por Dan Levi Rosas como solista; “Zipoliana”, de Jeff Manookian, a cargo de Jorge Eduardo Rosado en el piano obbligato; el vals “Masquerade’” de Aram Khachaturian, el danzón “Melancolía” de Arturo Fonseca Míquel y “Seis danzas folclóricas rumanas” de Béla Bartók.

Regalo musical

Además, en esta ocasión se interpretará una pieza compuesta para orquesta por el maestro Russell Montañez y adaptada especialmente para la presentación, como un regalo para las madres.

El director de la Orquesta de Cámara extendió una invitación al público en general a asistir al concierto, que promete ser un momento grato y ameno en familia, lleno de música y gratitud.

“Nos vamos a adelantar (a la celebración del Día de las Madres) como una muestra solidaria de respeto y gratitud para todas esas grandes damas y mujeres que nos hacen el favor de tenernos aquí con ellas y que también desde pequeños de la mano nos han llevado a todos nosotros a tomar nuestras clases de música y lo siguen haciendo”, declaró.

El concierto de este jueves comenzará a las 20 horas en el auditorio del Centro Cultural Olimpo. El acceso será libre y para todo público.— Karla Acosta Castillo

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán