El gobernador Joaquín Díaz Mena visitó al ganadero José Luis Ordaz Jiménez, propietario del rancho “San Sebastián”, ubicado en el municipio de Buctzotz, se informa en un boletín.
Durante el encuentro, el gobernador informó al productor que el camino de acceso a su rancho fue reabierto, derivado de la intervención de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el objetivo de garantizar el libre tránsito de personas y vehículos hacia el predio.
La visita de Díaz Mena a Ordaz Jiménez ocurre 5 días después que el ganadero denunció en las páginas del Diario que afrontaba un difícil y peligroso problema en su actividad pecuaria por el control del territorio que ejerce un grupo de foráneos que cerró con candados la única reja de la mensura que lleva a su propiedad.
Ordaz Jiménez había dicho a este rotativo que tras el cierre de la brecha del monte, los custodios ejercían amenazas por órdenes de un veracruzano, que impiden el ingreso de las personas y vehículos al rancho San Sebastián.
Esto ponía en riesgo el hato ganadero de la raza indubrasil del señor Ordaz Jiménez, quien tiene 60 años de experiencia en esta actividad y criador de ejemplares campeones nacionales, estatales y regionales.
Postrado debido a una enfermedad, Ordaz Jiménez clamó ayuda al gobernador y al ganadero Wilmer Monforte Marfil, líder de los diputados de Morena en el Congreso del Estado.
También dijo que desde hace seis meses gestionaba una audiencia con el gobernador Díaz Mena para exponerle la situación de injusticia, de abusos y de obstáculos a los productores, pero que aún no le agendan una cita tras informarle que “está lleno el calendario por ocho meses” del ejecutivo estatal.
En el boletín que se emitió ayer se indicó que Díaz mena sostuvo una charla directa y respetuosa con el ganadero, en la que se abordó la situación que actualmente atraviesa por el cierre el acceso a su rancho, impidiendo el ingreso de personas y vehículos.
Conforme a legalidad
“Se precisó que el diferendo relacionado con este caso corresponde a un conflicto entre particulares, específicamente entre ejidatarios de Buctzotz y el propietario del rancho “San Sebastián”, por lo que su atención se realiza conforme a los cauces legales establecidos y con respeto a las competencias de las autoridades correspondientes.
“De igual forma, se informó que mañana (por hoy) familiares del ganadero acudirán al rancho “San Sebastián”, acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de garantizar condiciones de seguridad y libre acceso al predio.
El gobernador Díaz mena, se dijo en el comunicado, oyó los planteamientos, inquietudes y elementos expuestos por el propietario del predio, y reiteró la disposición de su administración para actuar con responsabilidad, legalidad y apego a la justicia, siempre dentro del marco de la ley.
“Díaz Mena manifestó que en Yucatán la ley se aplica sin distinciones y subrayó que su administración no tolerará irregularidades ni injusticias que afecten a ciudadanas, ciudadanos y productores que contribuyen al desarrollo económico y social del estado.
