MÉRIDA.- La ciudad vibrará al ritmo del jazz del 1 al 4 de octubre con el Festival de Jazz de Mérida, un nuevo evento.
Así lo anunció la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien confirmó además que no habrá una segunda edición de la Noche Blanca este año, como acostumbraba suceder en diciembre.
En su rueda de prensa matutina de los lunes, la alcaldesa expresó su entusiasmo por esta nueva propuesta que forma parte del programa Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, al que pertenece Mérida.
“La música es parte indispensable del desarrollo y crecimiento de las ciudades”, declaró Cecilia Patrón, tras señalar que el Festival de Jazz contará con varias sedes en la ciudad.
Aunque el programa completo se dará a conocer en las próximas semanas, la presidenta municipal adelantó que el evento contará con presentaciones musicales, actividades formativas y eventos gratuitos.
El festival, cuya imagen será una zarigüeya, se realiza a través de la Dirección de Identidad y Cultura del Ayuntamiento, como parte del esfuerzo por diversificar la oferta artística de la ciudad y atraer tanto a meridanos como a visitantes.
Sin Noche Blanca en Mérida hasta 2026
Durante su mensaje, Cecilia Patrón confirmó también que este año no se llevará al cabo una edición de la Noche Blanca en el segundo semestre del año, como había sido costumbre.
“La Noche Blanca ya fue, fue en junio. Ya no tendremos otra Noche Blanca, tendremos el Festival de Jazz (…) Estamos diversificando nuestras ofertas culturales y acústicas que tenemos en la ciudad y, como pueden ver, Mérida está muy viva”.
Subrayó que la próxima edición de la Noche Blanca se realizará en 2026, y aprovechó para recordar que la de junio fue muy exitosa y estuvo centrada en la promoción del talento local, una prioridad que el Ayuntamiento busca reforzar en sus actividades culturales.
La alcaldesa destacó que Mérida tiene una oferta cultural todo el año, con actividades como el Mérida Fest o el Festival de las Ánimas y la Semana Meridana.
Esta última incluye espectáculos como la tradicional vaquería, los Jueves de Santa Lucía, los eventos en los bajos del Palacio Municipal, y los bailes en el parque de Santiago, gratuitos y abiertos a todo público.
