NUEVA YORK (EFE).— La casa Sotheby’s presentó ayer una nueva edición de la Subasta de Historia Natural, cuya pieza principal es el esqueleto de un joven Ceratosaurus, descrito como “el único dinosaurio bebé de su tipo” que se ha encontrado hasta la fecha.
“Este es uno de los cuatro Ceratosaurus conocidos en el mundo. De esos cuatro, es el único juvenil, es decir, es un bebé dinosaurio”, explicó Cassandra Hatton, vicepresidenta de Ciencia e Historia Natural de Sotheby’s.
El esqueleto, de casi dos metros de alto y tres de largo, estará en exhibición hasta el próximo martes 15. “El cráneo está completo y las partes más importantes del esqueleto también se conservan en buen estado”, añadió Hatton, quien dijo que es un fósil que “a cualquier museo del mundo le encantaría tener”.
El fósil será subastado el miércoles 16, con un precio calculado de cuatro millones y seis millones de dólares.
Según Hatton, la rareza y el valor científico de la pieza la hacen atractiva para museos e instituciones. “Cuando hay algo realmente raro y científicamente importante, los museos prestan atención, y la gente que compra artículos para ellos también se fijarán en él”. El espécimen fue hallado en 1996 en Wyoming y vivió hace unos 154 millones de años.
Junto al fósil, la subasta incluirá un meteorito de 24 kilos procedente de Marte, descrito como “el mayor encontrado en la Tierra”.
Hatton detalló que “un impacto gigante en Marte, en un ángulo preciso, es necesario para que una roca llegue hasta aquí”.
“Este meteorito nos dice mucho sobre el Planeta Rojo”, agregó. “Puede ayudar a responder preguntas como: ‘¿Es la atmósfera de Marte respirable?’, ‘¿Podemos plantar árboles allí?’”. La roca fue hallada en 2023 en Níger y, según los expertos, es una pieza clave para la investigación sobre el potencial de colonización marciana.
Entre los artículos destacados también se encuentra Apple-1, una de las primeras computadoras personales diseñadas por Steve Wozniak. “Este equipo marcó un antes y un después, al ser accesible a un público que iba mucho más allá de los aficionados”, indicó Sotheby’s.
El aparato, con teclado y el antiguo logotipo multicolor de Apple, saldrá a subasta con un precio de entre 400 mil y 600 mil dólares.
Además del fósil, el meteorito y el Apple-1, se subastarán igualmente otros meteoritos, la mayor esfera lunar encontrada en la Tierra, minerales raros y dientes de Tyrannosaurus rex, como parte de una jornada que combina ciencia, tecnología e historia natural.
De un vistazo
Un dinosaurio particular
El Ceratosaurus que subastará Sotheby’s, al que Cassandra Hatton describe como una especie “muy rara” de la era Jurásica, era reconocible por un hueso “muy prominente en la nariz que en su día estaba cubierto de cartílago y piel”.
Computadora del pasado
El Apple-1 fue de las primeras computadoras en llegar a un público fuera del mundo especializado. Este producto ya se puede pujar en línea; la subasta se cerrará el jueves 17.
