El escritor yucateco Alejandro Rejón Huchim, quien en junio pasado fue nombrado Hijo Adoptivo de Fuente Vaqueros, España, fue propuesto para integrar la Academia de la Lengua de Honduras.
La propuesta fue realizada por el poeta hondureño José Antonio Funes, viceministro de Cultura del país centroamericano, el viernes 26 de este mes.
De ser aceptada la propuesta, Rejón Huchim sería el tercer mexicano en formar parte de dicha academia. Anteriormente fueron admitidos el investigador y poeta Marco Antonio Campos y la historiadora María de los Ángeles Chapa Bezanilla.
La admisión de extranjeros a la academia hondureña es poco común, sin embargo hace dos meses fue aceptada una autora española. El guatemalteco Augusto Monterroso también llegó a ser uno de sus integrantes.
Escritor y poeta yucateco ingresaría a academia lingüística
En entrevista con el Diario, Rejón Huchim explicó que el acercamiento con José Antonio Funes se dio luego de que ambos coincidieron en un encuentro de poetas iberoamericanos en Salamanca.
“Yo no sabía quién era. Él escucha mis poemas, le gusta e investiga mi trayectoria, sobre todo porque en ese encuentro me nombran huésped distinguido de la ciudad”, relató.
“Él se dio cuenta de mi trabajo de gestión cultural en torno a la literatura de la periferia, es decir, en los lugares más olvidados, en los pueblos; lo mío tenía que ver mucho con lo intercultural porque yo quiero que convivan la lengua maya con las demás culturas”.
El yucateco considera que esos aspectos de su trabajo llamaron la atención del poeta hondureño.
Llegar a ser miembro de la Academia de la Lengua de Honduras sería para Alejandro un gran honor.
“Como mexicano, pero más como yucateco, formar parte de una academia tan prestigiosa e histórica que inclusive ha aportado al estudio de palabras específicas es un orgullo porque ningún yucateco ha formado parte de esta academia. Es un parteaguas en mi vida”.
Responsabilidad con la literatura
Admite que también es una responsabilidad grande porque lo que comente podría ser una referencia para los demás.
“Si antes destacaba un poco en la literatura, ahora tengo que hacer mi mejor esfuerzo en lo que yo escriba, diga y opine”.
Añade que parte de su labor sería trabajar en una producción literaria y una investigación que desemboque en la conexión entre México y Honduras.
“Otra parte sería vincular a diversas instituciones educativas, autoridades y grupos académicos y culturales con la Academia Hondureña de la Lengua, con el fin de que haya un intercambio entre México y Honduras, específicamente con Yucatán”.
Alejandro ha organizado encuentros y festivales internacionales de literatura y cultura en Hunucmá, Kanasín, Chapab, Tixpéhual y Tecoh, entre otros municipios.
Ha recibido el Premio Internacional de Literatura Juan Calzadilla (2022, Venezuela), Huésped Distinguido de Honor de Salamanca, España (2023), Premio Mundial de Literatura César Vallejo (Perú, 2024) e Hijo Adoptivo de Fuente Vaqueros (2025).
