Cronología.- Los hechos que nos forjaron:

1869

1 de enero: nace “La Revista de Mérida”, publicación bisemanal de  carácter literario. El periódico se vuelve pronto trisemanal  y en 1870 se convierte en mercantil y noticioso.

1882

La publicación trisemanal se hace cotidiana y “La Revista”se convierte en el primer diario yucateco.

1895

El licenciado, poeta y dramaturgo Delio Moreno Cantón, de 32 años de edad, adquiere la propiedad del periódico. Don Carlos Ricardo Menéndez González, de 23 años, comienza a trabajar en “La Revista”, con el cargo de redactor en jefe (jefe de redacción)

1906

              24 de noviembre: Don Carlos R. Menéndez, al frente de una sociedad anónima, compra la propiedad de “La Revista”, que publica su primer número bajo la dirección y gerencia general de Menéndez, que inicia así, a los 34 años de edad, su trayectoria de 55 años como director de periódicos.

1909

              10 de octubre: El gobierno del Estado acusa de actividades subversivas a Menéndez, con motivo de sus editoriales, y ordena su detención. El director de “La Revista”se ve obligado a abandonar Yucatán y acogerse durante seis meses al exilio en Centroamérica.

YouTube video

1911

El gobierno maderista de Yucatán se apodera por la fuerza de “La Revista de Mérida”, encarcela a su director, don Carlos R. Menéndez, y lo califica de “agitador de masas”.

1912

              20 de enero: don Carlos R. Menéndez sale de la penitenciaría y empieza de inmediato los preparativos y gestiones para abrir un nuevo diario, “La Revista de Yucatán”.

              6 de abril: en la víspera de su salida a la luz, “La Revista de Yucatán” sufre la primera embestida del gobierno de Yucatán, que dicta una orden de aprehensión contra todos los integrantes del Consejo de Administración.

              7 de abril: “coronada ya la frente de martirio”, encarcelado su director, sale a la luz pública” La Revista de Yucatán”.

1915

              4 de febrero: el gobierno del Estado vuelve a incautar “La Revista”.

              4 de marzo: el nuevo gobernador y comandante militar Salvador Alvarado impone como director a Antonio Ancona Albertos, enemigo personal de Menéndez.

1918

              6 de febrero: D. Carlos, que había retornado a México en 1917, funda su tercera sociedad periodística, la Compañía Tipográfica Yucateca.

              1 de octubre: reaparición de “La Revista de Yucatán”. A los 46 años de edad, don Carlos R. Menéndez regresa al estadio de la prensa libre.

1924

              27 de mayo: una turba de fascinerosos, armados y protegidos por la fuerza pública del gobierno del Estado y el ayuntamiento de Mérida, asalta y destruye en dos horas los talleres y el edificio del periódico.

              27 de julio: siempre bajo la dirección de Ménendez, reaparece “La Revista de Yucatán” e inicia la que sería su efímera, tercera etapa, pues su director no se arredra en la expresión de su criterio y el gobierno no ceja sino se empecina en sus propósitos de acabarlo.

              27 de septiembre: al cumplirse dos meses exactos de la reaparición, el gobierno del Estado invade con su fuerza pública los talleres y oficinas del periódico y se los arrebata a Menéndez.

1925

Don Carlos R. Menéndez logra que le devuelvan la planta de imprenta de que fue despojado en septiembre de 1924 y se dispone por sexta vez a abrir un periódico.

              31 de mayo: a la edad de 53 años, don Carlos R. Menéndez funda Diario de Yucatán y publica su primer número. La empresa editora es la misma, la Compañía Tipográfica Yucateca.

YouTube video

1931

              Octubre: antes de que el Diario cumpla siete años de vida, el gobernador Bartolomé García Correa decreta la desaparición del periódico y lo ataca

              16 de octubre: estrangulada su circulación; desamparado por el gobierno Federal del presidente Pascual Ortiz Rubio, títere del jefe máximo Plutarco Elías Calles; abandonado a la brutalidad del gobierno de García Correa, invadido por huestes enemigas, Diario de Yucatán sucumbe con gloria y con honor. Por destierro, cárcel o incautación, Menéndez se ve privado por séptima vez de su periódico, de sus bienes, de sus instrumentos de trabajo.

 1933

              12 de marzo: amparado por la Suprema Corte de Justicia, reaparece Diario de Yucatán en nuevo edificio, de arquitectura neoclásica maya, construido en el predio 521 de la calle 60, entre 67 y 65 -donde funciona hasta hoy- y Menéndez retorna a la palestra de la prensa en compañía de sus hijos Rubén, Abel, Mario, Antonio y Salvador Menéndez Romero.

1953

              21 de mayo: turbas organizadas y protegidas por los dirigentes locales del partido oficial atacan el edificio del Diario por la mañana, lo ponen en estado de sitio hasta horas de la tarde, destruyen con fuego, en la Plaza Grande, una de las camionetas del periódico e incendian una de las dos puertas principales en un esfuerzo por penetrar con propósitos destructivos en los talleres y oficinas.

