La flor de nochebuena (Euphorbia pulcherrima) es una planta popular en los hogares mexicanos durante la época decembrina. Cientos de casas son decoradas año tras año con esta flor debido a la belleza y calidez de sus tonos rojizos. También es conocida como flor de Navidad, flor de pascua, pascuero, estrella federal, pastora o poinsetia.
Desde finales de noviembre se puede ver en distintas partes la venta de esta planta, por lo general hay viveros dedicadas al comercio de este tipo de planta, sin embargo, ejemplares más pequeños se pueden encontrar hasta en los supermercados.
Es considerada como una de las flores exóticas más elegantes y hermosas del mundo, siendo una de las diez plantas en maceta más vendidas en Europa y Estados Unidos. A continuación presentamos algunos datos que todo amante de esta flor debe de conocer.
Leyenda y origen de la Flor de Nochebuena
“Cuetlaxochitl” o Flor de Nochebuena es una planta originaria de México y proviene desde la época prehispánica. De acuerdo al folclore popular, el gobernante de la gran Tenochtitlan, Moctezuma fue quien encontró al sur de México esta bella flor y desde ese momento se empezó a utilizar en los alrededores del Palacio. Esta flor también sirvió para la decoración de los altares de la diosa Tonantzin.
Con la llegada de los Españoles se empezó a utilizar como decoración en distintos lugares cristianos y, debido a que florecía en temporada navideña decidieron llamarla: Flor de Nochebuena.

Significado de la Flor de Nochebuena
Como ya mencionamos en párrafos anteriores, fue nombrada de esa forma debido a que los españoles se dieron cuenta de que únicamente florecía para finales de año y, debido a ella, fue nombrada como Flor de Nochebuena.
A diferencia de los españoles, durante la época prehispánica esta flor significaba pureza y una nueva vida.
Era utilizada en rituales para rendir homenaje a sus guerreros caídos, pues según las creencias de la época, el color rojo que tenían sus hojas representaba la sangre derramada de los guerreros en combate.
LEE AQUÍ: ¿Cómo cuidar un árbol de navidad natural? Cinco consejos fáciles
¿Cuál es el significado espiritual de la flor de Nochebuena?
Pese a que para los mexicas y pueblos originarios de nuestro país representa una nueva vida, de acuerdo con el Feng Shui el significado espiritual de la Nochebuena va mucho más allá de lo escrito en líneas anteriores.
Según esta creencia, la flor está está relacionada con las energías positivas y la atracción de la abundancia, el dinero y la paz.
Cabe mencionar que, su nombre científico, Euphorbia pulcherrima, significa “la euphorbia más hermosa”, destacando su atractivo visual, además, también se le asocia con la alegría, la vivacidad y el fuego, elementos característicos de las festividades navideñas.

En el ámbito religioso, el color rojo intenso de la flor de Nochebuena está asociado a la sangre de Cristo, además, su forma simboliza la Estrella de Belén, la cual guió a los Reyes Magos hasta el nacimiento de Jesús.
En el siglo XIX, la flor de Nochebuena comenzó a extenderse a otros países gracias a Joel Robert Poinsett, primer embajador norteamericano en México.
Flor de nochebuena: características y datos
La flor de Nochebuena es admirada y reconocida en todo el mundo por su color rojo. Es una flor pequeña y sus hojas inferiores son verdes. Una de las características de esta flor son sus hojas superiores, las cuales son en forma de pétalos y su color puede variar como en tonos blancos, lilas y el más común el rojo.
¿Dónde se cultiva?
Esta flor mexicana se cultiva comúnmente en Morelos, Michoacán, Puebla, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, lugares con climas más templados que el resto de la República.
¿Cuándo florece la flor de Nochebuena?
La flor de nochebuena florece en los meses de noviembre y diciembre, existen más de 20 variedades de esta flor alrededor de México.
LEE AQUÍ: 6 cosas que no sabías de la ramada yucateca, una tradición que lucha por sobrevivir
Cuidados de la flor de Nochebuena
Pese a lo que comúnmente se cree, esta flor puede vivir todo el año y no únicamente en la temporada invernal. Todo dependerá del cuidado y trasplante a una maceta más grande y claro, un buen sustrato para la flor. Entre las principales indicaciones que debes considerar están:
- La flor de Nochebuena debe estar en un lugar húmedo, por ejemplo dentro del hogar, siempre y cuando la humedad sea moderada.
- Debe tener luz natural pero no directamente, únicamente la necesaria, al igual que puedes iluminar con una lámpara sin tenerla cerca por el calor que pudiera generar la luz.
- Cuidado con el riego; el exceso de agua puede provocar que se pudran las raíces. Toca la tierra y si se siente seca, es el momento de regar, pero si está húmeda, es preferible esperar.
- Utiliza macetas con agujeros de drenaje para permitir que el agua sobrante se evacúe correctamente y evita que tu Nochebuena permanezca en agua estancada, así podrás prevenir enfermedades y asegurar que crezca saludable.
- La poda adecuada ayuda a que la flor de Nochebuena se mantenga sana y atractiva. A medida que la planta crece, es recomendable recortar las ramas que se vuelven demasiado largas para mantener su forma deseada.
¿Dónde colocar la Nochebuena para atraer el dinero?
Como se lee en líneas anteriores, la flor de Nochebuena, al igual que el arbolito navideño, se relacionan con el Feng Shui y existen rituales que podemos realizar para abrir caminos positivos en todos los aspectos gracias a sus poderes energéticos.
En este caso, esta famosa planta ayuda con la prosperidad, la esperanza y el poder económico. Aquí te decimos dónde poner la Flor de Nochebuena para atraer dinero, brivas positivas y alejar todo lo negativo.
- Entrada de la casa: Para transformar toda la energía negativa que llega a nuestro hogar en positiva, coloca una (o varias) macetas de Nochebuena al lado de la puerta principal. Servirá para protegerte del ‘mal de ojo’ y atraer la abundancia.
- Lado oeste del hogar: De acuerdo con el Feng Shui, esta zona se relaciona con la salud, el amor y la familia.
- Esquinas: Ayudan al flujo de energía, ya sea que decidas colocarla como parte de la decoración de tu sala o en el comedor; será ideal para llamar a nuevas oportunidades.

