La ramada en Yucatán es, sin duda, una de las tradiciones decembrinas más auténticas y coloridas del estado. Aunque su popularidad ha disminuido con el tiempo, sigue siendo un ritual emotivo donde niños y jóvenes salen a las calles a “pedir su aguinaldo” con la famosa letra de la ramada yucateca.
Con la ilusión de preservar este tipo de costumbres, aquí te revelamos seis curiosidades y datos que no sabías sobre la ramada en Yucatán, su historia, origen y por qué es tan valiosa.
1. La ramada nació como un canto de fe y hospitalidad
La tradición tiene raíces religiosas que se remontan al siglo XVI, cuando, según la Arquidiócesis de Yucatán, los frailes franciscanos evangelizaron a los pueblos mayas.
Por otro lado, la creencia más popular dentro de la religión católica es que la ramada está ligada al recorrido de José y María pidiendo posada en Belén, antes del nacimiento de Jesús, por lo que promueve la esperanza y alegría de las bendiciones que llegan.
2. Antes no se hacía con cajas, sino con ramas verdaderas
De ahí viene su nombre: ramada. En sus orígenes, se utilizaban ramas de palma adornadas con velas, faroles, listones y una imagen de la Virgen de Guadalupe. Hoy en día, muchos niños y jóvenes sustituyen la rama por una caja decorada con papel de colores, globos y otros adornos, que representa un pequeño altar para la Virgen.
3. La letra de la ramada en Yucatán cambia según la respuesta del público
No todos lo saben, pero la letra de la canción de la ramada yucateca tiene dos finales distintos dependiendo de la situación en la que termine:
- Si la familia ofrece dinero o dulces, se canta: “Ya se va la rama muy agradecida…”
- Pero si no hay aguinaldo, la letra cambia a una versión más pícara: “Ya se va la rama muy desconsolada, porque en esta casa no le dieron nada…”
Esto hace que la ramada tenga una forma más divertida y musical tanto para cantarla como para mantener viva la interacción entre cantores y vecinos.
LEE AQUÍ: Letra completa de la ramada yucateca, origen y significado
4. Es el primer aviso de que se acercan las posadas
En Yucatán, las ramadas comienzan el 1° de diciembre y finalizan el 11 de diciembre, justo un día antes de la festividad de la Virgen de Guadalupe. Así, funcionan como el preludio de las posadas navideñas, que arrancan oficialmente el 16 de diciembre. En estados como Veracruz, esta tradición comienza junto con las posadas, por lo que se celebra de una manera diferente a la que conocemos en Yucatán.
5. El “aguinaldo” de la ramada no solo es dinero
Aunque muchos niños lo hacen con la ilusión de juntar algún monto económico, el verdadero sentido del aguinaldo es compartir. Tanto en Yucatán como en otros lugares del centro y sureste de México, las personas suelen entregar fruta, dulces o pan dulce, para fomentar la convivencia y recordar que eso es lo más importante, no la cantidad recolectada.

6. La ramada en Yucatán, en peligro por la tecnología y la inseguridad
Expertos y educadores han expresado su preocupación sobre el destino de la ramada yucateca. El avance de la tecnología (IA y herramientas digitales) así como la creciente inseguridad, hacen que los padres sean reacios a dejar que sus hijos salgan de noche.
Se le considera una tradición que, lamentablemente, podría estar destinada a desaparecer en las próximas generaciones si no se toman medidas para mantenerla viva.
¿En qué lugares aún se canta la ramada yucateca?
Pese a que es una tradición que ya muy pocos siguen, en ciertos barrios antiguos de Mérida como Santiago, San Sebastián, Santa Rosa, entre otros, aún preservan el salir a cantar la ramada, sin embargo, es un hecho que cada vez son menos.
Además, en pueblos y comisarías a las afueras de Mérida y en los alrededores de Yucatán, también sea una costumbre que se mantenga con mayor vigor.
La ramada yucateca es una joya cultural, pero desafortunadamente, en los últimos años, se ha encontrado en una lucha constante contra la modernidad y la tecnología. ¿Podrá sobrevivir para futuras generaciones? Déjanos tus comentarios y cuéntanos qué otras tradiciones navideñas o decembrinas mantienen viva en tu familia.
LEE AQUÍ: La ramada en Mérida, ¿una tradición destinada a desaparecer?

