Como un reflejo de su experiencia personal, el escritor Kiran Bhat escribió “El espejo”, ocho relatos que retratan las vivencias de extranjeros y exploran la complejidad de habitar en contextos distintos a aquellos del país de origen.

Bhat señaló que el libro le representó un reto, ya que decidió escribirlo en un idioma —el español— que no es el materno —él es de origen indio—, esfuerzo tanto creativo como personal.

El lector se encontrará con temas como el choque cultural y la confrontación de identidades, ejes centrales de las historias.

Cuatro de los relatos están ambientados en India y los otros cuatro se desarrollan en Serbia, España y Australia, entre otros países.

A través de estas narraciones, Bhat explora el intento por comprender al otro y el hecho de enfrentarse a situaciones inesperadas en contextos desconocidos.

Todas las historias, destacó, comparten un punto en común: el conflicto interior de la persona que se encuentra fuera de su lugar de origen o que busca algo más allá de lo conocido.

Sobre su decisión de escribir en español, Bhat indicó que surgió del deseo de practicar el idioma y, como las historias están cargadas de conflictos humanos y tensiones emocionales, pensó que resonarían con los lectores hispanohablantes.

El escritor recordó que tuvo la oportunidad de visitar México años atrás, una experiencia que lo marcó profundamente por la riqueza cultural y gastronómica del país.

La presentación de “El espejo” será mañana sábado a las 19 horas, en el Centro Cultural “José Martí”. Kiran Bhat estará acompañado por Jorge Cortés Ancona y Mónica González.— I.N.C.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán