MÉRIDA, Yucatán.— Uno de los platillos típicos de los festejos por el aniversario de la Revolución Mexicana es sin duda el pozole, un platillo con una gran variedad de estilos y sabores.
Los más comunes son el pozole blanco, el rojo y el verde, pero también los hay de mariscos, de frijol, batido e incluso vegetariano, que utilizan ingredientes como camarones, frijol negro, maíz colorado y pinole, o se omite la carne para preparaciones veganas.
¿Cuánto cuesta preparar el tradicional pozole rojo estilo Jalisco?

La carne para el pozole
Durante un recorrido por los mercados municipales del centro de Mérida, consultamos los precios de los principales ingredientes como la carne, que puede ser de cerdo o de pollo. El kilo de carne de cerdo tiene un precio de entre $120 y $130; mientras que el kilo de pollo en piezas se puede adquirir desde $70 y hasta $80. El precio de los productos puede variar según el establecimiento que lo ofrece.
Variedad de chiles, esenciales para el platillo

La variedad de chiles es esencial para darle al pozole su sabor, color y aroma característicos. En los puestos de recados D’Mary y Karina se pueden adquirir los chiles que se requieren para la elaboración de este platillo como el chile pasilla, guajillo y ancho, con precios que van desde los $25 por cada 100 gramos. Las locatarias explican que algunas personas suelen comprarlos por pieza, en ese caso, el precio dependerá de la cantidad de productos que requiera el cliente.
Especias para el pozole estilo Jalisco

Entre las especias para el pozole, se puede adquirir el ajo aun precio de $15 por pieza, el orégano, la sal y la pimienta se consiguen desde $10 por una bolsa pequeña.
Verduras: tomate y cebolla

Entre las verduras necesarias para este platillo se encuentran el tomate cuyo precio es de $16 por kilo, y la cebolla, en aproximadamente $20.
Maíz pozolero

El maíz pozolero, el ingrediente estrella de este platillo, puede encontrarse en bolsas de un kilo, desde $24.
Guarnición indispensable
Y, por supuesto, ningún pozole está completo sin sus guarnición de orégano, sal, chile molido, rábanos y lechuga. En los puestos D’Mary y Karina se venden las especias en bolsitas de $10, los rábanos en “atados” desde $15, y la lechuga romana puede comprarse completa por $30 o la mitad por $15.

Complemento perfecto: las tostadas
Las tostadas son el complemento perfecto para este platillo típico de la gastronomía mexicana, pueden elaborarse en casa utilizando tortillas del día, freírlas y sazonarlas al gusto, o bien, se pude adquirir en tortillerías o tiendas de autoservio, a un precio de entre $35 y $40, se ofrecen enteras o en triángulos.
La preparación de un buen pozole requiere tiempo y dedicación, para preservar las tradiciones de la gastronomía mexicana, en medio de la convivencia familiar.
También le podría interesar: “Cita con el vino y la gastronomía de Europa en Mérida“
