Plaza de San Pedro del Vaticano, que busca el cambio ecológico
Plaza de San Pedro del Vaticano, que busca el cambio ecológico

ROMA (EFE).— El Vaticano presentó ayer un proyecto de transición ecológica que busca alcanzar las emisiones cero en la Basílica de San Pedro mediante nuevos sistemas de calefacción, refrigeración y monitoreo ambiental.

“El objetivo es convertir la Basílica Vaticana (…) en un hogar de impacto cero, que acoge a todos”, señaló el cardenal Mauro Gambetti.

La iniciativa, que incluye eficiencia energética, reducción de residuos y movilidad sostenible, cuenta con el respaldo técnico de la Universidad Politécnica de Milán. Entre las acciones destacan la instalación de bombas de calor, lámparas LED y ventilación natural. “Resultados esperados: reducción del consumo energético del 43% y de las emisiones de CO2 del 62%”, se informa.

Gambetti subrayó los desafíos enfrentados: “Hay fuertes resistencias, culturales, políticas y corporativas” ante medidas ecológicas.

Sin embargo, defendió la urgencia de avanzar: “Cuanto más se acepta pasivamente la crisis ambiental, más peligroso y urgente es abordarla”. El proyecto también abarca el monitoreo del aire en la Basílica, que, a pesar de recibir hasta 45,000 visitantes diarios, mantiene “una buena calidad del aire gracias a su gran tamaño y eficaz ventilación natural”, según el reporte técnico.

En el Palacio de la Canónica se reemplazarán terminales por sistemas de circuito cerrado de agua, lo que logrará una reducción del consumo entre 48 y 57 por ciento. Asimismo, en el laboratorio del Mosaico se renovarán los sistemas de calefacción e iluminación con un ahorro superior al 60%.

“Es hora de demostrar la bondad y la visión de futuro de los planes climáticos oficiales”, afirmó Gambetti, quien también preside la Fábrica de San Pedro. El Vaticano prevé concluir la obra ecológica en diciembre de 2026.

De un vistazo

Cerca de un año

El Vaticano tiene previsto concluir la obra ecológica en diciembre de 2026.

Tecnología silenciosa

Los nuevos sistemas de ahorro energético funcionarán sin modificar la arquitectura ni el ambiente del lugar histórico.

Acción climática

El Vaticano impulsa acciones sostenibles que podrían inspirar a otras instituciones religiosas a adoptar medidas similares.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán