Dzityá ya se prepara para llenar sus calles de artesanías durante la Feria Tunich 2025, que dará inicio el viernes 25 próximo.
De acuerdo con Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico del Ayuntamiento de Mérida, unos 150 productores presentaron solicitudes para contar con un espacio en la muestra y, tras aplicarse algunos filtros, aceptaron a 100. Algunos fueron rechazados porque no eran artesanos, sino revendedores de artículos.
Del total de seleccionados, 72 han participado en varias ediciones de la feria y 28 lo harán por primera ocasión, una cifra que el funcionario consideró alta. Asimismo, informó que ya comenzaron los trabajos de logística en la comisaría para la instalación de los módulos.
En cuanto a los invitados, este año participarán productores de Guanajuato, Puebla y Veracruz, además de Hopelchén, Campeche, y otros municipios de Yucatán, como Acanceh y Muna.
Se está a la espera de la confirmación de presencia de otras localidades, por lo que el público podrá visitar más de 150 módulos de gastronomía y productos típicos de cada región.
Díaz Montalvo detalló que los artesanos de Veracruz ofrecerán café y platillos típicos de esa entidad, además de amplia variedad de artesanías; su puesto será uno de los más grandes. Puebla y Guanajuato también estarán presentes con una destacada muestra artesanal.
Aún se está definiendo la cartelera de espectáculos artísticos; está previsto que se dé a conocer la próxima semana. Mientras tanto, los preparativos continúan con la instalación de la infraestructura necesaria.
La Feria Tunich tiene 24 años de realizarse como un evento familiar en el que se pueden encontrar artículos de madera, vidrio, piedra, ropa, fibras naturales, filigrana, cerámica y papel.
Se espera una asistencia de alrededor de 100 mil visitantes, que podrán conocer y adquirir los productos artesanales y gastronómicos hasta el 3 de agosto.
Será una vez más una oportunidad de disfrutar las tradiciones de Yucatán.
