CIUDAD DE MÉXICO.— Desde el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció que el 12 de junio se celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil lo estableció la OIT para crear conciencia acerca de la magnitud de este problema y sumar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil.
La propuesta fue impulsada por las ratificaciones del Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de empleo y el Convenio 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil.
En el año 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil y pidió a la OIT liderar su desarrollo.
Durante la conmemoración se han promovido iniciativas de gobiernos, patronales, sindicatos, sociedad civil, medios de comunicación y otros actores locales en la lucha contra el trabajo infantil y definir las directrices para ayudar a los niños trabajadores.
México sin Trabajo Infantil

A través de su portal en Internet, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el Plan de Trabajo 2021-2024, de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI).
El documento señala que, el plan consiste en 5 estrategias:
1.- Promover una cultura de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida para los sectores público, privado y social.
2.- Proteger los derechos humanos y laborales de los adolescentes trabajadores en edad permitida.
3.- Fortalecer a las instancias y mecanismos de vigilancia para combatir el trabajo infantil y sus peores formas.
4.- Promover la protección social en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
5.- Fortalecer los componentes de educación y recreación como derechos de la niñez y la adolescencia contra el trabajo infantil.
El Plan de Trabajo propone articular a las dependencias y entidades que son integrantes e invitados permanentes, para promover y fortalecer los mecanismos y acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como proteger a los adolescentes trabajadores en edad permitida para laborar.
La estrategia de trabajo se compone de propuestas que engloban acciones establecidas, principalmente, por dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal dentro de sus programas sectoriales, especiales o institucionales; con el propósito de que los integrantes e invitados permanente de la CITI, a través de sus facultades y voluntades, participen tanto con el objetivo de la CITI como del plan de trabajo.
También le podría interesar: “Efemérides: 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión en México“
