El sagrado Corazón de Jesús 2025 nos recuerda el núcleo central de nuestra fe; conoce cuándo se celebra, su historia y oración
La amorosa historia del Sagrado Corazón de Jesús está ligada a la de Santa Margarita María de Alacoque, monja visantina francesa que experimentó apariciones de Jesucristo, el verbo encarnado, y se dedicó a propagar su devoción. Aquí te contamos cuándo se celebra, su oración y te compartimos imágenes.
El mensaje del Sagrado Corazón de Jesús es de consuelo y refugio seguro para los que atraviesan vicisitudes, cuyos buenos actos y plegarias fervorosas se elevarán rápidamente a gran perfección; así, la oración de la Iglesia católica lo venera y honra al Sagrado Corazón de Jesús que, por amor a las personas, se dejó traspasar por nuestros errores.
¿Cómo surgió la devoción al Sagrado Corazón de Jesús?
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús surgió en el siglo XVII, cuando Margarita María de Alacoque, empezó a difundir la promesa de recibir dones y gracias divinas para alcanzar la salvación, a quienes profesaran la fe en él. Ya en el siglo XIII el Papa León designó en 1899 un día para su festejo.
¿Cuándo se celebra el Día del Sagrado Corazón de Jesús?
Primero, has de saber que la celebración del Día del Sagrado Corazón de Jesús es de las denominadas fiestas movibles de la Iglesia católica, es decir, no siempre es la misma fecha cada año, sino que varía, como la Pascua, y de hecho está relacionada con ella, por eso es un día fijo.
Y para que quede más claro, la Pascua es todo lo que hizo Jesús para salvarnos y comprende su pasión, sepultura y Resurrección, junto con su ascensión y la venida del Espíritu Santo.
La Pascua se festeja el domingo después de la primera luna llena de primavera. El Pentecostés 50 días tras la Pascua.
La Santísima Trinidad el domingo siguiente al Pentecostés. El Corpus Christi el jueves siguiente de la Santísima Trinidad.
De esta forma, la Pascua es la referencia para conmemorar el Día del Sagrado Corazón de Jesús 2025, que se hace un viernes, ocho días después del jueves de Corpus Christi —que este años es el 19 de junio—, que es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, en la que se recuerda la Última Cena llevada a cabo el Jueves Santo.
¿Qué día se celebra el Sagrado Corazón de Jesús?
Por lo tanto, el Día del Sagrado Corazón de Jesús 2025 caerá el viernes 27 de junio; no obstante, la Iglesia dedica todo el mes a venerar el corazón del Verbo encarnado, del Hijo de Dios hecho hombre, para que lo honremos y lo imitemos especialmente en estos días.
¿Qué dice la Biblia sobre el Sagrado Corazón de Jesús?
La Biblia hace alusión al Sagrado Corazón de Jesús al mencionar Jesús de Nazaret nos ha amado con un corazón humano que fue traspasado por nuestros pecados para nuestra salvación, metafórica y literalmente al ser atravesado con una lanza al estar en la cruz. De esto se da cuenta en Gálatas 2:20 El papa Pío XII elaboró la encíclica Haurietis Aquas fechada el 15 de mayo de 1956, donde fundamenta el culto al Sagrado Corazón.
Aunque en realidad la palabra “corazón” aparece unas 400 veces en la Biblia, por ejemplo en Mateo 11:20 dice: “Aprende de mí, que soy manso y humilde de corazón y hallarás descanso para tu alma”. De tal manera que el Sagrado Corazón de Jesús es considerado el principal símbolo del amor con que el Divino Redentor ama al eterno Padre y a los humanos.
Imagen del Sagrado Corazón de Jesús
La imagen del Sagrado Corazón de Jesús se muestra coronado con espina con una cruz colocada sobre él. En el costado derecho tiene una herida sangrante que recuerda la infligida a Jesús en la cruz, y simboliza los pecados o las malas acciones de las personas.
El Sagrado Corazón de Jesús está rodeado de llamas, que significa la chispa del amor de Dios que todo lo enciende y se vuelve acción hacia el bien; así como su ferviente misericordia hacia nuestros errores.
Las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús nos recuerdan lo importante de nuestra fe y el amor sin medida que Jesús nos tiene y debemos replicar.
¿Qué significad tiene el Sagrado Corazón de Jesús?
El Sagrado Corazón de Jesús simboliza el amor inmenso y compasivo amor que Jesús tiene por la humanidad, ardiendo con una corona de espinas, también significa su sacrificio por la salvación de las personas.
Así, su magen nos recuerda el núcleo central de nuestra fe: todo lo que Dios nos ama con su Corazón y que le debemos corresponder.
¿Cómo se le pide al Sagrado Corazón de Jesús?
Para pedirle al Sagrado Corazón de Jesús que te conceda una petición hay que hacerlo con mucha fe. Si puedes tener una imagen o estampa te ayudará a concentrarte, pero tampoco es indispensable, pues lo realmente importante es hacerlo con fervor y para llevar luz y progreso a tu vida y de quienes te rodeas. A continuación te comparto una oración al Sagrado Corazón de Jesús para obtener gracias.
