CIUDAD DE MÉXICO.— Por decreto presidencial, el 12 de noviembre de 1979 se conmemoró por primera vez el Día Nacional del Libro en nuestro país.
La fecha fue elegida para honrar el natalicio de Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, mejor conocida como sor Juana Inés de la Cruz, quien fue una religiosa y escritora de la Nueva España, considerada mexicana para muchos autores y exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.
En esta ocasión, se cumplen 46 años de esta celebración en nuestro país, con el fin de difundir la lectura en México.
Como parte de la conmemoración se realizan diversas actividades artísticas y culturales con el fin de acercar a la población al conocimiento y entretenimiento a través de la lectura.
Beneficios de la lectura
Los beneficios que proporciona la lectura constante, son muchos, entre ellos:
- Ejercita el cerebro
- Desarrolla habilidad de concentración
- Facilita la comprensión de ideas e información
- Estimula la imaginación y la capacidad de análisis
- Fortalece el pensamiento lógico y creativo
- Se genera facilidad de escritura y redacción
- Se adquiere mayor vocabulario
- Desarrolla la capacidad de empatía
En su portal web, la Secretaría de Cultura informa que, cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.
Figura prominente de la literatura mexicana

En el portal de la revista Global de la UNAM también se señala que, cada 12 de noviembre, México conmemora el Día Nacional del Libro, una fecha dedicada a celebrar la literatura y el saber en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las figuras más prominentes de la literatura mexicana. A pesar de los avances tecnológicos, el libro sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo cultural y personal.
El Día Nacional del Libro es un recordatorio de la importancia de la educación en el desarrollo de México. Fomentar el hábito de la lectura es una inversión en el futuro del país. Por tanto, este día, la Secretaría de Educación Pública, los estados y municipios, las instituciones educativas y culturales, las editoriales y los organismos gubernamentales unen esfuerzos para promover la lectura y difundir la cultura en todas sus formas.
Agrega que, la lectura no solo proporciona conocimiento sobre diversos temas, sino que también promueve el crecimiento personal y el progreso de la sociedad. Fomenta la reflexión, el análisis, la concentración y los valores. Es un ejercicio para la mente que estimula la imaginación y el pensamiento lógico y creativo.
Obras conmemorativas
En el portal de Memorica, del Archivo General de la Nación, se explica que, un año después de que se estableciera la creación del Día Nacional del Libro, es decir, el 12 de noviembre de 1980, se inició la edición de obras conmemorativas que pudieran ser entregadas de manera gratuita durante esa conmemoración a cualquiera que lo solicitara. Repartidas en distintos puntos como librerías, bibliotecas o centros culturales por toda la república, estas publicaciones especiales se dedican a homenajear anualmente a un autor con una antología de sus textos más destacados.
El Día Nacional del Libro es, pues, un evento que busca llevar la literatura a otros espacios, acercarla a la mayor cantidad de personas y revalorar su uso como uno de los bienes más preciados de la sociedad.
También le podría interesar: “Los idiomas protegen al cerebro“
