Claudia Chapa Cortés, subtitular de Identidad y Cultura municipal, y Marc Burlet, de la Alianza Francesa
Claudia Chapa Cortés, subtitular de Identidad y Cultura municipal, y Marc Burlet, de la Alianza Francesa

La Dirección de Identidad y Cultura del Ayuntamiento y la Alianza Francesa de Mérida pondrán en marcha pasado mañana sábado el ciclo de cine “Verano a la francesa”, que se llevará al cabo en la videosala del Centro Cultural Olimpo.

El arranque será con “Cuento de verano”, que forma parte de la serie “Cuentos de las cuatro estaciones” de Éric Rohmer, autor de “Mi noche con Maud”, que fue postulada al Óscar como mejor película en lengua extranjera en 1970.

“El cine y las artes visuales forman parte también de la gran oferta cultural de la ciudad. Hemos intentado armar ciclos de cine en lo que va de esta administración y en ocasiones nos quedamos cortos con la cantidad de oferta”, dijo Claudia Chapa Cortés, subdirectora de la dependencia municipal, en entrevista con el Diario, acompañada de Marc Burlet, director de la Alianza Francesa de Mérida.

La funcionaria destacó que precisamente para ampliar la oferta cultural en la ciudad el Ayuntamiento ha colaborado con la Alianza Francesa en diferentes actividades, como la Fiesta de la Música y el ciclo de cine “Amor, amor”, para conmemorar el Día del Orgullo LGBTQ+.

“La Alianza Francesa es un gran aliado. Tener esta oferta va a ser un ‘ganar-ganar’ para todo el mundo, tanto para la Alianza en términos de visibilidad y promoción de la cultura francesa, como para el Ayuntamiento al tener una oferta rica y diversa” de eventos.

El nuevo ciclo constará de ocho películas, la mayoría consideradas de autor y que se han proyectado en festivales alrededor del mundo, en los que han cosechado premios. Difícilmente se encontrarían estos filmes en plataformas de streaming.

“Las películas son (habladas) en francés, subtituladas al español, para todo el público. La idea es ofrecer durante este verano actividades culturales, porque la cultura nunca está de vacaciones”, dijo Burlet.

“Hay muchas ganas por parte de nuestros estudiantes y la sociedad de ver películas que no están dentro del rango de cine comercial. La Alianza Francesa, a través de la Embajada de Francia y el Instituto Francés, tenemos acceso a un catálogo de más de 2,000 películas libres de derechos; se permite asociarse con autoridades para su difusión gratis”, explicó.

Las cintas de “Verano a la francesa”, reiteró Burlet, no son comerciales, sino artísticas. “Intentamos en la programación abarcar películas de los años de gloria del cine francés, los 50 y 60, y películas más modernas para tener una oferta amplia entre la actualidad y los clásicos”.

Así, además de “Cuento de verano” (que se proyectará el sábado 26), el público podrá disfrutar “A mi Gloria” dirigida por Marie Amachoukeli (domingo 27), “Osito de peluche” de Ludovic y Zaran Boukherma (viernes 1 de agosto) y “Embarque” de Guillaume Brac (sábado 2).

También, “Fifí” de Paul Saintillan y Heanne Aslan (se exhibirá el domingo 10 agosto), “Lago Falcon” de Charlotte Le Bon (miércoles 6), “El gran camino” de Jean-Loup Hubert (viernes 15) y “Luz de verano” de Jean Grémillon (sábado 16).

“La cultura no descansa, la cultura se vive todos los días y es muy importante para la ciudad no nada más tener el acceso a este tipo de material, sino también enriquecerse con todas las culturas que habitan en esta ciudad”, expresó Claudia Chapa.— IVÁN CANUL EK

Ciclo Datos

Las funciones de cine de “Verano a la francesa” serán a las 7 de la noche.

Jornada dominical

La excepción será el domingo, cuando las cintas se proyectarán a las 4. La entrada es libre.

Cartelera

Se puede consultar en redes sociales de la Dirección de Identidad y Cultura municipal y la Alianza Francesa en Mérida.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.