Como parte de las actividades conmemorativas por el centenario de Diario de Yucatán, ayer por la mañana se develaron en la Galería de Valores los retratos de cuatro colaboradores con más de 30 años de trayectoria en la organización.
Se sumaron a la emblemática pared de reconocimientos el periodista de investigación, Carlos Cámara Gutiérrez; el coordinador de Mantenimiento, José Alfredo Ku Mena; la ejecutiva de Compras, Patricia Concepción Blanco Parra; y el coordinador de Impresión, Juan Cauich Pech.

El acto fue presidido por el director general de Grupo Megamedia, Carlos R. Menéndez Losa, quien, al recordar el aniversario de la empresa, expresó que no es fácil alcanzar un siglo de existencia. “Para ello se necesita la inspiración del Espíritu Santo y, sobre todo, el apoyo de todo el personal”, manifestó.
Ante colaboradores de distintas áreas del periódico, el director recalcó que el Diario de Yucatán no habría llegado a donde está sin el compromiso de cada uno de sus trabajadores.

Reconocimiento a excolaboradores de Diario de Yucatán
Durante su intervención, hizo un reconocimiento especial a excolaboradores presentes en el evento, como el fotógrafo decano Isidro Ávila Villacís, quien asistió en compañía de su hijo, José Ávila Perera, y su nuera, Marisol Franco Victoria, quienes también trabajaron en el Diario.

“El Diario de Yucatán no sería el mismo sin las fotografías de don Isidro Ávila. Supimos de la llegada del Cristo de la Unidad a la Catedral gracias a sus imágenes”, señaló Menéndez Losa, quien también recordó otras coberturas relevantes del fotoperiodista, como el motín en la penitenciaría de Mérida en 1979, durante el gobierno de Francisco Luna Kan, cuando Miguel Nazar Haro era jefe de Seguridad Nacional.
Asimismo, rememoró la cobertura del cierre de campaña de Graciliano Alpuche Pinzón en la Plaza de Toros, donde hubo lesionados por la caída de una barda.

“Yucatán no se entendería de la misma manera sin el Diario. Esta casa editorial ha sido testigo de muchos sucesos gracias a sus fotógrafos, a reporteros como Rudesindo (Ferráez García), Joaquín (Chan Caamal) y Carlos Cámara. El Diario no sería lo que es sin sus redactores, prensistas, técnicos y todos los colaboradores”, afirmó.
Hechos de hace décadas y años recientes
También destacó el trabajo del reportero Joaquín Chan Caamal, quien cubrió la nota del casi infarto sufrido por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador durante una visita a Mérida, hace dos años.
“Estamos hablando de hechos ocurridos hace 50, 70 y hasta apenas dos años. Repito: nuestra empresa no sería lo que es hoy sin los que la forjaron hace 100 años, hace 75, hace 25, y sin los que hoy la sostienen. Muchas gracias a todos ustedes, los homenajeados”, expresó.
Develación de retratos en la Galería de Valores
Tras su mensaje, en el que también recordó los cuatro proyectos del centenario —la presentación de tres libros y la inauguración del museo del Diario—, se llevó al cabo la develación de los retratos de los homenajeados.
“Estoy profundamente agradecido con el Diario. Aquí descubrí una profesión que se convirtió en mi pasión: ser reportero del Diario de Yucatán. Qué mejor momento para recibir este reconocimiento, cuando la empresa cumple cien años. Agradezco cada nota, historia y vivencia profesional y personal. Mi gratitud es eterna”, dijo Carlos Cámara, acompañado de su esposa, Jaqueline Santos Ricalde.

A su vez, José Alfredo Ku expresó su satisfacción por este homenaje. “Aquí crecí profesionalmente, realicé mis proyectos y sueños. En estos 30 años he vivido momentos muy emocionantes y también tiempos difíciles, pero todo ha valido la pena. Jamás imaginé que de los 100 años del Diario, yo formaría parte durante 30”.
Por su parte, Patricia Blanco, visiblemente emocionada, también agradeció el reconocimiento. “Estos 30 años han sido toda una vida. Siempre he tratado de dar lo mejor de mí, adaptándome a los cambios. Recuerdo claramente el día que comencé a trabajar aquí, y parece que fue hace apenas unos años”, compartió. También mencionó que fue en el Diario donde conoció a su esposo, Joaquín Carmona García.

En su turno, Juan Cauich Pech expresó su gratitud por el homenaje. “He tenido muchos aprendizajes y quiero agradecer a mi equipo de trabajo. Este proceso no se logra en solitario”, dijo. También agradeció a su familia por su comprensión ante los horarios nocturnos de su labor. “Sin embargo, gracias a ese horario, he tenido más tiempo de convivencia y diálogo con mis hijos”.
Entre los invitados especiales estuvieron colaboradores y excolaboradores que también forman parte de la Galería de Valores: Rita Vázquez Peña, Fidelia Barbudo López, Jorge Pinzón Franco, Carlos Cano Carrillo, Nieves Solís Montero y Gaspar Ignacio Silveira Malaver.