1959

              19 de enero: por primera vez en sus 33 años de vida, el periódico es cerrado por las banderas rojinegras de una huelga. Una huelga ilegal, auspiciada por intereses inconfesables que, ocultos detrás de voraces dirigentes obreros, buscan maniatar a la dirección del Diario con el control de importantes puestos de confianza, inclusive la jefatura de Redacción. Depurado el personal y adiestrado durante forzosa suspensión de dos meses, Menéndez, acompañado ahora no sólo de sus hijos sino también de sus nietos, reanuda la publicación del periódico el 22 de marzo.

1961

              12 de diciembre: a las seis de la tarde, a la edad de 89 años, don Carlos R. Menéndez deja de existir en su residencia del Paseo de Montejo. En cumplimiento de la voluntad de su padre y con el beneplácito de sus hermanos, don Abel asume la dirección del periódico.

1965

              27 de junio: don Rubén, hijo mayor de don Carlos y su esposa doña Flora Romero Rodríguez, deja de existir a los 61 años de edad. Don Abel continúa como director y asume, además, la gerencia general.

1967

              2 de junio: El subdirector del periódico, don Mario Menéndez Romero, vende sus acciones de la empresa a sus hermanos y a la viuda de don Rubén, doña Mercedes Castro Cámara, y con sus hijos se desliga del “Diario”.

              28 de diciembre: en casa de doña Mercedes, don Abel Menéndez Romero compra a sus hermanos y a la viuda de don Rubén todas las acciones de la Compañía Tipográfica Yucateca y se convierte en propietario único de “Diario de Yucatán”. Don Abel conserva el cargo de director general y acuerda con sus hijos, a modo de homenaje a don Mario Menéndez Romero, dejar vacante por tiempo indefinido la subdirección del periódico.

1973

              7 de abril: por dispoción del director, su hijo Carlos R. Menéndez Navarrete, jefe de redacción, asume la subdirección y la gerencia general del periódico. Los hermanos Ing. Alberto Rubén y Manuel Ramiro Menéndez Navarrete son nombrados subgerente y cajero general.

1986

              3 de febrero: fallece don Abel Menéndez Romero, a los 81 años de edad, 25 de director y más de 60 de periodista. Asume la dirección su hijo Carlos, de acuerdo con la línea sucesoria marcada por el fundador en su testamento, y las subdirecciones los hermanos Ing. Alberto Rubén y Manuel Ramiro Menéndez Navarrete.

1998

              13 de marzo: fallece don Manuel Ramiro Menéndez Navarrete

2006

              30 de noviembre: el director editorial del “Diario”, don Carlos Ricardo Menéndez Losa, bisnieto del fundador, nieto de don Abel e hijo de don Carlos R. Menéndez Navarrete, asume la dirección general de Corporación Editorial de Medios (CEM), antecesora de Grupo Megamedia.

              31 de diciembre: el Ing. Alberto Rubén Menéndez asume la presidencia del Consejo de Administración de CEM.

2008

              8 de diciembre: surge Grupo Megamedia. Se ratifica al Ing. Alberto Rubén Menéndez Navarrete como presidente del Consejo de Administración y a Carlos Ricardo Menéndez Losa como director general.

2009

              31 de mayo: don Carlos R. Menéndez Navarrete renuncia a la dirección general del Diario.

              1 de junio: por acuerdo de la Asamblea de Accionistas y el Consejo de Administración, don Carlos Ricardo Menéndez Losa asume también la dirección general del “Diario”.

 2015

              31 de mayo: En el marco del 90o. aniversario se instaura la Beca Diario de Yucatán para colaboradores y sus hijos. La beca, que se ha entregado ininterrumpidamente desde entonces, incluye el pago de la inscripción a la universidad y de las colegiaturas en todo el tiempo que dure el plan académico.

 2020

              7 de julio: fallece a los 88 años de edad don Carlos R. Menéndez Navarrete. Accionista, consejero y tercer director de “Diario de Yucatán”, puso sus más de 60 años de periodismo al servicio de la verdad, la justicia y el bien común. Nieto del fundador de este periódico, don Carlos R. Menéndez González, e hijo mayor de nuestro segundo director, don Abel Menéndez Romero, y su esposa doña María Navarrete Ruz.

              Marzo: Ante la pandemia de Covid-19, el Diario mantuvo su compromiso de informar, guiado por la visión de su tercer director don  Carlos R. Menéndez Navarrete: “Si se calla cuando se debe hablar, se propicia que el verbo imponer desplace al convencer”. Con esfuerzo conjunto, colaboradores trabajaron desde casa o en el edificio bajo estrictas medidas sanitarias, y los ejemplares impresos continuaron llegando a los suscriptores. Las plataformas digitales jugaron un papel clave para mantener informada a la sociedad en uno de los periodos más críticos de la historia reciente.

2025

              31 de mayo: Diario de Yucatán conmemora su centenario como un referente del periodismo.