Enviar mensajes que solo puedan ser leídos por sus destinatarios ha sido la aspiración de reyes, militares y amantes desde tiempos muy lejanos en la historia de la humanidad.

Todo tipo de técnicas (muchas de ellas de una gran originalidad) han sido utilizadas para enviar mensajes a los destinatarios, de forma segura e inadvertida para curiosos fortuitos, eventuales censores o para enemigos y adversarios. La criptografía consiste precisamente en los métodos para enviar de forma segura los mensajes y tiene una larga estirpe que incluye a figuras de la talla de Julio César.

El año 1670 fue un año ajetreado para Luis XIV, con negociaciones conflictivas en las cortes europeas, que desafiaban su derecho al trono. En mayo de ese año, Luis envió a su cuñada (Enriqueta, hermana de Carlos II) a Dover a una negociación importante para la Corona francesa con Inglaterra. Estaba autorizada a firmar lo que hoy se conoce como el Tratado Secreto de Dover, por el cual Carlos II accedía a convertirse al catolicismo a cambio de un cuantioso pago del rey francés. Esta negociación debió celebrarse por razones obvias en el más absoluto secreto.

El 9 de abril de ese año William Perwich, un diplomático del gobierno inglés en la corte del rey de Francia Luis XIV envió a Lord Arlington, consejero de Carlos II, una carta que hasta el día de hoy se presume estaba relacionada con la negociación. Digo se presume, porque no se ha podido descifrar aún.

Los servicios de inteligencia ingleses y franceses conocían cuáles eran los procedimientos de cifrado utilizados por Perwich habitualmente, pero no lograron descifrar la carta de marras.

Famosos criptoanalistas de la época como Sir Samuel Morland, agente doble y diplomático, pero además, científico y matemático, y Thomas Phelippes, considerado uno de los mejores criptoanalistas de Europa, intentaron sin éxito vencer este reto intelectual.

Si algún lector está interesado en romper lanzas con este reto puede comunicarse con el autor de estas líneas por correo electrónico para obtener el texto del mensaje cifrado.

Investigador del Cephcis de la UNAM. mansy@unam.mx.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán