Accionistas, directivos y colaboradores de Uniprint, unidad de negocios de Grupo Megamedia, participaron ayer por la mañana en emotiva ceremonia de bendición de sus instalaciones, acompañados de sus familias.
El acto, enmarcado en las celebraciones del centenario de Diario de Yucatán, fue presidido por el presbítero Ricardo Atoche Enseñat, rector del Seminario Conciliar de Yucatán.
La ceremonia se realizó en la sede de Uniprint, ubicada en la calle 39 entre 60 y 62 del Centro, instalaciones que han sido testigo del crecimiento de la empresa desde su fundación en 2007.
El evento fue encabezado por el director general de Grupo Megamedia, Carlos R. Menéndez Losa, acompañado de su esposa, María de Lourdes Gómory Martínez, y sus hijos. También estuvieron presentes Fernando José Mena Álvarez, gerente general de Uniprint, y directivos de las otras unidades de negocios de la corporación.
Previamente a la bendición, los asistentes presenciaron un vídeo institucional que destacó la misión, visión y servicios de Uniprint, considerada actualmente una de las imprentas más grandes del sureste del país.
La bendición se inició en la Sala de Accionistas. Tras leer un pasaje del Evangelio de San Marcos (“En aquel tiempo se apareció Jesús a los 11 cuando estaban en la mesa y les dijo: vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura, el que crea y se bautice se salvará”), el presbítero Atoche ofreció una reflexión:
“Dios puso su impronta en cada uno de los presentes. Vamos a pedirle que este lugar de trabajo donde confluyen los sueños, las acciones y los deseos de muchos, también tenga esa impronta; que acá pongamos también nuestra impronta, en la forma como nos saludamos, en la manera como trabajamos, en el modo como tratamos”.
La bendición, que tuvo una duración de 50 minutos, abarcó cada rincón de la empresa: desde el estacionamiento y la caseta de vigilancia hasta el área de diseño, pasando por el centro de envíos de Dypaq, aliado estratégico de Grupo Megamedia; la Galería de Valores, los departamentos de cuadernos, prensas, flexografía, CPT, mercadotecnia, comercial y Dinámica.
Al finalizar el recorrido litúrgico, el sacerdote expresó su admiración por la magnitud del proyecto:
“Yo creo que es un privilegio trabajar en esta empresa por las dimensiones y porque entiendo que para haber construido esto se necesita un esfuerzo en conjunto, brutal, gigantesco. Ser parte de este esfuerzo es un privilegio”.
Recorrido guiado por instalaciones de Uniprint
Posteriormente se realizó un segundo recorrido, guiado por responsables de las diferentes áreas, para que los invitados conocieran a detalle las funciones y procesos de cada departamento.
La visita comenzó en Dinámica, área especializada en servicios publicitarios integrales, cuya presentación estuvo a cargo de su gerente, Rafael Gómez Aguilar. Luego, en el área de cuadernos, Mena Álvarez y Arely Vargas Aguilar explicaron el proceso de elaboración de libretas y la capacidad instalada para producción.

En la Galería de Valores se destacaron los retratos de colaboradores con más de 30 años de trayectoria dentro del grupo. Más adelante, Eduardo Barrientos Euán, director general de Dypaq, expuso la capacidad de manejo de mercancía, desde sobres individuales hasta tarimas completas.
En el área de producción, los visitantes observaron el funcionamiento de las prensas y el sistema de flexografía, con especial interés en el corte de etiquetas. René Martínez Moral, supervisor de acabados, explicó su labor en la fabricación de revistas, folletos y cajas plegadizas.
Historia de Uniprint
Durante el recorrido, Fernando Mena también compartió la historia de Uniprint, la unidad de impresión comercial y diseño gráfico de Grupo Megamedia.

Recordó que sus inicios datan de 2005, cuando surgió la idea de aprovechar la relación con clientes de Diario de Yucatán para ofrecerles servicios adicionales. En 2007 se formalizó su creación y, desde entonces, ha tenido dos importantes ampliaciones: en 2010 (del 50%) y en 2015 (del 30%), alcanzando una capacidad operativa de cuatro millones de impresiones diarias en más de 6,000 metros cuadrados.
“En los inicios apenas éramos ocho colaboradores; hoy ya somos 150, señaló Mena Álvarez, quien dividió la historia de la empresa en cuatro etapas: origen, crecimiento, diversificación y nuevos proyectos.
En el área de diseño, Mariela Sánchez López, coordinadora del departamento, habló de cómo ofrecen asesoría especializada a los clientes en materia de diseño gráfico.
Rafael Medina Alcalá, gerente de Servicios Corporativos; José Luis Ortega Martínez, coordinador del área de Impresión, y Pedro Montero Ventura, director comemercial corporativo, también detallaron a los presentes aspectos de la labor que realiza la empresa.
La jornada concluyó en la oficina del director general de Grupo Megamedia y en la Sala del Consejo, donde Menéndez Losa compartió detalles de los proyectos conmemorativos por el centenario de Diario de Yucatán, así como algunos datos históricos del periódico.

Actividades por los 100 años de Diario de Yucatán
Señaló que se decidió realizar varias actividades a lo largo del año para celebrar el primer siglo del Diario y recordó que el lunes pasado se presentó el libro “Yucatán, 100 años de historia”, inspirado en la obra escrita en 1937 por el fundador del periódico: “Yucatán, 90 años de historia”.
El mes próximo, adelantó, se presentará “100 joyas del arte sacro de la Península de Yucatán”, un compendio visual y documental de gran valor patrimonial.
“Hay gran cantidad de tesoros en Yucatán de los cuales no teníamos idea y que fuimos descubriendo. Se han hallado cosas que ni la misma Iglesia registraba, como imágenes de la Virgen de la Soterrada, que están en varios sitios y no se sabía que existían en Yucatán”, relató.
El libro, explicó, incluye imágenes únicas, como una del filósofo Duns Escoto en Izamal, considerada entre las más valiosas del país, y cinco cuadros del pintor novohispano Miguel Cabrera en retablos de templos yucatecos.
Finalmente, anunció un tercer libro conmemorativo sobre la importancia de la prensa libre en la democracia, que compilará artículos de opinión y noticias acerca del papel crucial del periodismo independiente: “Noticias que nos dicen que los yucatecos, México y el mundo no se hubieran enterado de eso si no hubiera existido Diario de Yucatán”.
Subrayó que la base de una prensa libre es la independencia económica: “Si no hay independencia económica, no hay posibilidad de prensa libre. Por eso la diversificación de Megamedia, por eso este edificio y por eso esta empresa”, concluyó.
La jornada cerró con un convivio entre colaboradores, invitados y directivos, quienes compartieron tortas y tacos de cochinita.











































