• Cubriéndose del Sol con gorros, lentes y sombrillas, las integrantes de La Constancia van en procesión

Como cada año, en el marco de las festividades en honor al Santo Cristo de la Transfiguración, ayer al mediodía hizo su entrada a la iglesia de Santiago Apóstol el gremio La Constancia, uno de los más antiguos que participan en esta tradicional celebración.

Tal como es costumbre, la llegada del gremio fue anunciada con el estallido de voladores. La peregrinación, encabezada por su presidenta, Margarita del Socorro Carrillo Tun, apareció por la calle 72 entre música y cantos. Portando estandartes y pabellones, los integrantes de la agrupación continuaron su recorrido por la calle 59, avanzaron por la 70, sorteando los automóviles en circulación, para luego girar por la 57 y tomar nuevamente la 72, vía que los condujo hasta el templo.

A su llegada fueron recibidos por el sacerdote Gabriel Gamboa Crespo, quien les dio la bendición mientras repicaban las campanas del templo. En el trayecto hacia el altar realizaron el tradicional saludo al gremio saliente, La Perseverancia, encabezado por Francisco Javier Viana Góngora.

Ya dentro del templo, el sacerdote dirigió una oración comunitaria y luego procedió a revestir la imagen del Cristo con un sendal nuevo, prenda de tela dorada donada por la señora Guadalupe Carrillo Tun. Mientras se colocaba el sendal —también conocido como paño de pureza— los asistentes entonaron “¡Viva Cristo Rey!” y otros cantos de alabanza.

La prenda fue confeccionada por la misma Guadalupe Carrillo, quien desde hace varios años se encarga de esta labor que heredó tras el fallecimiento de su madre. “Desde chicas estamos en el gremio, así crecimos. Primero lo tuvieron mis bisabuelos, y es una motivación estar siempre con Dios”, compartió Guadalupe, quien asegura haber cosido la prenda con mucha calma y fe.

Ella destacó también su profunda devoción por la imagen del Cristo de la Transfiguración, a quien considera muy milagroso. “Yo le agradezco por todo lo que ha hecho por mí y por mi hija, Magaly”, expresó visiblemente emocionada.

El gremio La Constancia, con más de 90 años de existencia, está conformado actualmente por seis socios, todos integrantes de una misma familia. “Es un gremio familiar. Siempre hemos sido parte del gremio; a mí me lo entregaron hace unos 30 o 34 años”, indicó Margarita del Socorro Carrillo, quien también asegura haber recibido favores por la intercesión del Cristo Negro.

Recordó que el Cristo de la Transfiguración le concedió a su madre el milagro de la vida. “Ya la habían desahuciado totalmente, pero en el instante de la bajada del Cristo todos los amigos de los gremios la encomendaron mucho a él y, bendito Dios, la salvó”.— Jorge Iván Canul Ek

De un vistazo

Más actividades

Como parte de sus actividades, el gremio La Constancia participó ayer en una misa a las 6 p.m., seguida de una verbena en el anexo del templo. Hoy, después de la misa del mediodía se llevará al cabo la salida y un convivio para cerrar su participación.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán