







Con una ceremonia solemne, el Grupo 37 “Kukulcán” de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, A.C. (Asmac), conmemoró 30 años de su abanderamiento.
El acto tuvo lugar el sábado pasado en la Unidad Deportiva Kukulcán, donde hace tres décadas comenzaron las labores del grupo bajo la guía de José Manuel Esquiliano Rendón, su primer jefe.
El Grupo 37 se fundó en 1995 y tuvo su primera reunión el 10 de junio en la unidad deportiva, pero fue el 23 de ese mes cuando recibió oficialmente su número.
En sus inicios se llamaba “San Juan Bautista”, luego pasó a ser “Santo Domingo Savio”, debido a que tenían misa en la iglesia cercana consagrada a ese santo. Posteriormente se decidió cambiar a “Kukulcán”.
La ceremonia del sábado dio inicio con los honores a la bandera, seguidos del desfile de la enseña de la agrupación. Posteriormente se realizó una oración scout y se invitó a Jorge Carlos Villamil Domínguez, presidente de la Provincia Yucatán de la Asmac, y a Efrén Dorantes Castillo, actual jefe del Grupo 37, a dirigir sendos mensajes.
El acto continuó con la entrega de reconocimientos por 10, 15 y 30 años de trayectoria a Martha Patricia Carvajal García, subjefa de manada; Arami Elizabeth Novelo Sánchez, jefa de manada, y Susana Haydeé Cicero Canto, jefa de tropa.
Como último acto, se entregaron pañoletas y escudos a dos nuevas integrantes: Míriam Canché Puch, de manada, y Frida Vázquez Magaña, de tropa.
Actividades en dos sedes
Entrevistado antes de la ceremonia, que tuvo lugar en las canchas techadas de básquetbol, Efrén Dorantes recordó que hasta antes de la declaración de pandemia el grupo se reunía en el Kukulcán, pero al convertirse el lugar en centro de vacunación durante la contingencia se trasladaron al parque arqueológico que está en el fraccionamiento Granjas.
Actualmente, la agrupación, que cuenta con 80 integrantes, tiene actividades en ambos lugares.
Dorantes Castillo resaltó que en treinta años el grupo ha sobresalido en varios eventos, sobre todo en los concursos para ocupar los cargos públicos por un día durante la Semana Scout.
“El grupo ha ganado el cargo de secretario de Seguridad Pública en varias ocasiones, también de alcalde por un día, justamente este año nuestra representante de comunidad fue alcaldesa por un día, y también hemos tenido el cargo de gobernador por un día”.
Por su parte, Jorge Carlos Villamil afirmó que los valores del escultismo “los hemos conservado y son la herramienta para hacer el carácter del muchacho, eso significa hacerlo resiliente, con los valores de honestidad, de liderazgo, trabajo en equipo, empatía, inclusión y todos los que nos ayudan a convivir y a estar preparados para la vida”.
Los interesados en ser parte del Grupo 37 pueden enviar un mensaje a través de la página de Facebook de la agrupación o acudir al parque de Granjas los sábados, de 4 a 7 p.m.— IVÁN CANUL EK
Más fuerte
Jorge Carlos Villamil Domínguez, presidente de la Provincia Yucatán, señaló que en 30 años el Grupo 37 se ha hecho cada vez más fuerte.
Escultistas
Informó que en la Provincia hay 29 grupos activos, que en total reúnen a 1,900 scouts.
