La vida cotidiana puede ser una gran fuente de inspiración para la ficción. De los recuerdos o momentos más simples pueden brotar historias poderosas.
Esa es la idea con la que el taller “Crear cine de ficción inspirado en nuestra realidad” buscará demostrar que la creación también puede ser algo divertido.
La encargada de impartir este taller es la artista visual Alessandra Carrillo Amaro, quien explicó al Diario que el propósito es que los asistentes aprendan, partiendo de la realidad, a crear una historia, ya sea para una película o texto literario.
“Es muy importante crear. A veces subestimamos nuestras propias experiencias. Aunque tengamos la vida más común y corriente, siempre hay cosas que nos han sucedido, que son importantes o que son muy interesantes para poner en ficción”.
Taller “Crear cine de ficción inspirado en nuestra realidad” en Mérida: fecha y programa
En la sesión de pasado mañana viernes, con duración de dos horas, los participantes trabajarán con recuerdos personales —momentos felices, dolorosos o peculiares— para construir una narración.
“Vamos a crear nuestras propuestas con las personas que actúan, para poder crear más ideas que puedan desarrollar después”.
La intención, añadió, es reconocer que tanto lo que duele como lo que alegra puede convertirse en materia prima para contar historias.

Además de la escritura, se abordarán aspectos como el diseño de personajes y de producción —espacios, objetos, ambientación—, el uso de metáforas y símbolos para dar complejidad a las historias y la visualización del proyecto a través de herramientas como Pinterest, para la definición de la temporalidad, estética y el tono, así como la elaboración de storyboards que ayuden a imaginar cada escena y los detalles visuales del relato.
Carrillo Amaro busca que quienes participen aprendan a disfrutar también de las etapas previas a la filmación, mientras desarrollan su creatividad y aprenden a combinar la realidad con la ficción.
“Siento que a veces muchos prefieren solo concentrarse en la producción que es grabar y rodar, pero la verdad es que la preproducción puede ser muy disfrutable. Es como una total experimentación”, manifestó la artista visual.
El taller está dirigido a mayores de edad, sin requisitos o experiencia previos, y busca que cada persona se lleve una idea concreta y desarrollada de un proyecto propio, así como la confianza para crear historias.
“Me gustaría que se lleven una primera idea, un párrafo de una idea para que puedan desarrollarla y poder hacer los proyectos de ellos mismos, porque es posible hacer proyectos escritos por nosotros mismos y basados en nuestra realidad”, concluyó Carrillo Amaro.
Este viernes, el taller se realizará en la videosala del Centro Cultural Olimpo, de 4 a 6 de la tarde. El acceso es libre y gratuito.
El registro se puede hacer en el correo cultura@merida.gob.mx.
Durante la sesión que durará dos horas los participantes trabajarán con recuerdos personales —momentos felices, dolorosos o peculiares— para construir una narración.
La intención, de acuerdo con Alessandra Carrillo, es reconocer que tanto lo que duele como lo que alegra puede convertirse en materia prima para la narración de historias.
El taller se hará el viernes 7 en la videosala del Centro Cultural Olimpo, de 4 a 6 p.m.
