Una grata experiencia disfrutaron el pasado jueves un grupo de alumnos de la Licenciatura en Ciencias y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID, cuando realizaron una visita a las instalaciones centrales de Diario de Yucatán en el centro de Mérida, como parte de la asignatura “Teoría de la Comunicación” correspondiente al primer cuatrimestre de la carrera.
La experiencia se enmarca dentro del programas de visitas que ofrece Diario de Yucatán a instituciones educativas para que sus alumnos, cuyas carreras son afines a esta actividad, conozcan de cerca los procesos a través de los cuales es posible la publicación y circulación del Diario todos los días, en sus versiones impresa o digital.





En total fueron nueve los alumnos quienes, acompañados por el docente Abraham Bote Tun, realizaron esta visita.
Bote Tun explicó que la experiencia guarda particular relevancia para los estudiantes ya que les permite conocer más de cerca el trabajo que se lleva al cabo en el Diario, lo cual es particularmente gratificante dado que es parte de su formación profesional conocer el trabajo que existe detrás de los medios informativos locales y la forma en que estos se producen.
Bienvenida a estudiantes de la UNID
La bienvenida corrió a cargo de Korina Llovera Mosqueda, coordinadora de Capital Humano de Grupo Megamedia; la proyección de un vídeo permitió a los presentes conocer de manera muy breve parte de la historia y las unidades de negocios afines a Megamedia.
La visita incluyó además una amena charla sobre el trabajo periodístico y fotográfico del periodista Emanuel Rincón Becerra, con 32 años de labor profesional al interior de Megamedia y sus diversas plataformas informativas.
En esta charla algunos de los asistentes compartieron sus motivos para estudiar la carrera de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación, para algunos es la satisfacción de un deseo de estar bien informados del acontecer cotidiano, para otros la oportunidad de experimentar un acercamiento más estrecho con los medios de comunicación o digitales en boga hoy día e incluso otros más aseguran abrazaron la carrera animados por familiares que la han cursado y han encontrado en esta carrera profundas satisfacciones.
Más tarde Carlos Vázquez Fajardo, practicante adscrito al área de Capital Humano, condujo al grupo por un recorrido por las áreas emblemáticas del inmueble, redacción y prensas del edificio central del Diario.
Momento especial fue la visita a la Megateca, el archivo, biblioteca y hemeroteca del Diario, ahí la colaboradora Romina Alonzo Flota les habló de la labor de guarda, custodia y administración de la información, materiales e imágenes que conforman la memoria histórica del periódico y los productos editoriales de Megamedia.
En la parte final del recorrido los participantes del mismo tuvieron un instante para conversar su parecer del recorrido y se les obsequiaron algunos artículos promocionales de Megamedia.— Emanuel Rincón Becerra
De un vistazo
Experiencia educativa
Los alumnos de Comunicación de la UNID vivieron una jornada práctica en el Diario, conociendo los procesos de edición, redacción y publicación.
Vocación comunicativa
Los futuros comunicadores compartieron sus motivaciones para estudiar la carrera, desde el interés por informar hasta la inspiración familiar.
Memoria periodística
La visita a Megateca permitió apreciar la labor de preservar documentos, fotografías y ejemplares históricos que forman el valioso archivo de la prensa yucateca.
