A fin de explorar las raíces y tradiciones de nuestra cocina, descubrir nuevas tendencias y sabores que nos unen como latinos, ayer miércoles dio inicio el Primer Congreso Latinoamérica en el Paladar, organizado por el Instituto Gastronómico de Mérida para celebrar la riqueza y diversidad de la cocina latinoamericana.

Se trata de un congreso que, por vez primera en cuatro años de su historia, organiza el propio Instituto Gastronómico de Mérida, ubicado en la salida a Cholul, evento que, en palabras de su directora general, María Luna Maldonado, es un espacio para compartir conocimientos, experiencias y pasiones en torno a la gastronomía de nuestra región.

Chefs invitados

Durante la ceremonia de inicio de actividades de este Primer Congreso Latinoamérica en el Paladar, fueron presentados tres de los cuatro chefs invitados que, durante el evento de tres días de duración, ofrecerán talleres de cocina y conferencias sobre diversos temas afines a la tradición culinaria de sus respectivos países.

En esta ocasión participan por Cuba el chef Jorge Fernández Prendes, por Brasil el chef Paulo Machado y por México Nelcy Martínez Luna; el chef Marcelo Botti, de Paraguay, también participante del congreso, aún no había arribado a Yucatán al momento de la ceremonia.

“En este congreso, exploraremos las raíces y tradiciones de nuestra cocina, descubriremos nuevas tendencias y sabores que nos unen como latinos”, comentó la directora María Luna.

“La gastronomía es un reflejo de nuestra identidad cultural, y en este congreso vamos a celebrar la diversidad y riqueza de nuestra herencia culinaria. Estoy emocionada de recibir a expertos chefs y amantes de la comida de toda Latinoamérica, y de compartir conocimientos y experiencias que enriquezcan nuestra comprensión de la gastronomía regional”, agregó.

Por su parte, el coordinador del congreso y chef ejecutivo del Instituto Gastronómico de Mérida, David Luna Maldonado, habló de lo que serán los tres días de actividades del congreso. Los primeros chefs en interactuar con los alumnos del instituto fueron Jorge Fernández Prendes, quien, en la charla “Influencia de la santería en la dulcería cubana”, deleitó a los presentes con una disertación sobre ingredientes tropicales y recetas tradicionales de la isla.

El chef Jorge Fernández es catedrático del Instituto Gastronómico de Morelia y destacó la importancia de este tipo de congresos como el espacio idóneo para que las nuevas generaciones de profesionales de la gastronomía amplíen sus conocimientos, descubriendo semejanzas y afinidades en la cocina tradicional latinoamericana.

Por su parte, la chef Nelcy Martínez Luna presentará lo mejor de la gastronomía mexicana, con platillos llenos de historia, color y sabor. La originaria de León, Guanajuato, pero cuya trayectoria se inicia en San Miguel de Allende, compartió con los alumnos una receta de mole que por cinco generaciones han elaborado en su familia y que se complementa con molotes de plátano.

Al igual que su colega cubano, Nelcy Martínez felicitó a los organizadores del congreso por esta iniciativa que aportará conocimiento y habilidades a los profesionales de la gastronomía en formación. Destacó la riqueza culinaria de Latinoamérica y consideró importante que los estudiantes de la carrera tengan referencias de las mismas para preservarla.

Más actividades

Las actividades del congreso continúan mañana jueves con la mesa panel de los chefs Paulo Machado, de Brasil; Jorge Prendes, de Cuba; Marcelo Botti, de Paraguay; y Obet Reyes, de Yucatán. Una mesa panel única para compartir visiones, experiencias y la riqueza de la gastronomía latinoamericana. A las 12:15, la segunda mesa panel: un espacio de diálogo y reflexión con la valiosa participación de destacadas mujeres del ámbito gastronómico: la chef Sara Arnaud (Apoala), Denis Dechave (EXA), la chef Lourdes Patrón (UVM), la chef Miriam Azcorra (Kinich) y la chef Nelcy Martínez (Agavia y Hoja Santa). Una conversación sobre los retos, logros y el papel fundamental de las mujeres en la cocina.

En la jornada de clausura, el viernes a partir de las 9 horas, el chef Paulo Machado deleitará a los asistentes con una muestra de la auténtica cocina brasileña de la región del Pantanal, que tiene influencias de las naciones fronterizas de Bolivia y Paraguay, una gastronomía rica en sabores y tradiciones de la región; y, por otro lado, el chef Marcelo Botti presentará lo mejor de la cocina paraguaya, destacando ingredientes locales y recetas emblemáticas.— Emanuel Rincón Becerra