Oración al Sagrado Corazón de Jesús
La oración al Sagrado Corazón de Jesús nos trae paz al alma y con una imagen de él podemos decirla de la siguiente manera:
A ti acudo Sagrado Corazón de Jesús, porque en ti encuentro consuelo, cuando afligido y perseguido pido protección; cuando abrumado por el peso de mi cruz, busco ayuda; cuando la angustia, la enfermedad, la pobreza o el fracaso me impulsa a buscar una fuerza superior a las fuerzas humanas.
Jesús, creo firmemente que puedes concederme la gracia que imploro, porque tu misericordia no tiene límites y confío en que tu Sagrado Corazón compasivo encontrará en mis miserias, en mis tribulaciones y en mis angustias, un motivo más para oír mi petición.
Tengo la fe con que oraron las hermanas de Lázaro, los leprosos, los ciegos, los paralíticos que se acercaban a ti porque sabían que tus oídos y tu Sagrado Corazón están siempre abiertos para oír y remediar los males.
Sagrado Corazón de Jesús, dejo en tus manos mi petición. Sé que si no me concedes la gracia que te pido, permitirás que suceda lo que más necesita mi alma para evolucionar; y me ayudarás a ver mi situación desde otro ángulo, con más espíritu de fe.
Continuar con un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria al Padre.
Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío. (3 veces).
Iglesia del Sagrado Corazón Mérida
En Mérida existen iglesias dedicadas al Sagrado Corazón de Jesús, algunas de ellas son:
La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Mérida, ubicada en la colonia Alemán, ubicada en Calle 23 s/n entre 24 y 26.
La Capilla de los Sagrados Corazones de Jesús y María en Mérida, que se localiza en la colonia México, sobre la calle 10 x 19 y 17.
Rectoria de Nuestra señora del Sagrado Corazón de Jesús en Mérida, sobre la venida Itzáes 271, colonia García Ginerés.
Letanías al Sagrado Corazón de Jesús
Estas son las letanías al Sagrado Corazón de Jesús.
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
Dios, Padre Celestial
Dios Hijo, Redentor del mundo
Dios, Espíritu Santo
Santísima Trinidad, que eres un solo Dios
Después de las siguientes letanías al Sagrado Corazón de Jesús repetir: Ten piedad de nosotros
- Corazón de Jesús, Hijo del Eterno Padre
- Corazón de Jesús, formado en el seno de la Virgen Madre por el Espíritu Santo
- Corazón de Jesús, unido sustancialmente al Verbo de Dios
- Corazón de Jesús, templo santo de Dios
- Corazón de Jesús, tabernáculo del Altísimo
- Corazón de Jesús, casa de Dios y puerta del cielo
- Corazón de Jesús, horno ardiente de caridad
- Corazón de Jesús, santuario de la justicia y del amor
- Corazón de Jesús, lleno de bondad y de amor
- Corazón de Jesús, abismo de todas las virtudes
- Corazón de Jesús, digno de toda alabanza
- Corazón de Jesús, en quien se hallan todos los tesoros de la sabiduría, y de la ciencia
- Corazón de Jesús, en quien reside toda la plenitud de la divinidad
- Corazón de Jesús, en quien el Padre se complace
- Corazón de Jesús, de cuya plenitud todos hemos recibido
- Corazón de Jesús, deseado de los eternos collados
- Corazón de Jesús, paciente y lleno de misericordia
- Corazón de Jesús, generosos para todos los que te invocan,
- Corazón de Jesús, fuente de vida y santidad
- Corazón de Jesús, fuente de todo consuelo
- Corazón de Jesús, vida y resurrección nuestra
- Corazón de Jesús, paz y reconciliación nuestra
- Corazón de Jesús, salvación de los que en ti esperan
- Corazón de Jesús, esperanza de los que en ti mueren
- Corazón de Jesús, delicia de todos los santos
- Corazón divino de Jesús
- Corazón amante y manso
- Corazón humilde y misericordioso
- Corazón del eterno Padre
- Principio del Espíritu Santo
- Corazón fiel a la divina Voluntad
- Corazón herido por la lanza
- Corazón sacerdotal
- Fortaleza de los débiles
- Refugio de los pecadores
- Cordero encendido en el amor por el hombre
- Alegría y esperanza de nuestro corazón
- Corazón amado de nuestro corazón
- Vida y norma de nuestro corazón
Después de las siguientes letanías al Sagrado Corazón de Jesús repetir: Líbranos, Señor
- De todo pecado
- De la soberbia de la vida
- De la ceguera del corazón
- De la resistencia a la Gracia
- Por tu amor infinito al Padre celestial
- Por tu amor a María Virgen y Madre
- Por tu amor a todos los hombres
- Por tus eternos goces
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
perdónanos Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros.
Jesús, manso y humilde de Corazón,
haz nuestro corazón semejante al tuyo.
Apariciones del Sagrado Corazón de Jesús
Las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús han sido varias. El 16 de junio de 1675, Santa Margarita María de Alacoque atestiguó una de varias apariciones, en esta Jesucristo le mostró su Sagrado Corazón y le reveló promesas de su amor para quienes siguieran su ejemplo de amor, justicia, caridad, fe y esperanza.
A Santa Gertrudis “La Grande”, quien vivió en una comunidad benedictina alemana en el siglo XIII, a ella se le otorgó posar su cabeza en la llaga del costado de Cristo y escuchó el pálpito de su corazón. A ella le fue revelado que las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús estaban reservadas para tiempos posteriores, cuando el mundo aumentara su frialdad y necesitara ser reavivada la llama del Amor.
